ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Fisica


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

SECUNDARIA OFICIAL No. 0809

“ANTONIO MACHADO”

Planeación a desarrollar del 22 al 26 de octubre de 2012 de Física 1

Tema: Fuerza.

OBJETIVOS: Comprender como las interacciones entre los cuerpos causan deformaciones o cambios en su estado de movimiento. Diferenciar entre masa y peso para poder aplicar correctamente cada concepto en distintas aplicaciones en la vida cotidiana de cada alumno.

COMPETENCIA. El alumno va a aplicar el concepto de fuerza a problemas de la vida cotidiana.

ACTIVIDADES PARA EL PROFESOR ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO

1ª Sesión Entrega de calificaciones

Entregaré las calificaciones de forma individual y después grupal , como una actividad paralela los alumnos pasarán todo el examen en limpio y lo contestarán de manera correcta.

2ª SESIÓN: : FUERZA

A través de la lluvia de ideas llevaré a los alumnos a que entiendan los conceptos de fuerza, peso y masa.

Cuando escuchas hablar de fuerza, ¿en que piensas? ¿En algún superhéroe? ¿En un levantador de pesas? La fuerza no solo se refiere a la capacidad física para levantar cientos de kilos y convertirse en hombres o mujeres de acero en un cinco. ¿Crees que la fuerza sea una característica de cada ser humano, como lo es la estructura o la masa?

Actividad para el maestro. Leer el siguiente texto

1. Lee el siguiente texto y responde las preguntas.

Rodrigo quiso jugarle una broma a su hermano Luis. Puso una caja para obstaculizar la entrada al cuarto de su hermano. La caja estaba llena de litros y cuadernos, así que Luis tuvo que emplear bastante fuerza para cargarla y apartarla del camino. Después, Rodrigo busco una oportunidad para volver a colocar la caja en el mismo lugar, solo que ahora esta ya no contenía libros y cuadernos, sino hojas arrugadas de papel periódico. Espero a que Luis se encontrara de nuevo con el obstáculo; cuando por fin este salio furioso de su cuarto e intento cargar la caja, se llevo una gran sorpresa que hizo reír un buen rato a Rodrigo.

3ª 4ª Sesión: UNA EXPLICACIÓN DEL CAMBIO: LA IDEA DE FUERZA.

Al interaccionar con otros cuerpos, casi siempre ocasionamos cambios en su estado de movimiento o en el de nosotros mismos. Cuando realizamos actividades tan cotidianas como acariciar a un perro, nadar en una piscina o correr para alcanzar el autobús, estamos produciendo movimiento. Pero, ¿crees que solo el movimiento manifiesta la presencia de una fuerza?

Fuerza es todo aquello que puede producir una aceleración sobre un cuerpo, es decir, todo lo que altera su estado o una parte de este. Podemos asegurar que siempre que hay movimiento existen fuerzas asociadas con este, sin embargo, no siempre que hay fuerzas presentes hay movimiento. A veces, al aplicar una fuerza, el cuerpo no se moverá, sino que experimentara una deformación, como cuando aplicas presión sobre una bola de plastilina que esta en una mesa. También se ejerce una fuerza cuando se presiona un cuerpo y este no se mueve. ¿Qué pasa si intentas empujar un árbol?

La fuerza es como un halago o decir gracias, pero también es posible que solo provoque en ella una risa nerviosa o una total indiferencia.

Se denomina dinamómetro a un instrumento utilizado para medir fuerzas. Fue inventado por Isaac Newton y no debe confundirse con la balanza, instrumento utilizado para medir masas (aunque sí puede compararse a una báscula o a una romana).

5ª 6ª Sesión: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Para esta evaluación se les pedirá a los alumnos en la quinta sesión que lean la practica tal y como se muestra en la actividad para el alumno (lado derecho), posteriormente los alumnos en la siguiente sesión llevarán a cabo la práctica y se evaluara que puedan dar una explicación haciendo hincapié en la diferencia que hay entre peso y masa, así como la justificación de la practica tratando de darle seguimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com