ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLaneacion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

Contenido pág.

Justificación………………………………………………………3

Propósitos y metas 3

Retos de la práctica docente 4

Actividades generales 4

Jornadas de observación, ayudantía y practica 6

Distribución de los tiempos 6

El papel de la observación 6

Instrumentos de registro………………………………………....7

Descripción………………………………………………………..8

Conocimiento del universo…………………………………..….9

Hojas de firmas…………………………………………….……12

JUSTIFICACIÓN

En un mundo como el de hoy existen grandes necesidades, en ella está la educación básica en la que; El maestro tiene una gran responsabilidad, es un modelo ejemplar, este inicia con una preparación, estableciendo lo que se va hacer en los días que labora, planear sus metas, propósitos, productos o calendarizar sus actividades. En este presente trabajo tiene la intención de organizar y diseñar un camino para establecer y guiar la práctica docente que se va realizar en la semana del 22 al 25 de noviembre de 2011, ya que la función de este, va más allá de solo guiar, promover, dialogar etc. Y así mismo en la semana del 5 de diciembre al 9 del mismo mes y año se tendrá la jornada de “Práctica Docente”.

La Educación es un proceso bastante complejo de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, por lo que esta formación no puede ni debe dejarse aisladamente en manos de la escuela, de la familia, o de la comunidad, por el contrario se hace necesaria la integración de estos tres elementos, los cuales se constituyen en lo que es verdaderamente la comunidad educativa, es importante identificar y cualificar todos los procesos que contribuyan a la realización plena del individuo y a la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad, ya que esto permite brindar alternativas de solución a los problemas educativos.

Para esto se llevará a cabo la elaboración de un Plan General de práctica docente, que es un esquema de distribución del tiempo de las actividades a realizar durante mi estancia en los servicios de educación básica y la puesta en práctica de las propuestas didácticas.

PROPOSITOS Y METAS.

Propósitos

Es importante señalar que suele ser común que la observación del aula se encuentre asociada al proceso de evaluación de las prácticas docentes; y si bien, el primero puede ser un componente importante del segundo, no es el único. No obstante, centrarse únicamente en la práctica docente del aula deja fuera el rol del resto de los actores educativos del establecimiento, no considera un sin número de factores que inciden en el aprendizaje, y se tiende a ver dicha práctica en forma aislada de la organización y el contexto educativo en que se desarrolla.

En síntesis, la discusión en torno al fin educativo del establecimiento, seguida de una especificación de sus fortalezas, necesidades y problemáticas, conducirán a establecer los objetivos de un proceso de observación de aula, seguido de la selección de indicadores y procedimientos para su logro, para posteriormente dar pie a la práctica educativa.

Mis metas:

- Lograr un ambiente de confianza no sólo con el grupo sino con el docente a cargo del mismo.

- Identificar las diferentes necesidades y capacidades que puedan tener los alumnos.

- Hacer las planeaciones de las respectivas materias (español, matemáticas y educación física)

- Dar seguimiento a la planeación correspondiente para lograr los objetivos planteados y poder fomentar en los alumnos los valores y el hábito de la lectura así como su comprensión.

- La capacidad de resolver problemas mediante varios procedimientos y saber comunicar la información matemática (expresar y comparar).

- Ser un buen observador para obtener mejores resultados a los planteamientos sugeridos por los maestros en las guías de observación en las diferentes materias.

LOS RETOS DE MI PRÁCTICA DOCENTE:

La docencia para que sea de calidad, entraña la necesidad y obligación de estar informado y actualizado, indagar críticamente nuevos conocimientos; exige plantear problemas y buscar soluciones, proponer un método de trabajo que, indudablemente sea profesional y constituya una propuesta para que en el futuro pueda enfrentar otros problemas; es decir, la práctica docente en todo momento debe mover a la reflexión de aquellas situaciones que se viven.

- Tener el conocimiento así como el dominio de los contenidos de mis respectivas materias (español, matemáticas y educación física).

- Completar de manera satisfactoria las actividades planeadas en las planeaciones de español, matemáticas y educación física.

- Comprometerse totalmente tanto como los estudiantes, el profesor a cargo, y mis asesores en la materia con la responsabilidad que se me ha asignado.

- Finalizar satisfactoria la semana práctica.

La docencia no tiene por objeto únicamente dar conceptos y procedimientos, sino también formar valores, actitudes y normas, con el fin de conseguir el pleno desarrollo personal y profesional, para así poder enfrentarse a la sociedad en la cual vivimos.

Considero que la docencia abarca una infinidad de retos, de los cuales todos y cada uno de ellos se van dando a lo largo de la vida del maestro.

LAS TAREAS O ACTIVIDADES GENERALES:

Las actividades a realizar son diversas para empezar debemos de hacer nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com