ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS MEDICINALES


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  10.795 Palabras (44 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 44

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

“BASE DE DATOS DE PLANTAS MEDICINALES DEL ESTADO DE MÉXICO”

INGENIERO AGRÓNOMO FITOTECNISTA

PRESENTA:

MARTHA XOCHITL BECERRIL MARTÍNEZ

M. EN C. GUSTAVO SALGADO BENITEZ

Campus Universitario “El Cerrillo”

Toluca, México,2011

ÍNDICE DE CONTENIDO

RESUMEN

1.INTRODUCCIÓN

2.ANTECEDENTES

3.JUSTIFICACIÓN

4.OBJETIVOS

5.MÉTODO

6.RESULTADOS

7.CONCLUSIONES

8.SUGERENCIAS

9.BIBLIOGRAFÍA

10.ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La distribución y magnitud de la diversidad son producto de 3500 millones de años de evolución, en los cuales ha habido especiación, migración, extinción y mas recientemente influencia humana (PNUMA, 1995).

La biodiversidad no se distribuye uniformemente en el planeta, las regiones tropicales albergan la mayor proporción de biodiversidad, las selvas humedas son el hogar de cerca de la mitad de las especies del mundo. (Challenger, 1998).

Es probable que del 50-80% de la diversidad biológica del mundo se localice en unos seis a doce países. Los siete países con megadiversidad son : Brasil, Colombia, México, República Democrática del Congo, Madagascar, Indonesia y Australia (SEMARNAT, 2003)

Debido a su situación geográfica, a su orografía y a la gran variedad de climas y microclimas existentes en su territorio, México es un país con una enorme diversidad en plantas y animales. Cálculos aproximados estiman en 30,000, las especies de plantas vasculares originadas en el país (Rzedowski, 1995), lo cual ubica al país en el cuarto lugar a nivel mundial en este tipo de plantas (Mitch, 2003)

México alberga mas del 12% de la biota total del mundo y su flora se calcula en 220 familias y 2,410 géneros (Bye, 1998). Las cifras anteriores indican que el territorio nacional ha sido el sitio de origen y evolución de un gran numero de linajes vegetales (Vazquez, 2005).

De esta forma México es una de las regiones más favorables e interesantes para realizar estudios biológicos, pues pueden encontrarse prácticamente todos los tipos de ecosistemas conocidos mundialmente (Toledo 1988).

México es uno de los países más ricos en herbolaria, se calculan 4000 especies con atributos medicinales, de las cuales aproximadamente 3600 se recolectan, lo que significa que solo se cultivan unas cuantas especies. (Huerta ,2002).

En México las plantas medicinales constituyen uno de los principales recursos terapéuticos, tanto en el medio rural como urbano (Osuna et al., 2005).

El desarrollo de cualquier país esta íntimamente ligado a la cantidad y calidad de sus recursos naturales, es de gran importancia para el país, rescatar los recursos naturales y conservarlos en su medio lo menos alterado posible, pero actualmente esto no es una tarea fácil (Martínez, 2005), considerando que la población humana sigue creciendo y al mismo tiempo invadiendo mayor extensión de tierra, el peligro que sufren las plantas de extinguirse es inminente (Olivares, 2005).

Los inventarios biológicos son fundamentales para el diseño de estrategias de conservación y evaluación de impactos ambientales de proyectos de desarrollo, ya que contienen información útil para la prevención de las repercusiones negativas de las actividades humanas sobre la biodiversidad (Alameda, 2006). Dado que la compilación, análisis y síntesis de información biológica son tareas complejas y laboriosas, las bases de datos sistematizadas se han convertido en una herramienta imprescindible (Michan y Llorente-Bousquets, 1999)

La base de datos es una herramienta actual, con la cual en pocos minutos podemos acceder a la información sin consultar los ejemplares de los herbarios que en algunos casos nos puede llevar hasta semanas. (Alameda, 2006).

Existen varias instituciones que albergan ejemplares botánicos de especies con uso medicinal, también existe información generada en numerosas tesis, artículos y libros para el Estado de México. (Alameda, 2006), buscando así agrupar esta información en una base de datos de plantas medicinales para el Estado de México.

El aprovechamiento de las plantas medicinales en México ha sido y sigue siendo una actividad fundamental, producto de la interacción y adaptación al medio a través del tiempo de los diferentes grupos humanos. (Estrada,1980)

El conocimiento del uso, significado, manejo y explotación de los recursos vegetales, dará las bases para nuevas investigaciones en la antropología, etnobotánica, agronomía, etc. Dicho conocimiento se encuentra inmerso en las grandes obras elaboradas desde antes de la conquista hasta nuestros días. De esta forma es necesario revisar y analizar la información haciéndola accesible.

La Base de datos de plantas medicinales del Estado de México pretende facilitar el manejo de esta gran cantidad de información describiendo de manera sistemáticamente ordenada las diferentes especies medicinales del Estado de México, con la virtud del software de poder incorporar nueva información o realizar la modificación de la misma cada vez que se requiera.

Los estudios etnobotánicos y la importancia otorgada durante los últimos años a las plantas medicinales en México, han rescatado algunas costumbres y tradiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com