ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de clase enfermería


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo: Dominio Afectivo. V. Caracterización. Influir para que las mujeres en el periodo Post- Operatorio por cesárea apliquen los conocimientos sobre el cuidado de la herida quirúrgica, a través de los conocimientos impartidos del cuidado, para evitar una infección.

Tiempo

Subtema

Método  de enseñanza

Recurso didáctico

Tareas reflexivas

Referencias consultadas

La charla se llevara a cabo en un tiempo de 15 min.

  • Definición de herida.
  • Importancia de los cuidados de herida quirúrgica.
  • Identificar los cuidados de la herida quirúrgica.
  • Consecuencias de no realizar los cuidados correctamente.

Se aplicaran en conjunto los métodos de enseñanza tales como: método simbólico verbalístico, método activo y método heurístico.

  • Trípticos.
  • Portafolio con imágenes que refuercen los conocimientos.
  • Video relacionado con los cuidados de herida quirúrgica.

Las mujeres del servicio de recuperación analizaran la importancia del cuidado de la herida y con base a esto al ser dadas de alta realice un adecuado auto cuidado para evitar infecciones u otras complicaciones.

Prevención, diagnostico y tratamiento de la dehiscencia de herida quirúrgica abdominal en los 3 niveles de atención. Disponible en: http://imss.gob.mx/profesionales-salud/gpc

Prevención, diagnostico y tratamiento de la infección en Herida Quirúrgica Post cesárea en los tres niveles de atención. México: secretaria de salud, 2011.

Rosales, S. Fundamentos de enfermería.5ta edición. México: el manual moderno S.A de C.V.

Estrategias de aprendizaje: Exposición con enfoque participativo y con base a esto realizar preguntas dirigidas y realizar una retroalimentación.

Evaluación: Las mujeres contestaran las preguntas dirigidas y se aclararan las dudas respecto al tema.


Las actividades relacionas con el cuidado de las heridas, es una función básica del personal de enfermería. La responsabilidad de una buena práctica, se verá reflejada en una evolución satisfactoria, que la herida se encuentre libre de infección, y por consiguiente una recuperación favorable de la persona de cuidado.

Herida: una herida es la pérdida de la continuidad y alteración de los procesos reguladores de células histicas. (Tortosa Lopez & Crespo Alonso, 2011)

Clasificación de las heridas (Uribe, 2004)
Las heridas se pueden clasificar según su etiología y el tiempo que tardan en su cicatrización en agudas y crónicas.

Heridas agudas
Las heridas agudas pueden clasificarse según el mecanismo de lesión en: Incisas, contusas, lacerantes, abrasivas, penetrantes y con o sin pérdida de tejidos.

Heridas por incisión
Se efectúan con un instrumento cortante, pueden ser intencionadas por ejemplo: una incisión quirúrgica. En éstas el potencial de infección es mínimo.

Heridas por contusiónEs una herida cerrada producida por un golpe con instrumento no penetrante, causa considerable de daño al tejido, provocando equimosis e inflamación.

Heridas por laceración
Producida por un objeto que desgarra el tejido y causa bordes irregulares; el riesgo de infección es alto, entre los pacientes que pueden presentar este tipo de heridas están los politraumatizados, con fracturas expuestas, las causadas por vidrio o alambre de púas.

Heridas por abrasión
Es una herida cerrada causada por fricción y solamente afecta la piel, ejemplo: Raspaduras y excoriaciones.
Heridas por punción
Es la que se produce por un instrumento de punta, que penetra en la piel y en los tejidos internos, como picahielo o proyectiles disparados por arma de fuego.

Heridas de acuerdo al grado de contaminación
Limpias
Herida efectuada de manera aséptica, como una intervención quirúrgica, que no se involucra tubo digestivo o vías respiratorias o genitourinarias. O bien, ser una herida cerrada, sin inflamación y sin datos de infección.

Limpias-contaminadas
Una herida efectuada en forma aséptica, en la que se involucra tubo digestivo, de las vías respiratorias o genitourinarias, en la que puede existir la colocación de drenes, éstas no presentan signos de infección.

Contaminada
Heridas expuestas a gran cantidad de bacterias, pueden ser abiertas avulsivas, (por arrancamiento) accidentales o por intervenciones quirúrgicas en las que existen transgresiones a las reglas de las técnicas de asepsia, puede haber salida de contenido gastrointestinal y además presentan signos de inflamación.

Infectadas (sucia)
Herida que comprende tejido desvitalizado o presenta datos de infección, presencia de pus, que ya existían antes de la intervención quirúrgica, o bien, detectadas durante la intervención quirúrgica, con presencia de cuerpos extraños, contaminación fecal por perforación de víscera hueca.
[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com