ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI)


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 11

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI).

El Plan nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) Se define como el “instrumento de planificación y diseño de los lineamientos y políticas que orientarán al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el cumplimiento de los objetivos de esta Ley, así como para la estimación de los recursos necesarios para su ejecución”. En otras palabras, el PNCTI es el instrumento de planificación y gestión del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que orientará los lineamientos y políticas estadales en materia de Ciencia tecnologia e innovacion (CTI). En él se establecerán los objetivos y metas a ser alcanzados en el corto,mediano y largo plazo, adecuando las políticas dadas por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI) a las necesidades del pais.

En el Presente Plan Nacional de ciencia, tecnologia e innovacion 2005-2030 (PNCTI), se pretende fundamentalmente construir una cultura científico-tecnológica que sea pertinente, integral, de producción colectiva, comprometida con la inclusión y la vida en el planeta; en otras palabras, el Plan debe responder a las necesidades regionales y locales en Ciencia, tecnologia e innovacion (CTI), incluir diversidad de actores y sustentarse en principios éticos y bioéticos

La construcción de esta nueva cultura científica implica plantearse cambios profundos en dos instancias:

1. La cultura científica actual: pasar de un conocimiento científico fragmentado, individualista, parcelado, disciplinario y lineal a un conocimiento científico participativo, con diálogo de saberes, que promueva la organización colectiva para la Ciencia, tecnologia e innovacion (CTI).

2. La manera actual de producir y gestionar el conocimiento: socializar el conocimiento.

En resumen, el PNCTI debe expresar cómo la ciencia, tecnología e innovación pueden contribuir, a través de la formulación de políticas y proyectos estratégicos interinstitucionales, al desarrollo endógeno, sustentable y humano del pais.

Tambien ya definido el plan nacional de ciencia, tecnologia e innovacion se puede hablar un poco de la ley que ampara este plan como lo es La Ley de Ciencia, Tecnologia e Innovacion (LOCTI), Ya que tiene el objetivo fundamental de estructurar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). En este Sistema se integran las instituciones, organismos, entidades y organizaciones universitarias estadales del sector público y privado para que realicen actividades vinculadas al desarrollo científico, tecnológico e innovativo, y adelanten la formación del personal que hace vida en los diferentes entes que lo conforman.

Asimismo, una mayor participación del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología se traduce en una mayor participación ciudadana, pues crea la posibilidad de que los venezolanos reciban apoyo a sus proyectos, a través de una asesoría adecuada, protección a la propiedad intelectual y el financiamiento para su ejecución, lo que vincula estrechamente la labor que lleva a cabo este órgano con el individuo y el desarrollo de su entorno.

1.) Objetivos del Milenium (ODM) y las Metas Latinoamericanas (eLAC

2007).

La Declaración del Milenio (2010), promulgada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), expresa en su objetivo ocho que se refiere a “Fomentar una Alianza Mundial para el Desarrollo”, la siguiente meta: “En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente de la información y las comunicaciones”, lo cual se refiere aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías impulsando su expansión no sólo en términos de cobertura geográfica, sino también de cobertura social. Así mismo, esta declaración reconoce que las TIC forman parte del proceso de creación de las sociedades del conocimiento, además de ser elementos claves en los procesos democráticos, la formación cultural y política de las sociedades y la recreación en el nuevo orden mundial.

En nuestro país desde los inicios de la Revolución Bolivariana el estado se enfoco en dichos objetivos y a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), elaboran un 1° informe en el año 2004 donde resaltan los avances de las ODM, luego en el año 2010, elaboran un 2 informe titulado "Cumpliendo las Metas del Milenio", el cual hace referencia a los indicadores de medición mundiales y algunas iniciativas, llevadas a cabo por el Gobierno venezolano para el cumplimiento de las ODM. En este sentido, el INE juntamente con otros organismos del estado formulo los siguientes diagnósticos:

- Un total de 29.625.388 personas contaban con una suscripción de telefonía móvil, 6.866.626 para telefonía fija y 2.033.858 para suscripción en internet.

- El Plan Internet equipado logro beneficiar a 488.376 hogares.

- Ampliación de la red de transporte de

fibra óptica a 10.254 km

- Conformación de 1.001 Mesas Técnicas de Telecomunicaciones generando 2.683 soluciones en esa materia para la población.

- Se desarrollaron centros de acceso a TIC como: Infocentros, Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), Infomoviles, Movil CBIT, Centro de Gestión Parroquial, Superaula, Centros de Comunicación Comunal (CDC), Centros de Producción de Soluciones Educativas Ecológicas (CPSET), con un total de 4.136 centros en el territorio nacional.

- Implementación del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) formando 620.574 personas en el uso y manejo de tecnologías.

- El Programa Educativo Canaima, que realizo la dotación de 110.000 computadores portátiles en escuelas públicas del país.

- Nuevas modalidades de operación de medios de comunicación: El satélite Simón Bolívar cuyo objetivo es contribuir a la soberanía tecnológica de Venezuela.

- Entre otros logros de la gestiones del estado venezolano.

La meta general es convertir las TIC en un mecanismo de participación, en pro de la sociedad del Conocimiento, generando la soberanía científico-tecnológica además de la inclusión y la justicia social.

eLAC 2007

Se refiere al Plan de Acción de la Sociedad de la Información en América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com