ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE DESARROLLO 2010-2014 “PROSPERIDAD PARA TODOS”

El presidente juan Manuel santos acompañado por el vicepresidente angelino garzón, el ministro de hacienda y el departamento nacional de planeación, desde noviembre del 2010 estableció un plan de desarrollo enfocado en la prosperidad nacional buscando un crecimiento alto y sostenido, menor pobreza, menor desempleo, mayor convergencia y desarrollo nacional, llevando a una seguridad democrática que se represente por la consolidación de paz.

Este plan de desarrollo ha estado direccionado hacia 5 locomotoras que buscan la consolidación del crecimiento colombiano, desde sectores que necesitan regulación y un mejor manejo para garantizar su eficiencia y su participación como pilares en el crecimiento nacional.

Entre estas 5 locomotoras encontramos el sector agropecuario uno de los más vulnerado en los últimos 50 años, por la violencia, y las malas políticas planteadas por el gobierno colombiano, que ha traído consigo pobreza, marginación al campesino, desapropiación y estancamiento productivo.

La importancia que se le da a este sector en el actual plan de desarrollo trata de garantizar a la ciudadanía y ante todo a los más afectados por el descuido sectorial una restitución territorial a aproximadamente 160 mil familias que han sido víctimas de la violencia. El sector rural es un área potencial a la que el país debe apostar completamente, ya que Colombia tiene una ventaja comparativa en la producción alimentaria que puede llevar a lograr un gran desplegué social y económico mundialmente.

El exceso de demanda alimentaria en el mundo está constituido por una brecha positiva que busca la manera de que países tercermundistas que se especializan en el campo agrario se consoliden como potencias en el área y cubran la demanda mundial. Por tal razón se le ha apostado a la constante lucha por el mejoramiento territorial y la buena calidad de esta, para posicionarnos ante el mundo como un país que sabe aprovechar sus ventajas comparativas y absolutas y generar beneficios que permitan un crecimiento sostenido.

Para poder lograr lo anterior mencionado se establecieron unos parámetros especiales para empezar a desarrollar todas las políticas agrarias necesarias y ejecutar las acciones en mira a los objetivos planteados. Estos retos o parámetros son:

-los altos costos de producción, transformación y comercialización de la producción agropecuaria

- la restitución de tierras a quienes les fueron despojadas.

-la baja productividad generalizada del sector.

- las limitaciones para desarrollar proyectos de gran escala.

- las dificultades de acceso a infraestructura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com