ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación de Ciencias Sociales para tercer año.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 6

Planificación de Ciencias Sociales para tercer año

  • Tema: 

“La inmigración de fines del siglo  XIX y principios del Siglo XX  en Argentina”

  • Perteneciente al primer  bloque “sociedades y culturas: Cambios y continuidades” y se puede relacionar con el segundo bloque “Sociedades, culturas y organización del espacio: La vida social en diferentes contextos.”

Propósitos del docente:

  • acércale a los estudiantes herramientas para que logren conocer los motivos que impulsan a las personas en distintas épocas y lugares a migrar desde sus lugares de origen.  
  • Promover situaciones que permitan analizar los diferentes modos de vida de los actores sociales, pudiendo los alumnos entender y respetar la diversidad cultural.
  • Generar situaciones mediante el trabajo con fuentes que permitan el análisis de los movimientos migratorios y sus causas.
  • Proponer situaciones de enseñanza que permitan relacionar cambios y continuidades entre el pasado y el presente respecto al tema a desarrollar.
  • Favorecer el acercamiento a las diferentes comunidades que integran nuestra sociedad.
  • Contribuir a la construcción de explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad.

  • Objetivos:  

Que el alumno logre:

  • Explicar alguna de las razones por las que migraron las personas en el pasado.
  • Obtener información de fuentes diversas y establecer algunas relaciones entre la información que proporciona
  • Identificar semejanzas y diferencias entre familias en contextos sociales diversos
  • Recorte: El tema solicitado por la docente fue inmigraciones. En esta secuencia se abordará haciendo hincapié en la diversidad cultural que conforma la población argentina. Para ello, trabajaremos en un primer momento con fuentes que den cuenta de las inmigraciones tanto del pasado como del presente, intentando establecer unas hipótesis de las causas de las mismas. Esto  da cuenta de las diferentes etapas de los flujos migratorios que experimentó nuestro país. Luego, el trabajo sedará con el análisis de historias personales, pudiendo observar, desde la vida cotidiana, los cambios producidos en las personas motivo de la inmigración. Este trabajo con historias personales nos permitirá entender el proceso social ocurrido a fines del Siglo XIX.  Los relatos serán producto de análisis para entender los motivos y las causas por los que las personas migran. Abordar las migraciones actuales en esta secuencia, permitirá establecer relaciones entre el pasado y el presente, identificando los cambios y las continuidades. Trabajaremos con las migraciones de los países asiáticos en los últimos años y también desde países limítrofes, observándolos nuevos lugares de asentamiento y cómo la sociedad receptora responde a estas inmigraciones. El concepto de cambio es el que estará presente a lo largo de todas las actividades, pero no sólo desde el cambio producido en la vida cotidiana de los migrantes, sino también a un nivel económico, político y social.
  • Desarrollo:

La docente utilizara imágenes sobre las inmigraciones para comenzar a abordar este tema.

[pic 1]

[pic 2]

Preguntas problematizadoras:

¿Qué entienden por la palabra inmigrante? ¿Conocen a alguna persona que venga de otro país? ¿Porque creen que se fueron de su país?

Mirando las imágenes anteriores: ¿piensan que las personas viajan cómodas?¿qué les llama la atención de la familia de la foto? ¿Creen que es fácil instalarse en otro país? ¿Piensan que fueron bien recibidos?

Los docentes nos encargaremos de tomar nota de las opiniones de los alumnos al tiempo que coordinaremos el intercambio e intervendremos repreguntando, acotando y promoviendo que ellos expresen y argumenten sus puntos de vista. Posteriormente, volcaremos nuestras anotaciones en una cartelera del aula para poder volver sobre ellas a medida que avancemos en el conocimiento de la temática en estudio.

La  docente contará a los alumnos que en los últimos ciento treinta años, nuestro país fue escenario de múltiples migraciones más importante, por la cantidad de personas involucradas y por los cambios que produjeron en el país, fue la gran inmigración ultramarina de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX .Para que los chicos comiencen a tener noción de la masividad de este hecho, se establecerán comparaciones como por ejemplo que la cantidad de gente que llegó es igual a la que hoy vive en la Ciudad. Trabajando con un planisferio, se les mostrará el continente europeo para decirles que desde allí, y sobre todo desde Italia y España, partió la mayor cantidad de gente hacia la Argentina. Se les preguntará acerca del modo de transporte que creen que utilizaron, cuánto habrá durado el viaje, en qué condiciones lo habrán hecho y cuál habrá sido el motivo del viaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (234.4 Kb)   docx (71.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com