ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento De Un Problema


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

Planteamiento de un problema, marco teórico, métodos, resultados.

Planteamiento de un problema:

El planteamiento de un problema no es otra cosa más que afinar y estructurar formalmente la idea de investigación. El planteamiento del problema puede ser tan sencillo o complejo dependiendo de la familiarización del investigador en el tema a tratar, el tiempo también es un factor importante en este planteamiento.

Si un problema esta bien definido y planteado esta ‘parcialmente resuelto; entre mas claro este planteado el problema, habrá mas posibilidades de obtener una solución satisfactoria.

Criterios para plantear el problema:

• El problema debe de ser planteado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo ¿Qué efecto? ¿en que condiciones…? Etc.)

• El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica o correlación de datos. Es decir, la factibilidad de observarse en la realidad o en un entorno.

Elementos para plantear un problema, son tres:

• Los objetivos que persigue la investigación

• Las preguntas de la investigación.

• La justificación del estudio.

Es necesario establecer que pretende la investigación, es decir, cuales son sus objetivos; contribuir o resolver una investigación o problema o hay otras que pretenden demostrar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella.

Esto tiene que mostrarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo.

Preguntas de investigación.

Deben de aclararse y delimitarse para esboza el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación.

• Cuando son muy generales no conducen una investigación concreta.

• Tienen que ser concretas y directas.

Marco teórico:

Es indispensable contar con un marco teórico en donde se pueda localizar, obtener y consultar estudios antecedentes de todas aquellas fuentes que se relacionen con el problema o tema de investigación, esto sin importar el tipo de investigación.

Una vez que se plante el problema de estudio, lo siguiente es sustentar la investigación con el fundamento teórico o marco teórico; analizar, exponer teorías, enfoques, métodos, investigaciones, en fin, antecedentes en general que se consideran validos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com