ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificar Sistema de Gestión Ambiental


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Reseñas  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

Fase 3 – Planificar Sistema de Gestión Ambiental

Presentado por:

Marina Palacios Delgado C.C. 39756196

Adriana Vera Romero C.C. 52130424

Andrea del Pilar Flórez C.C. 1069761985

Presentado al Tutor: Jairo Alberto Jaller

Grupo: 102020A_951

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

Administración de Empresas

Zona Centro Bogotá

CEAD-JAG abril, 2021

Introducción

Esta actividad hace referencia clara a lo que es las empresas de economía solidaria donde se planifica y establecen criterios y propuestas de emprendimiento.

En esta actividad se da la oportunidad de organizar una propuesta de emprendimiento para solucionar uno de los problemas que se evidencia en las personas discapacitadas. Lo ideal es brindar beneficios y soluciones para el fácil desplazamiento y tranquilidad de la comunidad, teniendo en cuenta que es una sociedad sin ánimo de lucro.

 

OBJETIVOS

  • General:
  • Crear una propuesta de emprendimiento para las personas con discapacidad y que no tienen espacios para ingresar a los conjuntos y zonas comunes en los conjuntos en Fontibón.
  • Específicos:
  • El principal objetivo específico de esta actividad es revisar la viabilidad del modelo solidario y aplicarlo y adaptarlo a las deficiencias que limitan a las personas discapacitadas.
  • Proponer un esquema que permita tomar decisiones para beneficiar a las partes afectadas.
  • Aplicar la matriz DOFA e identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que ofrece esta propuesta de negocio solidario.

2. Una vez seleccionada la propuesta, realice:

a. Justificación de la propuesta (razones por las cuales es viable)

La mayoría de los conjuntos en Fontibón no cuentan con una zona para el ingreso de personas con discapacidad.

De acuerdo a investigaciones que se han realizado de la secretaria Distrital de salud, la población con discapacidad motriz, visual y/o auditiva, no tienen un acceso adecuado para su discapacidad en la zona residencial de los conjuntos en Fontibón.

De acuerdo a la propuesta de adecuar zonas para el facilitar el ingreso a esta población, se deben realizar adecuaciones en cada conjunto y para ello se hace una propuesta de negocio solidario quien llevara a cabo la ejecución de las obras o la prestación del servicio en forma autogestionaria.

La propuesta es viable dado que los recursos vendrían de la alcaldía y la empresa prestara su servicio de forma solidario y se podrá llevar a cabo la adecuación del ingreso y zonas comunes en los conjuntos de Fontibón.

En Bogotá existen algunas construcciones antiguas las cuales limitan la movilidad de las personas   con discapacidad, por lo tanto, son una barrera para las mismas. Entre otros factores este es el más importante a intervenir. Por tal razón se hace indispensable adecuar los espacios de acuerdo a normativas actuales de construcción para personas con discapacidad. Por ejemplo, se necesita adecuar los accesos a los conjuntos con sus respectivas baldosas o adoquines que sirven de guía para las personas invidentes los cuales manipulan su bastón, de igual forma, adecuar los espacios para personas con sillas de ruedas u otra discapacidad similar.

Con respecto a lo anterior se propone crear una empresa que permita adecuar los espacios y ambientes de los conjuntos residenciales para permitir el libre movimiento y desplazamiento de las personas con discapacidad visual, motriz entre otras, en donde tengan participación los administradores de los mismos, con apoyo de la alcaldía menor de Fontibon en el sentido de mejorar la calidad de vida de las personas de esta población vulnerable.

Enuncie a través de qué tipo de organización de economía solidaria, se puede aplicar la idea de negocio planteada (justifique y argumente su elección y describa las características de la organización propuesta - mínimo 1 página).

Considero que el enfoque de organización de la economía solidaria seria de una Cooperativas de Trabajo Asociado, estas son empresas asociativas sin ánimo de lucro, que vinculan el trabajo personal de sus asociados y sus aportes económicos para la producción de bienes, ejecución de obras, o la prestación de servicios en forma autogestionaria.

Los aportes serian por parte de la alcaldía de Fontibon, administradores de los conjuntos residenciales, propietarios de viviendas de los conjuntos, aportes en dinero y trabajo, se mejora las porterías en todas las entradas de los conjuntos y por los corredores, teniendo en cuenta que hay personas de la tercera edad, personas en sillas de ruedas, personas invidentes, personas que se apoyan en un bastón, entonces, el trabajo seria adecuar los adoquines con normatividad vigente de construcción, instalar rampas para el acceso a personas que utilizan silla de ruedas.

Donde se mejora la accesibilidad, todos salimos beneficiados:

• Las personas con movilidad reducida temporal: mujeres embarazadas, personas que llevan cochecitos de niño, personas con bultos.

• Las personas con movilidad reducida permanente: discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.

• Las personas de la tercera edad y el resto de los ciudadanos, que ven facilitada su movilidad.      

c. Cronograma de actividades que debe realizar y sus responsables (para la implementación del proyecto).

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

MESES

MESES

MESES

MESES

SEMANA

SEMANA

SEMANA

SEMANA

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FASE I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACION DEL PROYECTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APROBACION DEL PROYECTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REUNION CON LOS ADMNISTRADORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FASE 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENSO DE CONJUNTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALISTAMIENTO DE PERSONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FASE 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJECUCUCION DEL PROYECTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREGA DEL PROYECTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com