ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Laboral


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 11

Programa Taller Amasandería

Al finalizar el nivel de exploración laboral, el alumno será capaz de:

1. Identificar, pesar, clasificar y seleccionar los insumos requeridos en el procesamiento de alimentos.

2. Realizar cálculos básicos y aplicar mediciones; manejar y utilizar instrumentos, procedimientos y sistemas propios del rubro; y comprender e interpretar información estadística.

3. Identificar, Manejar y utilizar instrumentos y equipos propios del rubro para limpiar, cortar, moler, cocer, embutir, congelar, deshidratar, pulverizar, envasar, sellar y almacenar.

4. Aplicar las normas de higiene y seguridad en todas las etapas del proceso productivo.

5. Promover la inocuidad tanto del área de preparación como de los alimentos, para evitar algún contagio de unos alimentos con otros y que estos a su vez tengan las menos bacterias y gérmenes posibles.

Objetivos Habilidades

Recepcionar y almacenar las materias primas y aditivos en la producción alimentaria.

Recepcionar las materias primas, materiales y productos suministrados por los proveedores.

Almacenar y conservar las materias primas, aditivos y suministros, atendiendo a la especificación de los productos.

Verifica e informar los tipos y calidades de los productos recibidos, comprobando que cumplen con las especificaciones predeterminadas.

Procesar las materias primas y elaborar los productos para su posterior tratamiento y/o venta. Preparar y operar los equipos y medios auxiliares de elaboración según las instrucciones de trabajo de higienización y de acuerdo con los requerimientos del proceso de elaboración del producto

Aplicar normas de higiene y seguridad en los procesos de elaboración de alimentos.

• Realizar las operaciones de porcionamiento y envasado de los productos elaborados de acuerdo a lo establecido en las instrucciones de trabajo, asegurando la calidad e higiene de los productos.

Aplicar los tratamientos de conservación de los alimentos. • Preparar y operar los equipos y medios auxiliares para la aplicación de los tratamientos de conservación que indican las instrucciones de utilización.

Dominar técnicas de manipulación y conservación de distintos tipos de alimentos para obtener productos tomando en cuenta la clasificación siguiente: alimentos perecederos, semi perecederos y no perecederos.

Aplicar los tratamientos de conservación: calor/frío secar, enfriar, congelar, etc. los productos, siguiendo las normas de las instrucciones de trabajo, asegurando la calidad e higiene de los alimentos.

Ejecutar operaciones de envasado,

etiquetado, embalaje y almacenaje de productos alimentarios • Preparar la indumentaria personal, lugar de trabajo, maquinarias y medios auxiliares para preparación y envasado de productos alimenticios según normas de higiene y de seguridad.

Verificar la existencia de insumos y productos para la realización del proceso de envasado.

• Realizar las operaciones de embalaje de los productos terminados en la industria alimentaria de acuerdo a normas de higiene y seguridad para asegurar su integridad en el almacenaje y posterior expedición.

Orden, Higiene y seguridad personal Conoce y cumple con los requisitos sanitarios básicos para manipular, conservar y preparar alimentos: Asociados a la higiene personal, especialmente de las manos que deben lavar con agua y jabón en forma permanente y minuciosa, vestuario y calzado limpios, incluyendo delantal, gorro (cofia), mascarillas y guantes.

Se preocupa por mantener un olor corporal agradable, verse ordenado/a y lucir bien frente a las demás personas.

Planifica actividades a desarrollar, siguiendo una secuencia lógica y teniendo en cuenta las zonas prioritarias, sus características y la distribución eficiente de los tiempos para ejecutar las mismas.

Orden higiene y seguridad ambiental Conoce la importancia que tiene para la seguridad personal y la salud el orden y el aseo de los diferentes espacio donde participan las personas.

Limpieza y desinfección de superficies, equipos y utensilios, cuidando el uso correcto de productos químicos.

Desarrolla acciones concretas, usando utensilios y productos requeridos para realizar el aseo, respetando las medidas de seguridad pertinentes en cada caso, desempolva superficies, limpia vidrios, barre, trapea, encera, aplica lustra muebles y desinfecta etc, siguiendo los requisitos asociados a la higiene de los alimentos: higienización cuidadosa, sin que afecte la cualidad y la calidad de los alimentos.

El estudiante aprenderá las técnicas para la elaboración de distintos tipos de alimentos dulces y salados, así como el manejo de diferentes ingredientes que se involucran para su obtención. Desarrolla y se hace conciente de la inocuidad tanto del área de preparación como de los alimentos y todos los utensilios, para evitar algún contagio de unos alimentos con otros y que estos a su vez tengan las menos bacterias y gérmenes posibles, y además para su degustación

Reduce al máximo la carga bacteriológica de los alimentos así como la realización de un tipo de preparación que guste a quienes los consumirán.

Contenidos Indicadores

NORMATIVA VIGENTE: • Higiene personal y ambiental

–contenido reforzado en comprensión del mundo natural, social y cultural.-

Seguridad, en la utilización de: artefactos, dependencias, instalaciones y mobiliario.

-contenido reforzado en comprensión del mundo natural, social y cultural.-

Aplicación y Respeto de la normativa vigente: Conoce y cumple con los requisitos sanitarios básicos para manipular, conservar y preparar alimentos.

-contenido reforzado en comprensión del mundo natural, social y cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com