ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas sagradas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

Estudiante: Daniel José Viana Guzmán

Profesor investigador: William Gonzales Montoya

Programa: Psicología - semestre I

Universidad del Sinú – Elías Bechara

Del peyote al LSD una odisea psicodélica

Introducción: El botánico Richard Evans Schultes fue un auténtico Indiana Jones, cuyos descubrimientos de plantas alucinógenas sentaron las bases de los psicodélicos en los años sesenta, su protegido Wade Davis sigue sus pasos para experimentar por si mismo los experimentos que su mentor llevo al mundo occidental. Dónde se exploro la evolución de sustancias psicodélicas desde las plantas sagradas hasta el LDS.

Alrededor del planeta se experimentan ceremonias nativas raras vez vistas y se da explicación a “los psicodélicos de los años sesenta”.

Durante siglos se han usado compuestos alucinógenos que se encuentran en algunas plantas, hongos y setas (a sus extractos) principalmente para los ritos religiosos. Casi todos los alucinógenos contienen nitrógeno y se clasifican como alcaloides. Muchos alucinógenos tienen una estructura química similar a la de los neurotransmisores naturales (por ejemplo parecidos a la de acetilcolina, la serotonina o la catecolamina).

Aún como los mecanismos exactos de cómo estás sustancias ejercen sus efectos alucinógenos no están claros, las investigaciones indican que estás drogas trabajan, por lo menos parcialmente, interfiriendo temporalmente con la transmisión de neurotransmisores o ligándose a los sitios de sus receptores.

Evolución de las plantas sagradas al LSD:

Peyote: es un cactus pequeño sin espinas cuyo ingrediente principal activo es la mezcalina. Esta planta fue usada por los nativos del norte de México y del suroeste de los estados unidos en sus ceremonias religiosas.

¿Cómo nació el peyote?

La historia cuenta que el pueblo Huichol tiene un Dios que es de carácter maligno y aparte de eso era mortal, por lo que trataron de matarlo. Este huyó hacia el desierto y al huir dejó unas huellas ensangrentadas en las cuales nació este tipo de cactus. El pueblo Huichol tiene como penitencia un ritual anual, que consiste en buscar entre los iniciados, la tierra de los peyotes sagrados y deben ayunar y hacer meditación para pagar por haber herido al Dios Huichol.

¿Para qué se usa el peyote?

Desde la antigüedad el peyote ha sido utilizado por tribus nativas, tales como los Huichol de México septentrional y los Navajo del suroeste de Estados Unidos, como parte de su espiritualidad tradicional. A finales de 1800, la tradición comenzó a extenderse hacia el norte, como parte del resurgimiento de la espiritualidad nativa bajo el auspicio de lo que vino a llamarse "Iglesia nativa americana" y cuyos miembros se refieren al peyote como "la medicina", utilizándola para combatir el alcoholismo y otras enfermedades sociales. Esta iglesia es sólo una y la más visible entre las diversas organizaciones que utilizan esta planta en sus prácticas espirituales.

Teonanácatl: carne de los dioses, un alucinógeno, utilizado por los sacerdotes aztecas para estar en íntima comunión con su creador, se utilizaban también en ceremonias en regiones remotas de México.

Las setas: son alucinógenos naturales, algunos son venenosos y otros contienen sustancias alucinógenas, son también llamados “pequeños dioses”

¿Dónde nacieron las setas?

Según los mazatecaz, que tienen ideas precolombinas y católicas, las setas no simplemente crecen de la tierra si no que crecen solo en aquellos lugares donde la sangre y la saliva de cristo cayeron. Por eso, ellos creen también que al tomar las setas también comían el cuerpo de cristo.

¿Para qué se usan las setas?

Se utilizan para curar, no solo problemas físicos si no cualquier tipo de problemas. De igual forma para diagnosticar enfermedades, cabe resaltar que para probarlas primero deberealizarse ceremonia nativa.

Ololiuhqui: la planta de la serpiente, tiene un equivalente natural al compuesto químico del LSD

Ayahuasca o yagé: es una combinación de varias plantas que contradictoria a lo que se piensa no es un alucinante, ni estimulante.

¿Para que se usa el Ayahuasca o yagé?

Hoy en día se estudia el empleo del Ayahuasca para tratar enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com