ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación de la labor didáctica en educación media general, en la biología y química


Enviado por   •  15 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

                       Universidad De Los Andes[pic 1]

N.U. Dr. Pedro Rincón Gutiérrez

Departamento De Pedagogía

Didáctica General Y Recursos Para La Enseñanza

Planificación de la labor didáctica en educación media general, en la biología y química

 (Ensayo)

                Semestre especial B-2021

Autor:

María Daniela Contreras Guerrero

C.I: V-26.934.855

San Cristóbal, marzo 2022

La docencia inicia desde la necesidad de instruir, orientar, e incluso formar a sus estudiantes para la realidad en la sociedad que formará parte el joven; de modo que es vital que el profesor tenga claro qué quiere enseñar, cómo lo va a lograr, qué va a aprovechar durante el paso de la clase y cómo verifica si el proceso fue exitoso. De aquí surge la importancia de la planificación educativa, siendo la herramienta principal en el ejercicio de la enseñanza, que permite la efectividad de la educación cumpliendo con los parámetros del currículo, pero implementando estrategias didácticas propias del docente que le parezcan competentes para llegar al estudiantado. Dentro del área de ciencias se puede ver desinterés, debido a la metodología y la extensa teoría aplicada, de modo que nace la interrogante: cómo se puede planificar la labor didáctica en educación media general, en la biología y química, para que el aprendizaje sea con calidad.

Iniciando con la descripción de la planificación, en un artículo de Planificación educativa se señala lo siguiente:

Se entiende por planeación educativa la previa selección y organización de todas las actividades curriculares de la institución, en función de objetivos y con base en los recursos humanos, económicos y materiales, el interés y las necesidades de la comunidad educativa, el tiempo disponible y la correlación de fallas de años anteriores. (Carriazo, Pérez , & Gaviria, 2020)

De modo que la planificación es la elección de las técnicas aplicadas para el proceso de educación, que está ligado al currículo y a la problemática del aula y además busca la solventar necesidades anteriores, promoviendo el avance en un contexto determinado; permite trazar unos objetivos dentro de la enseñanza. Continuamente, en la planificación se deben establecer tres etapas fundamentales: de inicio o incentivación y recuperación de ideas previas, de desarrollo -promoviendo la construcción de significados compartidos-, y el cierre o fin de la legitimación de lo dado (de Longhi, 2015).  

La fase inicial o parte diagnóstica-interactiva, hay que tomar en cuenta los conocimientos previos y la realidad escolar, de modo que los recursos estén al alcance de la estrategia a implementar; aquí también se organizará cómo se trabajará, sea de modo individual o grupal para fomentar el desarrollo de las competencias necesarias. La segunda fase es de trabajo en el aula y debe desglosarse en tres lapsos, el incentivo es el primero –tomando en cuenta los intereses de los estudiantes-, el segundo es lo trabajado durante la clase, utilizando el material;  y finalmente la resolución de dudas y exploración de lo aprendido. La última parte de la planificación es la reflexión de la actividad -que haya retroalimentación-, el docente revisará si los resultados son los esperados, para ver si se modifica o no lo planificado y así mejorar las siguientes sesiones  educativas (HSEducación, 2021).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com