ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Educacion física


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 3

1. Determinantes del proceso

Nos encontramos ante una población escolar en riesgo social debido al entorno en el que viven. El alumnado presenta las siguientes características: bajo nivel socio-económico y cultural, familias desestructuradas en su mayor parte, existencia de alumnos recientemente escolarizados, por lo que algunos desconocen el español, absentismo regular por parte de algunos alumnos, negativa de algunos alumnos/as de practicar educación física, sin motivación, el 23% de los alumnos precisan necesidades específicas de apoyo educativo.

Se trata de un barrio marginal en el que la droga y la delincuencia son factores sin los que el barrio no sería el mismo. Este barrio cuenta con los mayores índices de paro y de pobreza de la zona, una economía sumergida y falta de especialización profesional, lo que implica no tener acceso nada más que a los niveles inferiores de empleo y a una imposibilidad real de movilidad social basada en los propios recursos individuales donde sólo se puede aspirar a seguir subsistiendo precariamente. Un barrio marcado por esta lacra y al que los alumnos no son ajenos. Se hace a veces realmente difícil mantener la atención de estos alumnos más de 15 minutos. A esto hay que sumar que muchos de ellos muestran un carácter disruptivo hacia sus compañeros y profesores. Ante este panorama decidimos actuar, realizar proyectos factibles y tangibles, donde los alumnos fueran los protagonistas. En definitiva, hacerles ver que hay otras cosas en la vida fuera del barrio.

2. Importancia de los datos que se han recogido a través de la evaluación externa

Después de analizar y evaluar el desarrollo de las diferentes sesiones de educación física en el centro, de evaluar el índice de masa corporal de los alumnos/as, de estudiar la situación deportiva del barrio, se obtuvieron los siguientes datos:

Existe una prevalencia elevada de alumnos con sobrepeso/obesidad en el centro.

Estudiados los contenidos más motivantes para los alumnos se plantea un cambio en la planificación de la programación docente.

Las sesiones de Educación Física, dado el carácter disruptivo de algunos alumnos y las necesidades educativas de otros, precisan de apoyo docente.

Dada la nula infraestructura deportiva en la zona y la poca motivación intrínseca hacia la práctica físico-deportiva fuera del horario escolar se programan actividades extraescolares deportivas.

3. Propuestas educativas en Educación Física con alumnado en riesgo social. Experiencias didácticas en el CEIP Aníbal.

El motivo de este trabajo y su propuesta de actividades de promoción de hábitos saludables, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com