ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Educación Fisica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  6.121 Palabras (25 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 25

UNIDAD DIDÁCTICA

EDUCACIÓN FÍSICA ZONA # 20

ABASOLO, GTO.

ESCUELA(S):

PRIMARIA BENITO JUÁREZ

PRIMARIA EMILIANO ZAPATA FECHA:

31 0CTUBRE AL 18 DE NOVIEMBRE

BLOQUE:

ESTE SOY YO GRADO Y GRUPO:

1°A

COMETENCIA EN LA QUE INCIDE:

MANIFESTACIÓN GLOBAL DE LA CORPOREIDAD

PROPÓSITO:

Que el alumno reconozca su esquema corporal a través de diversas experiencias que promueven el conocimiento de sí mismo,

es decir, que pase de una noción subjetiva del cuerpo identificada por sus caracteres físicos, a una concepción objetiva, que a través de su corporeidad se muestra y expresa ante sus compañeros. APRENDIZAJES ESPERADOS:

Reconoce, nombra y ubica diferentes segmentos corporales al percibirlos tanto estática como dinámicamente.

Identifica las características físicas que presenta cada alumno y establece semejanzas con los demás.

CONTENIDOS:

Conceptual

Identificar las diferentes partes del cuerpo y diferenciar sus posibles utilizaciones en la vida cotidiana.

Procedimental

Realizar movimientos con las diferentes partes del cuerpo, haciendo valoraciones de sus propios desempeños motrices, comparándolos con los de sus demás compañeros y proponiendo nuevas formas de ejecución.

Actitudinal

Sentir confianza en sí mismo y en sus posibilidades de movimiento.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

Juegos de integración y socialización:

Juegos cooperativos

Juego sensorial

Expresión corporal

Juego simbólico

Formas jugadas

Juegos de persecución

Juegos de reglas

_________________________________ _________________________________

L.E.F. HERIBERTO RIOS BELIO MA. ISABEL PAZ CASTILLO

SUPERVISORA ZONA #20

______________________________________ _________________________________ DIRECTOR(A) MA. DEL CARMEN PERÉZ SANCHES TOMASA VILLALOBOS REYES

FINALIDAD:

1. Esta secuencia de trabajo tiene como finalidad que los alumnos conozcan sus diferentes segmentos corporales, mediante la interacción y adaptación con diversas acciones motrices.

2. Enfatiza la relación que se establece entre el esquema corporal (identifica sus segmentos corporales) y la dinámica motriz (ajuste postural), creativa y sobre todo perceptiva que se establece al jugar con sus compañeros.

SECUENCIA 1 SECUENCIA 2

Actividad introductoria: cada alumno debe dibujar su cuerpo en una hoja en blanco (dibujarse) y tiene que exponer ante el grupo diciendo: “Este soy yo”, decir su nombre, nombrar a su familia, sus amigos, lo que le gustaría jugar en la escuela.

Escultura humana

Se forman parejas. Uno de los alumnos es arcilla y el otro el escultor. El escultor debe modelar posturas de su compañero de juego durante cierto tiempo.

Transportadores

Se coloca a los alumnos por parejas. El propósito de la actividad es que las parejas lleven una pelota o un globo con alguna parte del cuerpo a otra área

La nariz

Indicar dónde está ubicada la nariz, tocarla, mirarse en uno o dos espejos, de frente, de perfil, de arriba y de abajo. Mirar la nariz de los compañeros. Reconocer su forma, tamaño y movilidad. Determinar para qué sirve: respirar, olerse, sonarse.

El pianista y la orquesta cooperativa.

El grupo se sienta en el piso formando un círculo con las piernas extendidas hacia el centro. Cada alumno va a pensar dos sonidos o ritmos que pueda hacer.

Ritmos y señales

Realizar desplazamientos y detenciones, siguiendo ritmos o consignas

Escucha tu corazón.

De pie, sobre la hoja de periódico, sentir su pulso cardiaco (ritmo interno) e intentar reproducir, con un cambio de peso del cuerpo de una pierna a otra, el ritmo que se genera en el mismo

El guía ideal

En parejas. Un alumno tiene los ojos vendados, mientras que el otro lo conduce tomándolo de las manos. Mi carita dice

Conducidos por el docente, los niños ocupan todo el espacio disponible, y según la indicación adoptan el gesto indicado:

• “Enojados”, caminan libremente.

• “Contentos”, trotan sin chocar con el compañero.

¿Qué se te ocurre? Se proporciona a cada niño una hoja de papel periódico y se proponen las siguientes cuestiones: ¿podemos colocarlo sobre distintas partes del cuerpo y avanzar sin que el papel se caiga? ¿Qué partes del cuerpo hemos utilizado? Crear diferentes situaciones de juego

Perseguir el cuerpo del compañero: Se divide al grupo por parejas, uno de los jugadores decide qué parte de su cuerpo debe ser tocada

Pesca submarina: Se divide al grupo en dos equipos. Un equipo son los submarinos y el otro el de los peces. Cada uno se encuentra en una mitad del campo, los submarinistas en “la playa” y los peces en “el mar”. Se puede enviar a pescar (al campo contrario) hasta tres submarinistas a la vez, que intentan atrapar a los peces mientras tengan aire en los pulmones.

La varita mágica: Los alumnos se colocan por parejas. El profesor indica que uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com