ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2011  •  9.873 Palabras (40 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 40

PLANEACION SEGUNDO BIMESTRE PRIMER GRADO

1° GDO. ASIGNATURA: ESPAÑOL BLOQUE 2 AMBITO: DE ESTUDIO

Emplear tablas para el registro de datos.

PROYECTO: Juego y aprendo organicemos una fiesta

PROPOSITOS DEL PROYECTO

Reconocer textos útiles, por medio de una indagación, para lograr información sobre un tema, registrándola y utilizando recursos gráficos para mostrarla. COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

El uso del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita).

La toma de decisiones con información suficiente para decir e interpretar mensajes.

La comunicación afectiva y efectiva.

El uso del lenguaje como una herramienta para interpretarse y entender la realidad. ACTIVIDADES PARA REFLEXIONAR SOBRE EL SISTEMA DE ESCRITURA

El maestro hace una invitación a los chicos para que lean en el pizarrón la lista de actividades que se llevaran a cabo en el transcurso del día.

Finalizando el bimestre, los chicos (en dúos o pequeños grupos) pueden anotar en el pizarrón el orden del día.

Registro de asistencia. Ordenados, por tumos los chicos pasan lista de sus compañeros; leen a viva voz los nombres y los registran en la lista de asistencia, cuando a algún chico se le dificulta "leer" el nombre escrito de sus compañeros, pide su ayuda.

Ordenados en grupos pequeños, preferiblemente de cinco estudiantes, hacen juegos de mesa tipo lotería.

Formar pares de tarjetas en los que se pone en correspondencia el texto y la imagen acerca de alguna temática particular (por ejemplo, colores, animales o frutas).

a) Lotería. Siguiendo la manera que se acostumbra el juego, se distribuyen los distintos cartones del juego. En cada grupo pequeño se designa un "cantor".

b) Formar Pares de tarjetas. Se realizan pares de tarjetas, una tarjeta contiene la ilustración de un objeto y la otra sólo tendrá la escritura del nombre del mismo objeto

Cuando los chicos no pueden leer de forma convencional, el maestro les solicita que establezcan si las dos tarjetas escogidas son pares.

APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE RELEXION ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Con ayuda del docente llega a

conclusiones a partir de un conjunto de datos utilizando

formatos de registro.

• Busca complementar oralmente la información que presentan por escrito.

• Adapta el lenguaje para ser escrito.

• Busca letras conocidas

para leer un texto.

• Emplea la escritura para comunicar información y

preferencias.

• Expone hipótesis y conclusiones

de su trabajo.

• Se familiariza con la redacción de un párrafo expositivo. Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.

• Correspondencia

entre unidades

grafofonéticas.

• Valor sonoro

convencional.

• Estructura y uso

de tablas para el

registro de datos.

• Concordancias de

género y número. Sugerir al grupo que entre todos, ordenen una fiesta en la que habrá canciones y juegos, además de algunos alimentos; aclarar que hagan varias actividades que le permitan organizar la fiesta, por ejemplo, hacer preguntas a los demás estudiante; los alimentos que les agradaría que tuvieran en la fiesta, las canciones y juegos que conocen para poder tener en cuenta el planteamiento y decidir.

Ordenar equipos y solicitarles a los chicos que hablen lo que se requiera para llevar a cabo la fiesta, lo que cada quien llevará y cómo decorará el salón.

Pedir a los equipos que hagan un dibujo en papel de rotafolio o cartulina de sus planteamientos.

Propiciar que ayudándose de los letreros que hay en el aula, anoten el nombre de lo que dibujaron; en caso de hallar cómo se escribe una palabra, ayudar a los chicos anotándola en una tarjeta y colocarla en el pizarrón.

Hacer preguntas al grupo si saben qué es un menú y propiciar que los chicos den las ideas que les permitan reconocer su significado, solicitar que realicen una tarjeta con las palabras y su significado dibujado, para incorporarlas al diccionario personal de los estudiantes.

Mostrar el registro de datos en una tabla de doble entrada.

Aclarar a los chicos que durante algunas semanas el grupo registrará la frecuencia de consumo de alimentos del almuerzo. Indicar que con estos datos comunicarán a los padres cuáles son los alimentos favoritos de los estudiantes.

Interpretar los datos de la tabla de datos, finalizando la semana, con la participación de los estudiantes, contar la frecuencia en cada entrada y solicitar que por turno, escriban el número que resulte.

Apoyar a los chicos con preguntas y pistas, al leer la lista para determinar qué alimentos han tenido mayor consumo.

Propiciar que los estudiantes establezcan vínculos entre los alimentos de mayor consumo y los que más les agraden.

Seguir el registro de datos en una tabla de doble entrada.

Realizar anteriormente una tabla de datos igual a la utilizada en la semana anterior para seguir con el registro de los alimentos que los estudiantes comen a la hora del almuerzo.

Propiciar que los chicos digan la columna (día) y la hilera (alimento) en que deben escribir la frecuencia que resulte luego de hacer el conteo de los estudiantes que comieron un alimento establecido en cada uno de los días de la semana.

Indicar a los estudiantes la manera de ubicar la casilla en que tienen que anotar la frecuencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com