ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De Ciencia, Tecnología E Innovación 2005-2030


Enviado por   •  27 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología Agro-Industrial

Plan Nacional De Ciencia, Tecnología

E Innovación 2005-2030

AUTOR:

Casique Jesús

C.I:29699005

SID2B

San Cristóbal, abril de 2020

   

  Dentro del contexto educativo, es imprescindible que exista una intima relación entre los tres puntos que conforman el Plan que se analiza en el presente ensayo. La ciencia, como lo establece López (2004) “es una opción para la construcción del conocimiento científico desde una perspectiva teórico-práctica, teniendo como eje fundamental contribuir a la formación y mejoramiento del tejido social” (p.151); la Tecnología, como aplicación de la ciencia, para mejorar la calidad de vida del hombre; y la innovación, se entiende como la introducción de algo nuevo que produce mejora. Como se puede apreciar los tres aspectos son fundamentales. Luego, en el presente ensayo se presentara la filosofía del plan, su visión por otro lado su misión, objetivos estratégicos, estrategias, metas y análisis de la situación.

     Por estas dichas razones el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se recogió gran cantidad de opiniones a diferentes actores pertenecientes al sistema Nacional, acerca de cómo la ciencia, la Tecnología y la Innovación contribuye con el desarrollo del país. Para ello, se definió un marco de acción a 25 años, con la idea de recuperar la capacidad de soñar un mundo mejor y posible, a partir de la ciencia, tecnología e innovación con y para la gente. Por ello el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2005-2030 tienen una visión y estrategia para lograr el desarrollo endógeno, sustentable y humano del país.

     Enfatizando fueron necesarios que diseñaran una variedad de instrumentos (cuestionarios, matrices, guiones mapas, etc.) que se utilizaron durante los procesos de recolección, procesamiento e interpretación y análisis de la información recabada para la formulación del Plan, lo cual vale decir, fue una dinámica flexible y muy creativa porque permanentemente se incito el interés de los autores involucrados en formular nuevas ideas, preguntas, enfoques y soluciones.

     De esta forma la visión del Plan es que Venezuela cuente con una cultura científica e incluyente, donde la población es social y culturalmente integrada, creativa y solidaria, el bienestar es compartido por todos sus ciudadanos, se respeta la naturaleza, se preservan los saberes populares, la diversidad de la cultura propia y el conocimiento ancestral de sus pueblos indígenas y afro descendientes, en el marco de los valores de cooperación, inclusión y soberanía nacional. Construir una cultura científico-tecnológica que se oriente sus potencialidades y capacidades hacia la transformación de la sociedad venezolana, a partir de la configuración de valores y modelos de acción que la hagan pertinente, integral, de producción colectiva, comprometida con la inclusión y la vida en el planeta.

     Claro esto no lo explica todo, su misión en concreto la idea fue estructurar los resultados de la investigación de acuerdo con el enfoque de la planificación estratégica situacional: Un primer aspecto en esta introducción está referido al marco filosófico del Plan 2005-2030, donde se expone la opinión concertada de los actores consultados acerca de la misión-visión, principios y valores que deben guiar el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología y Innovación (SNCTI). Un segundo aspecto, contiene el análisis del momento analítico-explicativo dirigido a iniciar el diagnostico a través de un recorrido por los tiempos y espacios de la ciencia y la tecnología (1936-1998), con la finalidad de entender  el contexto global y nacional que describe la situación actual de la ciencia, tecnología e innovación venezolana y el modelo que lo representa. Finalmente, el momento que completa el “deber ser” y la direccionalidad del Plan 2005-2030 en términos de la imagen objetivo que se quiere alcanzar para transformar el modelo científico y tecnológico imperante. El Plan contribuirá con hacer un desarrollo incentivo y de procesos de investigación, producción y transferencia de conocimiento de calidad y pertinentes a los problema y demandas fundamentales que afectan actualmente a la sociedad venezolana y los que potencialmente (mediano y largo plazos), pudieran impactar las aéreas económicas, sociales y culturales donde la ciencia, tecnología e innovación desempeñan un rol fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com