ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

PLANTAS MEDICINALES

INTRODUCCIÒN

El hombre ha olvidado su realidad natural, debido al avance técnico, la industrialización y comercialización hasta el punto que no le queda tiempo para pensar sobre sí mismo, creando así una barrera de argumentos que niegan al individuo la oportunidad de beneficiarse directamente de las propiedades y variedades de elementos que hay en la naturaleza sobre todo para nutrir, desintoxicar y curar el organismo.

Se dejan manipular por la mercadotecnia por los productos milagro, sin prestar atención en lo más simple, en lo que está más a nuestra disposición y aparte de todo esto muchísimo más barato, si me refiero a las plantas medicinales. En este documento se presentan algunas de las plantas que están a nuestro alcance para tratar todos los males que nos aquejan.

Achiote - Bixa Orellana

USOS MEDICINALES:

Dolor de garganta con infección. Retención de líquidos, también como filtro solar para la piel, quemaduras, insolaciones y dolores de cabeza.

COMO SE UTILIZA:

Tomar un manojo de hierbas de achiote, una cucharada sopera de jengibre y hervirlo en un litro de agua. Hacer gárgaras cada 8 horas con este líquido desinflama la garganta.

Hojas de aguacate - Persea americana

USOS MEDICINALES:

Estimulación y regulación de la menstruación, control de diabetes y regulación de niveles de colesterol. Infección intestinal. Es un expectorante y antitusivo.

COMO SE UTILIZA:

Agregar las hojas a un al litro de agua y hervirlo durante unos 8 minutos. Posteriormente se debe dejar reposar la infusión por unos 4 minutos y está lista para ser servida.

Ajo - Allium sativum

USOS MEDICINALES:

Estimula el sistema inmunológico y metabólico. Ayuda a eliminar las grasas a bajar de peso y previene trombos cerebrales. Es eficaz en el tratamiento del reumatismo. Baja la presión, incrementa la potencia sexual. Es un excelente aliado para padecimientos cardíacos, pulmones y bronquios. También ayuda en sinusitis crónica, gastritis y cefaleas. Ulceras estomacales y diversos tipos de tumores son tratados con el ajo. Es quizá la más completa de las plantas medicinales, el ajo.

COMO SE UTILIZA:

Comer el ajo crudo, algo recomendable para realizar durante la mañana masticando de uno a tres dientes diarios, lo que es indispensable realizar para obtener efectos terapéuticos a favor del organismo. Otra de las formas medicinales de preparar el ajo está en la cocción de sus dientes, para lo cual se debe de hervir en 1 l de agua una cabeza de ajo por unos cinco minutos.

Cardosanto - Cnicus benedictus

USOS MEDICINALES:

Levanta el estado de ánimo. Ayuda a fortalecer la memoria. Purifica la sangre, favorece la circulación de las várices. Cura las erupciones cutáneas y las carnosidades del ojo.

COMO SE UTILIZA:

Se vierte ¼ de litro de agua fría sobre una cucharadita llena y se calienta hasta hervirlo; se retira del fuego, se deja reposar 2 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma a sorbos 1 taza templada, 2 veces al día y sin edulcorar.

Epazote - Chenopodium ambrosioides

USOS MEDICINALES:

Regula el sistema nervioso. Retención de orina y menstruación. Antihelmíntico y antiespástico. Vermífugo. Desinfecta llagas.

COMO SE UTILIZA:

A un litro de agua hervida agregar un puñito de epazote y dejarla reposar 5 min. Tomar una taza.

Hierbabuena - Mentha sativa

USOS MEDICINALES:

Quita el hipo. Se usa en desórdenes de tipo digestivo como acidez o agruras, estreñimiento, infección intestinal, gastritis e incluso diarrea.

COMO SE UTILIZA:

Preparar una infusión con 30 grs. de hojas frescas/Litro de agua. Se deja hervir 2 minutos y reposar 5 min. Y se toma después de las comidas 2 o 3 veces al día.

Jamaica - Hibiscus sabdariffa

USOS MEDICINALES:

Diurético auxiliar para bajar de peso. En tratamiento de la hipertensión arterial, cálculos de los riñones, estreñimiento, disentería, inflamación de las encías. Baja el colesterol. Mejora la circulación de la sangre.

COMO SE UTILIZA:

Colocar 50 gramos de la flor en el litro de agua hirviendo. Deja reposar unos minutos hasta que el agua vaya tomando temperatura ambiente y tomar como agua de uso.

Manzanilla - Cistus ladanifer

USOS MEDICINALES:

Ayuda en caso de dismenorrea y amenorrea. Es antinflamatorio, para dolores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com