ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  16.922 Palabras (68 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 68

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde hace algunos años los medios de comunicación impactan de forma profunda a la sociedad actual y proponen nuevos procesos de interacción informativa para conocer los sucesos del mundo que nos rodea. Sin embargo, es importante señalar que dicha interacción debe de ser crítica para lograr así una mejor asimilación del contenido o contenidos de la información.

En la actualidad la base del ritmo de difusión entre 2001 y 2008 de Internet y los otros recursos más sofisticados, se alcanzaría el 100% de conexión en 4 años, en 14 años en el caso del sitio Web y en 23 para intranet. A su vez, se observa que el 53,7% de las empresas posee un equipo de Empleados dedicados a estas tecnologías.

Se observa una coincidencia apreciable entre actividades de innovación y aprovechamiento de las TICs. Existe una brecha considerable en materia de incorporación de TICs entre las innovadoras y las no innovadoras y la información relacionada con los esfuerzos indica que esta brecha tenderá a ampliarse.

Esta coincidencia también se observa en el proceso mismo de absorción: las empresas innovadoras complementan en un mayor porcentaje sus inversiones en TICs con otras acciones que aumentan su impacto sobre la productividad.

La informática tiene su base en las matemáticas y la física, y a su vez se ha usado para potenciar estas ciencias. Por ese motivo la informática está hoy presente en todos los ámbitos en los que podemos encontrarlas: ingeniería, industria, administraciones públicas, medicina, diseño de vehículos, arquitectura, investigación y desarrollo, administración de empresas, restauración y arte...

Si tuviera que definir los dos grandes pilares que reciben su soporte de la informática hoy en día, estos serían el manejo de grandes volúmenes de datos y la ejecución rápida de cálculos de complejidad elevada, los cuales aparecen comentados al principio. En este punto voy a hacer un inciso para dedicarme con más detalle a explicar estos dos pilares de la ciencia actual.

Tecnologías de la información y comunicación.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.

Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.

En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

La incorporación de las TICs a la empresa se realiza de manera más integral en las grandes empresas, en especial, en cuanto a la capacitación del personal y los ajustes en la estructura organizacional y la orientación estratégica de los negocios. El tamaño aparece como una variable importante en la difusión de las TICs y en su aprovechamiento. Las pequeñas empresas están menos conectadas a Internet, utilizan las TICs de manera más acotada y, en especial, cuentan con menos recursos para revertir esta situación.

El aprendizaje en las escuelas en nuestros días tiene un cambio trascendental, en la medida que se han incorporado a los planteles educativos las nuevas tecnologías de información y comunicación, situación que conllevan a estudiantes y docentes a prepararse con mayor eficiencia cada día.

El Dr. Bruno Olivier (1), destaca que los cambios que ha experimentado la sociedad con la incursión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación no sólo al campo educativo sino al ser humano en general, hace unas décadas atrás eran inimaginables, quizás sólo concebidas en mentes ingeniosas de escritores de ciencia y ficción. Por ejemplo un nuevo medio de comunicación como es el caso del Internet transforma la vida de las personas (estudiantes, amas de casa, profesionistas, etc.). Actualmente la mayor parte de las profesiones han sufrido cambios radicales, los trabajos que antes necesitaban de todo un conjunto de personas, se han sustituido por sistemas automatizados. Los países ven reforzado su potencial económico a través del intercambio y producción de información (como dicen algunos autores la información da poder).

Actualmente las nuevas generaciones de jóvenes que esperan incrustarse al mercado laboral tienen que adaptarse a los cambios rápidos que producen las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los jóvenes deben de tener la capacidad de realizar varias cosas a la vez, de cambiar de profesión, de renovar y actualizar constantemente sus conocimientos, para ser rentables para las empresas los que interactúan mas con estos cambios son los licenciados en informática ya que ellos son los que están ligados directamente con las TICS y estas nunca dejaran de estar en constante cambio.

Debemos de conocer los alcances reales de las tecnologías de la información y comunicación, como nos menciona el Dr. Olivier: Saber buscar la información supone saber investigar en bibliotecas o en centros de documentación. No debemos de confiar en información atractiva a la vista, ni tampoco de caer en la fascinación de la tecnología, ya que nos producirá pérdida de tiempo y como consecuencia aprender cosas falsas o sin valor.

Las empresas requieren de jóvenes capaces de integrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com