ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De Ciencia Tecnologia E Innovacion


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) se creó como respuesta institucional y política del Estado venezolano a los grandes procesos de cambio que están transformando el mundo en que vivimos, tanto en lo global como en el ámbito nacional y local. En efecto, la ciencia, la tecnología y la innovación son, precisamente, las protagonistas de esas transformaciones, al punto que hablamos de Sociedad del Conocimiento para referirnos al tipo de sociedad en la que esperamos vivir. En este contexto, el desarrollo del capital humano y de sus capacidades de creación, absorción y difusión de conocimientos y tecnologías, constituye el eje fundamental de los grandes procesos de cambios.

El país ha decidido igualmente comenzar un profundo proceso de transformaciones políticas, Institucionales, sociales y económicas, cuya esencia es la incorporación de todos los sectores en la Construcción y goce de los beneficios de una sociedad que tiene como orientaciones fundamentales la democracia participativa, la transformación productiva y la equidad. Estos cambios también tienen como centro el capital humano: la gran masa de venezolanos y venezolanas que se suma a estos procesos de democratización del conocimiento.

MCT presenta documento-libro sobre Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Ministerio de Ciencia y Tecnología con el objetivo de orientar y establecer los lineamientos y políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación, ha desarrollado el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, instrumento a través del cual se formularán las políticas públicas de ciencia y tecnología para el desarrollo integral del país.

En el año 2004 se iniciaron las actividades y la metodología para instituir un nuevo Plan que involucre a la comunidad científica, la académica, el sector público y privado y la participación directa de las comunidades en general: productores, agricultores, cooperativas, entre otros.

Este Plan con visión a 25 años, se ha construido, según la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, colectivamente de acuerdo a los enfoques de desarrollo endógeno, sustentable y humano como principios orientadores expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente, el Plan Nacional define fundamentalmente cuál es el rol que la ciencia y la tecnología juegan en la consecución de una sociedad más democrática, participativa, justa y con mayor calidad de vida.

En tal sentido, el MCT presenta los resultados de este proceso dinámico a través de un documento-libro, en el cual los actores siempre puedan someter a revisión, evaluación y control para reformular políticas y alinear objetivos de acuerdo a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com