ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de desarrollo 2010 1014


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

  1. INTRODUCCIÓN

Este ensayo, esta enfocado en resaltar las diferencias entre los planes de desarrollo de los años 2010-2014 y 2014-2018, dando a conocer los puntos mas importantes por los que trabaja el gobierno, si se cumplieron a cabalidad o en lo que lleva de mandato el actual presidente de la republica, el señor Juan Manuel Santos, y si se ha apegado a su plan de desarrollo.

Vamos a enfocarnos, en los principales puntos, indicados en este plan, resumiendo los objetivos a conseguir, los que se han logrado, los que se han olvidado y los que estan por cumplir.

  1. ENSAYO

PLAN DE DESARROLLO 2010- 2014

Innovacion para la prosperidad

Este punto de plan de desarrollo, propone fomentar la innovacion en todas las esferas del estado; como universidades, el sector empresarial y el sector civil, para asi garantizar un crecimiento en la competitividad del pais, por lo menos a un largo plazo.

En la actualidad colombia se encuentra atrasada en cuanto a inovacion se trata, en comparacion a paises en condiciones similares a las nuestras.

Cuando hablamos de innovacion, no solo queremos abarcar el desarrollo de nuevos productos, sino encontrar nuevas maneras de gestionar, y mejorar la cadena productiva, para asi darle un valor agregado a nuestros productos y que pueda representar un factor diferencial ante  la produccion de otros paises.

Para obtener un buen desarrollo en materia de innovacion, es necesario fomentar estos proyectos desde todas las etapas de formacion educativa, incluyendo y resaltando la educacion universitaria, ya que la gran mayoria de proyectos de innovacion nacen en las univeridades pero por falta de recursos, falta de asesoria y demas factores, son ideas que se quedan sin ser plasmadas y por lo tanto sin llegar a su fin.

Para esto se ha de facilitar un numero de mecanismos que facilitan y promueven la innovacion, estos puntos son: (1) el fortalecimiento de los esquemas de protección a la propiedad intelectual, (2) la disponibilidad y diversidad de instrumentos financieros, (3) el mayor y mejor uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, (4) el establecimiento de un sistema de educación superior de calidad y con pertinencia, (5) la promoción de esquemas de asociatividad empresarial en torno al desarrollo de clusters basados en la innovación, y (6) la consolidación de alianzas productivas regionales y locales entre empresas, universidades y entidades del Estado.[1]

Para llegar a un buen nivel de innovacion, es necesario proteger los derechos intelectuales de aquellos que generan los proyectos, es asi como el gobierno nacional empieza a cosiderar el derecho de la propedad intelectual como un instrumento para fomentar la innovacion en colombia.

Cuando hablamos de propiedad intelectual, hablamos de proteger de plagio, robo y copia de proyectos, para que asi estos tambien generen unas regalias a aquellos que forjan  ideas y las llevan a cabo, con el animo de que no se quede solo en proyectos. Y no solo abarca este campo, si no tambien protege la identidad cultural, la cohesion social y la calidad de vida, con el fin de fortalecer la confianza de los consumidores y fomentar la inversion extrangera.

Es necesario, fomentar el conocimiento de la propiedad intelectual en la educacion superior, para que asi se genere una cultura de respeto a esta rama y cada persona conozca los derechos y deberes a los que se acojen bajo este mecanismo.

Competitividad y Crecimiento de la Productividad

Este punto contiene varios factores importantes, como la formalización del trabajo, y el mejoramiento de la calidad educativa.

En cuanto al sector educativo, es necesario empezar por un mejor sistema de evaluación tanto como para docentes como para estudiantes, ya que muchas veces los docentes no cumplen con los lineamientos necesarios, para formar buenos estudiantes, la falta de actualización, la omisión de información y la desigualdad de contenidos entre instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com