ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación surge de un diagnóstico pedagógico, mismo que me permitió detectar cuales son las necesidades que existen dentro del aula de clases. Después de aplicar el diagnóstico pedagógico, surgió la principal necesidad que en este caso fue detectada en el área de Cívica y Ética, principalmente en la carencia de Valores, sustentando las actividades en el Constructivismo.

Mediante los propósitos, de intervención “reforzar las habilidades así como las competencias docentes para un mejor resultado en la práctica educativa”, y otro de estudio “fortalecer los valores respeto, honestidad, tolerancia, solidaridad y empatía para una convivencia pacífica fortaleciendo el desarrollo personal”, teniendo como base la metodología constructivista del aprendizaje.

La relevancia de esta intervención es que los alumnos de 4° “A” tengan una mejor relación como grupo, aprendan y adquieran el significado de los valores, es un proceso que todos los niños deben lograr, desarrollando las habilidades necesarias para aprender, Lawrence Kolhberg dice que “el proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores adquiridos entran en conflicto (dilema moral), porque es cuando verdaderamente se ejercita el juicio moral.” (Etapas del desarrollo moral, Lawrence Kolhberg). El que adquieran este aprendizaje es importante porque además de tener una buena relación dentro del grupo, podrán tener una convivencia cordial entre las personas con las que se encuentren.

En cuanto a la metodología de investigación debo mencionar que ésta es cualitativa, siguiendo los pasos de la investigación – acción, la etnografía del paradigma crítico – dialéctico. Así mismo se basa en el constructivismo, mismo que lleva a los niños a la construcción de su propio conocimiento.

Hablo sobre el diagnóstico pedagógico que realicé en mi grupo para detectar la problemática principal que incide directamente en mi práctica docente.

Escribo sobre las técnicas e instrumentos utilizados para recolectar la información. Describo el significado de investigación – acción y explico el motivo por el cual recurrí a ella, el enfoque cualitativo mediante el cual me permitió interpretar los resultados obtenidos para abordar la problemática, el paradigma crítico dialéctico, la etnografía así como la triangulación, mismos que me permitieron ser un profesor reflexivo, analítico e investigador.

Posteriormente se encuentra la fundamentación que utilicé en el diseño del trabajo de investigación, mediante una propuesta pedagógica sustentada en dos psicólogos que realizaron diversas investigaciones sobre este tema: Jean Piaget y Lawrence Kohlberg.

Así como también se encuentra el Plan General de trabajo que me permitió abordar la problemática presentada en el aula mediante la aplicación de las unidades didácticas diseñadas e implementadas de acuerdo a la necesidad de aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN

Como docentes en nuestra vida diaria, trabajamos con varios niños, los cuales forman el grupo escolar “se conforma por varios integrantes que comparten ciertas características en común, se estructura formalmente para alcanzar los objetivos planteados en los documentos programáticos, facilitándole a los maestros así como a los directivos realizar las tareas asignadas a sus roles, más que a lograr las metas y aspiraciones de los alumnos, aunque al promover las acciones que posibiliten el desempeño del rol del maestro se propicie el aprendizaje de los alumnos” (Fernández de Cohen Julieta, El grupo Operativo, Ed. Extemporáneos 1973)

Dependiendo el grupo escolar en el que nos encontremos, realizamos un avance programático para ordenar las actividades que se darán a lo largo del ciclo escolar así como los propósitos que se pretenden alcanzar, conforme transcurre el curso se van logrando o no los propósitos mediante el aprendizaje como el comportamiento de nuestros alumnos, por ello es necesario conocerlos bien para darnos cuenta cuales son las fortalezas, también sus debilidades como grupo.

En un aula escolar siempre hay problemáticas de conducta, aprendizaje, familiares, pero como maestros no podemos resolver todos porque no se encuentran a nuestro alcance, por eso en este trabajo de investigación me centro en una necesidad de aprendizaje del grupo escolar.

Para encontrar la problemática principal, recurrí a la elaboración de un diagnóstico pedagógico, el cual se define como “un proceso de indagación de las problemáticas que se están dando en la práctica docente, a través de éste conocemos el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos o dificultades que se manifiestan, donde están involucrados profesores, alumnos, padres y autoridades educativas”. (Guía del Maestro Multigrado, 1999, p. 22).

Realizarlo es importante porque es el punto de partida para la acción docente. Fue así como encontré las siguientes problemáticas:

• Se les dificulta realizar mediciones de diversos ángulos incrementándose si éstos miden más de 180°

• No logran ubicar bien los diferentes estados de la República Mexicana (cuales se encuentran al norte, sur o centro de la misma)

• Les cuesta mucho relacionarse con todos los compañeros así como mantener un clima de calma y compañerismo entre ellos sin estar discutiendo.

Por eso mi preocupación por fortalecer los valores de la honestidad, tolerancia, respeto, solidaridad así como la empatía, pues éstos son importantes porque mediante la aprehensión de ellos tendrán una mejor relación como grupo, como personas, como sociedad en un futuro no muy lejano. Podrán transmitir a sus familiares estos valores teniendo una mejor convivencia, preocupándose no solo por ellos mismos sino por el prójimo, no tratando de estar bien a costa de los demás, sino luchando por su bienestar.

Como dice Lawrence Kolhberg “El ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. Esto no se limita a momentos puntuales o extraordinarios de nuestra vida sino que es integrante del proceso de pensamiento que empleamos para extraer sentido a los conflictos morales que surgen en la vida diaria” (Kolhberg Lawrence, Etapas del desarrollo Moral, Pág. 38)

Por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com