ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Cuidados


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

EVALUACION DEL DESARROLLO DEL PRE-ESCOLAR, POR EL TEST DE DENVER"

Dr. Eduard.o Andujar* Dr. Aldemar M.olinaMat.os** Dr. J.osé A. Sxhu.owverLuna** Dr. Luis Vasquez, Adrian **

RESUMEN:

Realizam.os una investigación c.on miras a dem.ostrar el p.otencial Neuropsic.ológic.o del in- fante d.ominican.o de clase media, que asiste a un Pre-esc.olar, mediante el test de Denver, evaluan- dal.o en l.os cuatr.o parámetr.os de dich.o test, que son:

Area pers.onal y s.ocial. Area m.otórica y adaptiva Area del lengua je Area de desarroll.o m.otórica gruesa.

Para lueg.o hacer un estudi.o comparativ.o .o un paralelism.o de nuestra p.oblación estudiada, que fueran 70 niñ.os. c.on el estudi.o .original de WiIliand K. Frankenmburg. d.onde establece n.or- mas de desarr.oll.o t:tilizand.o la p.oblación infantil de Denver.

lNTRODUCCION

Es !<ln amplia b escala de prafesi.onales a quienes atañe el desarrollo del niñ.o, c.om.o 1.0 s.on los aspect.os del mism.o. El médic.o psicÓlogo, pedag.og.o .otrabajad.ora socia\' deben c.ontar c.on l.os instrument.os apr.o- piad.os para evaluar el p.otencial de la capacidad adaptiva del niñ.o y de hecho determinar su desa- rrolle>.

Por ell.o, es en la resp.onsabilidad del Médico que descanza el c.on.ocimient.o de 1.0n.ormal .o an.ormal en este sentid.o. puest.o que es el pr.ofe- si.onal que está más c.ompr.ometici.o c.on el desa- rroll.o del niñ.o, desde el principi.o hasta el fin, vale decir, desde la c.oncepción hasta la ;¡¡Lleccn. Cia.

192

Si bien es ciert.oque el desarr.ol.oes un pr.oce- s.o c.omplej.o y p.or c.onsiguiente su aplicación clínica precisaría de elab.orad.os mét.od.os. L.o cual n.o dejaría de ser un .obstácul.opara su utili- dad práctica; tal inc.onveniente se ha superad.o al c.ontarse actualmente c.on el mét.od.osencill.o y c.onflablec.om.oes el test de denver. C.ondisp.onibilidad de este mét.od.o,el Médi- c.o tiene la manera fácil de c.on.oceren un m.o- ment.o dad.o el p.otencial neur.opsic.ológic.odel infante y también c.om.op.oderl.oseguir a través de dicha ép.oca. P.or tales raz.ones, hem.os querid.o dem.ostrar la validez y c.onfiabilidad de dich.o mét.od.o, 1.0 cual es el fundament.o de dich.otrabaj.o. Para ella hem.os elejid.o una p.oblación n.or- mal de niñ.os san.os y edad pre-esc.olar de clase media que asiste a un maternal.

MATERIAL Y METODOLOGIA

En principi.o debem.os mencIOnar, que c.omo medi.o de investigación, se elije el test"de Dem <:r, en el cual se evalúa el desarr.oll.o del niñ.o de ()-G añ.os.

Utilizam.os una muestra t.otal de 70. niños de

edades diferentes y amb.os sex.os, p.oblación esta que asiste a un c.olegi.opre-esc.olar, dich.o c.olegi.o ap.orta facilidad para la investigación, ya que tie- ne instalaci.ones pr.opias de un pre-esc.olar urba- n.o, igual qu.e el equip.o didactic.o y pr.ofes.ores. El aspect.o cuantitativ.o s.obre la cantidad de niñ.os a evaluar, fue de 63, de ell.os 31 femeninas

Jefe de la c.onsulta de neur.opsiquiatría del H.ospital R.obert Reid Cabra!; Unidad de Desarr.oll.oHuman.o.

** Médic.os Egresad.os de la UASD.

y 32 masculinos; esta muestra corresponden al 900/0 de la población del colegio, habiéndole re- petido la prueba o test de Denver hasta dos veces a un solo niño para así poder tener un buen tra- bajoconfiable. La fuente de datos eran de dos tipos, para conseguir una posible estandarización del test de Denver y ver como el niño Idominicano de clase media se desenvuelve en su capacidad psi- cosocial; esto fue, una entrevista a los padres, donde se incluyen aquelos datos que puedan le- sionarel desarroUo futuro del pre-escolar (estruc- tura familiar, historia Neonatal, desarrollo psico- motor), en segundo lugar los datos propiamente del niño, que se obtuvieron mediante la aplica- ción del test de Denver, el cual nos ofrece un camino de asesoramiento sendllo y eficaz sobre el estado de desarrollo delo.iño en los 6 prime- ros años, este se aplica con facilidad y rapidez y se presta por si mismo a eV:11u:,cinnl:s..:ri¡¡das en la misma hoja de dicho test, aquí analizamos 4 aspectos o parametros diferentes del niño, co- mo son area personal y social, área motórica fina o adaptativa, area del lenguaje, área de desarrollo mótorica gruesa. En cada uno de los aspectos del desarrolo está dividido en una serie de Items dentro de los cuales se inscriben unas actividades definidas de los niños, siendo estas las actitudes quelo valoran según las respuestas al realizar el test con la tabla original de Denver. Cada una de las preguntas del exámen se designa con un trazo convencional emplazado debajo de la .escala de la edad, para así poder es- tablecer la comparación con las edades que el 25010, 500/0, 75010 Y 1000/0 de las poblacio- nes estandar realizan satisfactoriamente las prue- bas. El extremo izquierdo del Items indica la e- dad en que el 25010 de la población estandar puede realizar el ejercicio, el trazo negro indica 500/0, el extremo izquierdo, del área sombreada indica el 75010; .elextremo del mismo indica el 90010.El.:

250/0 75010 500/0

El fallo en la ejecución de una prueba que normalmente es realizada p.or el 90010 de los niños de su misma edad, se considera como evi- dencia de retraso.

RESULT ADOS

Los resultados obtendidos en este trabajo de investigación, 10 cual, nos permitimos detallar, están representados esquemáticamente en cua- dros representativos de acuerdo al orden de edad, los parámetros a investigar y los items co- rrespondientes en cada parámetro.

Porcentaje de los niños que arrojaron resul- tados normales a la prueba según edad, para to- dos los items de dichos sector o parametros y ambos sexos. Para darle más valor a este trabajo y hacer una coparación entre nuestra población y el tra- bajo original de Denver, hicimos la prueba de X2 (chi-cuadrado o sea donde hay una población teórica y una calculada). Aquí la frecuencia es- perada son los resultados originales del Test de Denver, los cuales comparamos con los resulta- dos de nuestra investigación (teórica). En la misma se determinó que el X2 (chi- cuadrada calculado) resultó menor que el X2t (chi-cuadrado teórico) con un nivel de signi- ficación del 1 010 y con los diferentes grados de libertad que existe en cada área. El nivel de significación es el riesgo de come- ter un error en la investigación, o sea, que existe un margen .deconfiabilidad definido de 99010. Esto nos dice que uOhay diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com