ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de cuidados neonatales


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  5.487 Palabras (22 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Contenido

I.        Introducción        2

II.        Antecedentes        4

III.        Justificación        8

IV.        Objetivo general        9

V.        Objetivos específicos        9

VI.        Marco teórico        10

VII.        Marco conceptual        12

VIII.        Marco normativo        16

IX.        Conclusión        21

X.        Bibliografía        22

XI.        Anexos        23


  1. Introducción

En el proceso del parto, el vínculo madre – hijo y  el comienzo de la lactancia materna. Son prácticas que influirán en el estado de salud del niño y su desarrollo emocional y neurológico. En el último siglo se han llevado a cabo durante el parto una serie de actividades encaminadas a la prevención en cuanto a efectividad al momento de su aplicación. Una de ellas, la más importante es el comienzo de la lactancia materna, para la prevención de enfermedades en el recién nacido. Se trata de identificar que actividades se puede reconocer como buenas prácticas y cuáles son las pruebas que las soportan, también se revisa el momento adecuando de para su aplicación. El plan de cuidados tiene como fin ayudar a los profesionales de salud a dar una atención integral  y oportuna al recién nacido sano. Para esto se toman dos perspectivas muy importantes que son el recién nacido sano y los cuidados desde el nacimiento hasta los 28 días de vida.

Un recién nacido sano puede considerarse aparentemente sano cuando es a término (mayor o igual a 37 semanas de gestación), su historia (familiar, materna gestacional y perinatal), su examen físico y su adaptación lo garanticen. La atención eficaz y segura del recién nacido y de su familia, aunque no presente ningún problema requiere una serie de cuidados  y procedimientos, una valoración del estado general y la correcta instauración de la alimentación; así como poder descubrir cualquier alteración de la normalidad y ayudarle en su proceso de adaptación. En la permanencia en el hospital, la observación del establecimiento del vínculo afectivo y la enseñanza de los padres, representa un reto importante en los cuidados del personal de salud. Principios básicos en los que se fundamente la atención al recién nacido, facilitar la adaptación cardiorrespiratoria, facilitar el mantenimiento de la temperatura corporal, evitar las agresiones, proporcionar la alimentación adecuada, detectar anomalías.

El cuidado de todo recién nacido comprende al menos una evaluación especial en cuatro momentos en el curso de los primeros días de vida: la atención inmediata al nacer (cuidados inmediatos), atención mediata, durante el período de transición (primeras horas de vida), atención tardía, al cumplir alrededor de 6 a 24 horas.

Se ha elaborado este plan de cuidados neonatales para que de esta forma se facilite esta información y se  tenga un acceso rápido a información concreta. 


  1. Antecedentes

La neonatología es una rama de la pediatría dedicada a la atención del recién nacido, sea sano o enfermo. Proviene etimológicamente de la raíz latina natos que significa nacer y logos que significa estudio, es decir, es el “estudio del recién nacido”.

La neonatología en el año 1892  las primeras observaciones en neonatología fueron ejecutadas por obstetras y anestesiólogos. Se considera que el padre de la neonatología es el Dr. Pierre quien escribió el primer libro dedicado a los partos prematuros y diferenció a los lactantes en pequeños y grandes para su gestación.

Después de la implementación de cuidados especializados para los recién nacidos, se introdujeron
en los Estados Unidos de Norteamérica algunas de las más influyentes y tempranas actividades e investigaciones. La enfermedad hemorrágica del recién nacido fue descrita por Townsend, en 1894. En 1914, el Dr. Julius H. Hess (1876-1955), en Chicago, inició las unidades de cuidados para recién nacidos prematuros, en el Hospital Michael Reese. En 1924, Albrecht Peiper (1889-1969) se interesó en la maduración neurofisiológica de estos pacientes. Durante estos años, los cuidados principales de los neonatos estribaban en proporcionar calor, alimentación y aislamiento.

En la década de 1940 a 1950, se hicieron exitosas exanguinotransfusiones por la eritroblastosis fetal, y comenzó la unificación de criterios para el manejo de los recién nacidos prematuros. También  la comercialización de las primeras incubadoras para estabilización térmica. En 1950 se inicia el gran desarrollo de la neonatología en Inglaterra y surge un importante interés por el uso de la ventilación a presión positiva en el síndrome de dificultad respiratoria.


En el mismo año, se introducen los antibióticos en el área neonatal y, en 1953, la (Modelo de cuidado del recien nacido normal, 2006)Dra. Virginia Apgar, anestesióloga, contribuyó con la escala para la evaluación del grado de asfixia perinatal en la adaptación a la vida extrauterina. En 1957, Ethel Dunham escribió el libro El prematuro. En el año 1959, Avery y Mead asocian la enfermedad de membrana hialina a un déficit de surfactante. En 1960 se desarrollaron los primeros ventiladores en neonatología y la cirugía neonatal empezó ha ser cada día más agresiva hasta
llegar a la cirugía fetal de gran desarrollo en la época actual. En el año 1967 el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia reconoció la necesidad de la estrecha relación entre el obstetra y el neonatólogo para disminuir la morbilidad peri natal, iniciándose en 1973 los servicios de cuidados peri natales en los
Estados Unidos de Norteamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (258.4 Kb)   docx (111.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com