ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL

PACÍFICO DE CHIAPAS

CAMPUS: TONALÁ

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

ASESOR

FRANCISCO ANTONIO VELASCO HERNÁNDEZ

EL BAJO RENDIMIENTO Y SU REPERCUSION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS.

PRESENTA

ROSSANA MENDOZA CARO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Planteamiento del problema

En la actualidad, laboro en el colegio “La Rosa”, escuela de sistema particular, de perfil religioso católico, fundado hace 54 años por las hermanas Dominicas de Santo Tomás de Aquino.

El colegio en su nivel Primaria, pertenece a la zona 063, y en su nivel secundaria, a la zona 011, ubicadas las dos en la ciudad de Tonalá, Chiapas. También cuenta con bachillerato incorporado a la SEP.

Es mi primer ciclo escolar que represento a esta institución como directora en sus tres niveles.

Quisiera enfocarme solamente en el nivel Primaria. Colaboran en la institución, 11 maestros, seis de ellos directamente como titulares de grupo, dos son maestros de apoyo en primero y quinto grado; cinco más en las áreas especiales de danza, música, inglés, computación y deportes.

La edad de los maestros oscila entre los 30 y 60 años de edad. La disparidad de edades ha sido un factor importante en el trabajo colaborativo entre el personal.

A continuación presento un referente sobre la plantilla docente y los años de servicio que tienen los maestros en el colegio.

DOCENTE POR GRADO PROFESION AÑOS DE SERVICIO

6° titular Pedagoga 22

5° titular Maestra en Matemáticas En este colegio 15

5° auxiliar Lic Innovaciones educativas 2 meses

4° titular L. E. P En este colegio 3 años

3° titular L. E. P 3

2° titular Mtra. Literatura y C. E 9

1° titular L.E. P 4

1° auxiliar L. E. P 25

Área especial Ing. Sistemas computacionales 9 años

Área especial ingles 6 meses

Área especial música 5 años

Área especial L. E. F 7 años

Área especial Lic. Danza Folclorica 5 años

En este ciclo escolar y durante las entrevistas programadas con los maestros para analizar y revisar su trabajo docente, he observado sus clases en el grupo, he escuchado sus aportaciones y las dificultades con las que se encuentran en su diario enseñar, sus secuencias didácticas, estrategias, técnicas, cuadernos de los niños y los resultados que arrojan los exámenes de los alumnos aplicados bimestralmente, resultados de la prueba ENLACE que se aplica año con año, me doy cuenta que existen deficiencias en el aprendizaje de los niños, esto es que en las aulas hay bajo rendimiento, esto propicia en mi el deseo de conocer las causas que lo están propiciando, si se debe a la planeación diaria, al perfil profesional de los docentes, al conocimiento que los maestros tienen programa diseñado por competencias de la RIEB, e incluso, la actitud de los alumnos en el aula y disposición de los alumnos ante el nuevo conocimiento.

Este ciclo particularmente en la zona a la que pertenecemos, fuimos invitados a participar de las reuniones bimestrales para mejorar la planeación docente, en la cual yo fui coordinadora del primer ciclo, la supervisión nos pide que la planeación sea común para todas las escuelas sin embargo a los maestros no les parece funcional y menos adaptable a la forma de trabajo docente que se les pide en el colegio en cuanto a la organización.

Para tener más indicios de lo que los maestros están realizado en clase con respecto al trabajo realizado en el aula, pido a los maestros en las juntas de Consejo Técnico, que compartan sus experiencias, lo que se les ha dificultado, lo que les ha favorecido y ha propiciado el éxito en sus clases, cuáles son lo problemas más frecuentes con los que se enfrentan en sus clases. Analicé la situación y creí conveniente hacer alguna actividad que nos proporcionara más datos sobre este problema del bajo rendimiento. Les pedí que diseñaran una clase, realizaran su secuencia didáctica y la sometieran a prueba en una clase de los contenidos a trabajar en esta semana, en nuestro intento por querer saber que es lo que esta sucediendo, sorteamos la clase y ésta se aplicó en el grupo de tercer grado, pidiendo a los maestros de 4° y 6° grado, presenciaran esta actividad. Cabe mencionar que esta actividad de observación y análisis, la hemos realizado también con la lectura.

Se les pidió a los maestros que mientras la clase transcurría, estuvieran haciendo anotaciones, tomaran en cuenta cualquier detalle importante que les llamara la atención, para hacer una puesta en común y ayudar o motivar al maestro que atiende el grado, dando un espacio a la retroalimentación. Esta misma clase se expuso al resto del personal en la junta que calendarizamos apropósito de esta investigación, y encontramos que la planeación a pesar de la organización que se les ha sugerido tiene problemas en el uso de las estrategias y técnicas que los maestros utilizan. Es por eso que pretendo investigar sobre las teorías actuales sobre el uso de las estrategias didácticas en el aula, de tal manera que pueda proporcionar a los docentes recursos importantes para su desempeño y así mejorar nuestra actividad escolar.

OBJETIVO GENERAL

• Identificar las causas que están propiciando el bajo rendimiento escolar de los alumnos, para intervenir y mejorar su proceso de enseñan aprendizaje.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Investigar qué causas provocan en el colegio el bajo rendimiento escolar

• Detectar en las aulas por grado cuáles son las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com