ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De Ciencias


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 12

El plan nacional de ciencia y tecnología e innovación

Es el instrumento por el cual se rige el ejecutivo nacional para la planificación y orientación de los lineamientos y políticas en materia de ciencia y tecnología e innovación.

Este plan producto de más de un año de consulta, marco el inicio para la aplicación del enfoque participativo en la formulación de políticas públicas en materia científico-tecnológica, cumpliendo con lo establecido en el marco legal de la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, el PNCTI trató de captar la opinión de una amplia gama de diversos actores con respecto a las ventajas y desventajas actuales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y sus visiones estratégicas para lograr el desarrollo endógeno, sustentable y humano del país, con la finalidad de definir las líneas de política que desde el presente permitirían actuar en función de las visiones deseadas.

Para lograr este objetivo, se diseñaron un conjunto de instrumentos para la recolección, procesamiento, interpretación y análisis de la información, como cuestionarios, matrices, mapas, guiones, etc.) Para ser coherentes con el diálogo de saberes, la inteligencia local y la diversidad cultural de los pueblos, generando con ello un diseño metodológico con un fuerte contenido filosófico y ético.

Como resultado de todo ese proceso, el día 18 de octubre de 2005, se realizó en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el acto oficial de lanzamiento del documento Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030: Construyendo un futuro sustentable, lo cual cierra un ciclo, para iniciar otro que consiste en la construcción de los programas y proyectos que permitirán apuntalar cada uno de los objetivos y metas estratégicas del plan.

Ahora bien antes de continuar nuestro análisis es importante denotar previamente La innovación como factor primordial en los cambios de los ciclos económicos, en un proceso de destrucción creativa, además se basa en el desarrollo científico y tecnológico, y es impulsada por la oferta desde el sector empresarial y cuenta con un agente activo en la figura del emprendedor. Desde entonces, las teorías han cambiado, esforzándose por brindar explicaciones sobre el concepto de innovación, su rol y efectos en el desarrollo. Ese modelo que dio paso al evolucionista de los paradigmas tecnológicos y a la idea de la instalación, a finales del siglo XX, a nivel mundial, de la Nueva economía, el nuevo supuesto paradigma basado en las tecnologías de información, el conocimiento y la globalización En la Nueva economía la competitividad de un país depende, en gran medida, de su capacidad innovadora.

En muchos países del Tercer Mundo, a la zaga en el desarrollo, con escenarios de pobreza, desigualdad marcada en la distribución de la riqueza, pobres indicadores de educación y salud, debilidades institucionales, bajo desarrollo de las fuerzas productivas, alta dependencia económica y otros gravísimos problemas, los SNI se han instalado, por el contrario, primero de manera formal, existiendo solamente, en el mejor de los casos, como una meta a alcanzar enunciada en los planes y políticas de los gobiernos nacionales. A pesar de que en es fundamental para crear las condiciones necesarias que hagan posible la instalación de un ambiente propicio, procesos generalizados de innovación y la inserción competitiva de muchos de los países existen iniciativas puntuales exitosas, la intervención del Estado del país dentro de los escenarios internacionales. No obstante la industrialización intensificada durante la época de sustitución de importaciones, Venezuela, y América Latina en general, ha estado prácticamente aislada y excluida del paso al nuevo paradigma económico. A pesar de que en esta región las debilidades institucionales y la inestabilidad económica y política hacen muy difícil el escenario de la innovación, las experiencias de otros países, como los de China y el Sudeste asiático, indican que es posible lograr, en un relativo corto plazo, un acelerado crecimiento económico si se implantan políticas y estrategias nacionales audaces.

Sin embargo, no hay que perder de vista que el mismo escenario que permite este crecimiento (la globalización, la apertura de los mercados, el acceso a la información y a la tecnología desarrollada en otras regiones) hace que los países sean más vulnerables frente a inestabilidades y cambios en la economía internacional, los cuales se propagan rápidamente en el sistema global a pesar de la aparente eficacia de las estrategias y de los procesos locales de innovación a escala nacional o regional. Las políticas nacionales deben tomar en cuenta el impacto posible de una apertura, dadas las enormes brechas de desarrollo y las desiguales capacidades existentes actualmente entre los países. El desafío vital para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela 2005-2030 lo constituye el diseño de estrategias metodológicas ajustadas a la complejidad política, que significa generar procesos amplios de consulta pública. Entre otras, es importante destacar, que gran parte de tales estrategias inspiradas en perspectivas cualitativas, representan enfoques no convencionales para la formulación de planes nacionales.

Abordar el tema de la participación en la formulación de las políticas públicas de acuerdo con los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), desde el punto de vista deontológico, significa que la participación debe ser un proceso permanente de consulta, debate y la sociedad. Idealmente, llevar a cabo un proceso de tales características, implica desplegar todo un arsenal de recursos institucionales, técnicos, financieros y humanos, que no siempre están disponibles en el tiempo requerido para su ejecución. Los problemas asociados a la burocratización, resistencias políticas, conflicto de intereses, prácticas de poder y la existencia de una cultura que no favorece los valores de horizontalidad y cooperación, son algunos de los factores con los que se tropieza el tema de la formulación de políticas públicas dentro del modelo revolucionario de la democracia participativa y protagónica.

La razón principal por la que se priorizaron los enfoques cualitativos para este plan, se debió, esencialmente, al hecho de entender el mismo como la expresión de un proceso democrático orientado a definir sueños, caminos y esperanzas desde una dimensión que sólo puede encontrarse en la esfera de los sentimientos que movilizan el deseo colectivo para un mundo mejor. En tal sentido, la capacidad de los enfoques cualitativos para expresar la dimensión subjetiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com