ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Científico y el Plan Nacional de la Ciencia


Enviado por   •  5 de Agosto de 2022  •  Informes  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 6

Conocimiento Científico y el Plan Nacional de la Ciencia

Si comprendemos las principales características del conocimiento científico, podremos entender casi todas las disciplinas del conocimiento actual. Dado que los fundamentos y las teorías desarrolladas por las ciencias están en constante diálogo entre las diferentes disciplinas.

Desde sus inicios, la ciencia o el conocimiento científico han permitido a la humanidad comprender innumerables fenómenos.

Las principales características del conocimiento científico

 Racionalidad u objetividad. Esto significa que debe desprenderse de los sentimientos, los intereses y las opiniones al intentar sacar conclusiones sobre las leyes que rigen el universo.

 Verificabilidad o demostrabilidad. Sistematicidad o metódica. El pensamiento científico implica procedimientos ordenados y explicables. Poco a poco van formando un sistema. Comunicabilidad o precisión. Toda conclusión científica debe ser precisa, específica y definitiva.

 Características del conocimiento científico según Mario Bunge  Fáctico: Es fáctica porque surge con el fin de analizar hechos reales. Por tanto, se apoya en la experiencia para definir la realidad de forma más objetiva.

Existen muchos autores especializados en el estudio de la Ciencia. Acto seguido, veremos algunas ideas del filósofo argentino sobre este tema.

 Trascendente: El conocimiento científico es trascendente porque va más allá de los hechos y realiza un análisis profundo y una revisión constante del objeto de investigación.

 Analítica: Disecciona y describe las partes individuales del objeto de estudio para realizar un análisis profundo y crítico y comprender las relaciones o mecanismos que lo componen.

 Preciso: Este tipo de conocimiento pretende dar respuestas concretas y claras para evitar la ambigüedad o la confusión.

 Simbólico: Se refiere a la capacidad de abstracción que resulta de un determinado proceso de pensamiento para crear representaciones mentales reales y facilitar su explicación. La simbolización permite representar mejor las analogías y las ideas. Por ejemplo, las fórmulas matemáticas.

 Verificable: La verificación es determinista, impersonal y se produce a través de la observación y la experiencia. Los resultados obtenidos mediante el conocimiento científico deben someterse a diversas pruebas para verificar los resultados obtenidos.

 Contagioso: Los resultados obtenidos deben presentarse de forma que todos puedan entenderlos y aplicarlos. Este contenido debe ser accesible para todos.

 Metodología: El conocimiento científico se obtiene de forma planificada y organizada, de modo que los resultados o conclusiones se alcanzan mediante una serie de pasos y procedimientos que llevan de lo general a lo particular y crean analogías.

 Predicción: Es predictiva en el sentido de que puede explicar comportamientos o hechos del objeto de estudio que han ocurrido en el pasado, están ocurriendo en el presente o pueden ocurrir en el futuro.

 Descubrir: El conocimiento científico está en constante evolución. Los objetivos, métodos y técnicas no son definitivos y pueden cambiar con el tiempo. En otras palabras, no es definitivo; la validez del pensamiento científico continuará hasta que nuevas investigaciones desafíen sus conclusiones.

 Útil: El conocimiento científico debe contribuir a la sociedad aportando conocimientos y herramientas valiosas que contribuyan al desarrollo humano mediante la comprensión de diversos problemas o acontecimientos.

 Universal: Se considera universal porque el conocimiento científico se obtiene o se ha obtenido independientemente del tiempo y el espacio.

La ciencia al servicio de la sociedad

La ciencia es la mayor actividad colectiva de la humanidad. En última instancia, la ciencia alimenta nuestras mentes. La ciencia ofrece soluciones a los retos de la vida cotidiana y ayuda a desentrañar los grandes misterios de la humanidad. La ciencia debe responder a las necesidades de la sociedad y a los retos globales.

Los gobiernos nacionales deben entender la ciencia que hay detrás de los grandes retos mundiales, como el cambio climático, la salud de los océanos, la pérdida de biodiversidad y la seguridad del agua dulce. Para afrontar los retos del desarrollo sostenible, los gobiernos y los ciudadanos deben entender el lenguaje de la ciencia y adoptar la cultura científica. Los retos actuales son multidisciplinares y abarcan todo el ciclo de vida de la innovación, desde la investigación hasta la creación de conocimientos y la aplicación.

Además, a lo largo de la historia de la humanidad, el control del conocimiento ha ido acompañado de desigualdad, exclusión y conflicto social, por lo que la búsqueda diaria de una mayor difusión del conocimiento tiene como objetivo informar mejor a los ciudadanos y tomar decisiones basadas en hechos y pruebas.

Las sociedades basadas en el conocimiento son más conscientes de la importancia de la ciencia y la tecnología como elemento clave para evaluar y optimizar el uso de los bienes, productos y servicios disponibles en un país, de modo que los ciudadanos puedan participar mejor en los desarrollos actuales y tomar decisiones más informadas que promuevan el bienestar social, el respeto a los demás y la igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (149.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com