ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema.¿Cómo influye la música del Reggaetón y el Rock en la conducta de los jóvenes?


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Informes  •  9.274 Palabras (38 Páginas)  •  3.091 Visitas

Página 1 de 38

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa “Francisco de Paula Andrade”

Timotes-Estado Mérida

Planteamiento del Problema

Integrantes:

Calderas, Enyelver

Castillo, Silver

Lacruz, Génesis

Montilla, Fabiola

Ocanto, Jesús

Ramírez, Antonio

Profesora: Mariana Uzcategui.

Marzo, 2015

Planteamiento Del Problema

La música es algo esencial en la vida del ser humano, es parte de la historia y de la cultura, sirve para comprender en mayor medida, el estado de la sociedad en la época en que se originó un estilo o éste se pone de moda. También ayuda a comprender a la sociedad de ese tiempo e interviene en el día a día; nos influye mucho en las actitudes, los estados de ánimo, las emociones y las acciones que a veces se llevan a cabo.

A lo largo del tiempo, los seres humanos se han sentido atraídos por el ritmo, son y sabor de la música por medio de los diferentes géneros: salsa, merengue, jazz, pop, entre otros; que a través de sus letras inspiran alegría, felicidad, satisfacción y gusto a los diferentes oyentes. Así mismo, se encuentran grandes sabios cantautores que por medio de la música inspiran grandeza, lealtad, sabiduría y confianza.

En todo caso, la música se convierte en distintivo de un país o región y los intérpretes también forman parte de esta identidad colectiva, por ello, la música ha sido considerada por años, parte fundamental de la definición de personalidad y conducta de los jóvenes, influyendo costumbres y emociones. “Hoy en día, la música debe ser entendida como una práctica comunicativa y expresiva fundamental, cercana a cualquier individuo y habitual en cualquier cultura, una práctica que, lejos de ser exclusiva de una clase social, forma parte de la vida cotidiana de todos los individuos de la sociedad, en especial de los jóvenes”.

No obstante, así como la música vale para relajar al cuerpo, desatarse del stress, pasar un rato ameno, también existen en ella ciertos mensajes subliminales que incitan al rencor, suicidio, drogadicción, zoofilia, sadomasoquismo, violencia, desamor, sexo indiscriminado, entre otros mensajes presentes mayormente en géneros como el hip-hop, el reggae y en especial el rock y el reggaetón, este último de gran apego e importancia en niños, jóvenes e inclusive adultos contemporáneos de la era actual.

Sin embargo, resulta impresionante el acelerado auge que toma este género musical en los últimos tiempos y del impacto psico-socio-cultural que tiene sobre la población juvenil. Cuesta además creer que este género musical, al igual que las drogas y el alcohol ha llevado a la destrucción de familias por el contenido subliminal que expresan las letras del reggae. Siendo una de las razones fundamentales para la realización de tal estudio.

Por otra parte, el rock es uno de los géneros que más influencia y subgéneros tiene, por ejemplo el punk genera un pensamiento de autoritarismo anarquía y libertad mientras que otros géneros de este mismo tienden a ser con contenidos de crítica hacia la religión y la forma de ver el mundo. Una las principales características del rock es la actitud de independencia que toman los jóvenes frente a esto.

Por ello, se hace necesario, investigar sobre la influencia del reggaetón y el rock en la conducta de los adolescentes de la U. E “Francisco de Paula Andrade”, ya que se observa con preocupación que dicha población juvenil se dejan influenciar por estos géneros musicales.

Atendiendo a estas consideraciones, lo que se quiere lograr con la presente investigación es aportar un granito de arena para despertar a la sociedad sobre este flagelo, que está destruyendo a los adolescentes, que inocentemente son apoyados sin que se tome en cuenta que este tipo de música puede llegar hacer el causante de la destrucción de las relaciones en el hogar y que los jóvenes hayan cambiado física, psicológica y espiritualmente.

De acuerdo a lo expuesto surgen las siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo influye la música del Reggaetón y el Rock en la conducta de los jóvenes?
  • ¿Cuáles son los cambios que se generan en los adolescentes?

Objetivo General:

  • Determinar el comportamiento que ocasiona el reggaetón y rock en los adolescentes de la UEFPA

Objetivos Específicos:

  • Diagnosticar como interviene el reggaetón y rock en el comportamiento de los adolescentes.
  • Describir las consecuencias del reggaetón y rock en la población juvenil.
  • Elaborar un plan de acción que fomente la toma de conciencia de los efectos negativos que ocasiona este tipo de música.

Justificación:

La música, a través de los años ha influenciado en la conducta de los jóvenes a nivel mundial, conllevando a cambios sociales, como el baile, la vestimenta, entre otros; cambios políticos y cambios económicos. Es por ello, que se pretende establecer la relación que hay entre los contenidos de un género musical con los gustos preferencias y opiniones de los jóvenes.

Al comparar estas evidencias, en la presente investigación se realiza con la preocupación de la violencia que hoy día se observa en las instituciones  educativas. Tal es el caso de la U.E “Francisco de Paula Andrade”, lleva a pensar que los adolescentes se dejan influenciar de las nuevas tendencias musicales como el reggaetón y el rock, que en las letras dan mensajes violentos que interpreta y toma como forma de vida.

No obstante, muchos de estos jóvenes vienen de familias disfuncionales que no han llegado a fortalecer los principios éticos-morales, en tal sentido se perfila a un individuo con una pérdida de valores y de sentido de pertenencia. A su vez, los resultados podrán ser consultados por los receptores de reggaetón y rock para que observen el contenido implícito que lleva en las canciones, lo analicen y quizás lo reorienten a fin de lograr un impacto cultural o educativo positivo.

Limitaciones:

  • Falta de tiempo, en el transcurso del estudio.
  • Poco material bibliogeografico sobre el tema a investigar.
  • Falta de orientación de un personal capacitado en la materia musical.

Delimitaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)   pdf (329.1 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com