ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENCIA ENTRE PLANEACIÓN Y PLANIFICACIÓN.

PLANEACION.- O Planteamiento es la acción y efecto de planear, es decir, trazar un plan. Implica tener uno o varios objetivos a cumplir, junto con las acciones requeridas para que este objetivo pueda ser alcanzado. Como un proceso de toma de decisiones la planeación está formada por varias etapas. En principio hay que identificar el problema. Se continúan con el desarrollo de alternativas, para seleccionar la más conveniente. Recién es posible comenzar con la ejecución del plan. Cabe destacar que la planeación se realiza casi a todo momento de la vida. La planeación puede ser a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a su especificidad y frecuencia de uso, se habla de planeación específica, técnica o permanente, por último al considerar su amplitud puede dividirse en, planeación estratégica, táctica, operativa o normativa. Por otra parte la actitud tomada dentro de la planeación puede clasificarse en reactiva (cuando las acciones se focalizan en el seguimiento del estado actual de la organización), activa (propone cambios para tener vigente a la organización) o interactiva (se orienta para tener el control sobre el futuro).

La planeación es la determinación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas, objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos, procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y otras más.

De ésta manera, la planeación es una disciplina prescriptiva (no descriptiva) que trata de identificar acciones a través de una secuencia sistemática de toma de decisiones, para generar los efectos que se espera de ellas, o sea, para proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para lograrlo.

En otras palabras la planeación es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. Es un instrumento que usa el hombre sabio; mas cuando lo manejan personas que no lo son, a menudo se convierte en un ritual incongruente que proporciona, por un rato,

paz a la conciencia, pero no en el futuro buscado.

‡ Se utiliza la capacidad de la mente humana para plantear fines y objetivos.

‡ Involucra la toma de decisiones anticipada en su proceso.

‡ Prevé las consecuencias futuras de las acciones a tomar.

‡ Prevé la utilización de los recursos disponibles con el fin de obtener la máxima satisfacción.

‡ Comprende todo el proceso desde el análisis de las situaciones hasta llegar a la toma de

decisiones.

‡ Incluye metodologías para la recolección de información, programación, diagnóstico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com