ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion ciencias sociales quinto grado.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  4.168 Palabras (17 Páginas)  •  4.022 Visitas

Página 1 de 17

                INSTITUTO DE SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE[pic 2]

“NUESTRA MADRE DE LA MERCED”

Fragueiro 2389 – B° Alta Córdoba – Córdoba Capital

Escuela Asociada: “Doctor Manuel Lucero”

-Doctor Manuel Lucero 560 Alta Córdoba-

[pic 3]

Área: CIENCIAS SOCIALES

Docente Guía: Andrea De Rossi

Grado: Quinto “B”

Alumnas Practicantes: CASTILLO SOSA, Analía

                                COLAZO, Antonella

-2014-

Fundamentación

El campo de las Ciencias Sociales, compuesto por un conjunto amplio de disciplinas, aborda como objeto de estudio a la realidad social y su multidimensionalidad.

Las propuestas de este campo, estarán al servicio de la construcción del conocimiento social, entendiendo que el “acontecer humano es complejo, dinámico, conflictivo y se lleva a cabo en un determinado espacio y tiempo”[1].

En este sentido, afrontar aprendizajes y contenidos vinculados con la comprensión del espacio geográfico como parte constitutiva de los procesos sociales y como resultado de ellos, en relación a la dimensión ambiental, política, económica, es de vital importancia así como lo son las cuestiones referidas a la utilización de los recursos naturales y a los diversos ambientes.

Con la intencionalidad de desnaturalizar la mirada de los niños en torno a la realidad social (estática, monocausal, rígida, simplista), es que la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Primaria deberá ofrecer todas las oportunidades y herramientas para que los niños comprendan lo social como construcción social y resignificarla.

En el segundo ciclo, la lectura del objeto de estudio se complejiza y profundiza en el tratamiento de los ejes que propone el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba que son: las sociedades y los espacios geográficos; las sociedades a través del tiempo; y las actividades humanas y la organización social.

La secuencia didáctica que se presenta a continuación, responde a un recorte realizado para quinto grado “B” de la escuela “Dr. Manuel Lucero”, tomado del eje “las sociedades y los espacios geográficos”, es este caso situados desde la realidad de nuestro país, Argentina.

La propuesta versará en torno a la noción de ambiente como conjunto de elementos naturales,  construidos y transformados por las sociedades. Se realizará un acercamiento al concepto de relieve, a sus diferentes formas y características en nuestro país por medio de actividades que lo propicien, a través de la observación, la indagación y el uso de herramientas didácticas como lo son los mapas y sus referencias para la comunicación de conocimientos relacionados al espacio. En la misma perspectiva, se abordará la temática analizada acerca de los recursos naturales disponibles en el ambiente, propiciando la valoración de los mismos y la toma de conciencia sobre del uso y aprovechamiento de los recursos, así como la problemática ambiental que puede traer aparejada.


Objetivos

  • Identificar diversos ambientes naturales de la Argentina.
  • Diferenciar las formas de relieve predominantes del territorio argentino por sus características.
  • Afianzar habilidades para el uso, lectura e interpretación de materiales cartográficos.
  • Reconocer los recursos naturales del país y su aprovechamiento.
  • Valorar  la importancia de los ríos argentinos para las sociedades.
  • Comprender problemas ambientales a nivel nacional.

Aprendizajes y contenidos

  • Reconocimiento de distintos ambientes naturales de la Argentina
  • Incidencia del clima en los distintos ambientes: zonas frías, templadas y cálidas.
  • Reconocimiento de las condiciones naturales y comprensión de la importancia de los recursos naturales: renovables y no renovables.
  • Conocimiento acerca del uso y aprovechamiento de los recursos.
  • Comprensión de la importancia de los ríos del territorio argentino.
  • Identificación de los principales problemas ambientales a nivel nacional: erosión del suelo, deforestación; pérdida de la biodiversidad, la contaminación hídrica y del aire.


Actividades

Clase n° 1 (2 horas)

  • Se iniciará la clase, intentando dar respuesta al interrogante ¿qué es el AMBIENTE?

Se presentará a los alumnos un afiche que pegaremos en el pizarrón con la palabra Ambiente de título. La docente repartirá una hoja de cartulina para que los alumnos junto a su compañero de banco escriban qué es el ambiente para ellos.

Se dará un tiempo estimado de 10 minutos para que lo conversen y escriban. Pasado ese tiempo, la docente invitará a los niños a que pasen y peguen su respuesta en el afiche, explicando brevemente su idea al respecto.

A continuación la docente completará ideas y englobará lo dicho por los alumnos, dando la siguiente definición de AMBIENTE que será dictada en las carpetas de los chicos:

[pic 4]

“El ambiente es el conjunto de todos los elementos naturales y sociales

 que permiten el desarrollo de la vida y de las actividades humanas”

(Manual Escolar 5 – Editorial SM)

  • En la pizarra se encontrará expuesto un mapa político de Argentina. La docente presentará diferentes imágenes de ambientes diversos del país. Los colocará  alrededor del mapa y les pedirá a los niños, que luego de observarlas detenidamente, le indiquen en qué lugar, provincia, zona, se ubica cada una de ellas según las características que observan y que conocen de los lugares de las fotos.

[pic 5]

Cordillera de Los Andes

Tipo de relieve: MONTAÑA

[pic 6]

Llanura Pampeana

Tipo de relieva: LLANURA


Sierras de Calamuchita[pic 7]

Tipo de relieve: SIERRAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com