ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Influye El Ambiente Sobre Nuestra Conducta


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 5

¿CÓMO INFLUYE EL AMBIENTE SOBRE NUESTRA CONDUCTA?

Cuando pensamos en la interacción persona-entorno, normalmente se nos ocurre hacer la asociación persona en relación a otras personas o circunstancias, pero pocas veces nos detenemos a asociarlo con el medio y el ambiente y cómo éstos influyen directamente en nuestra conducta. Esto es; el ruido, la temperatura, la contaminación… ¿influyen en nosotros? ¿Cómo lo hacen?

Dentro de la Psicología social, surgió la necesidad de ver qué relaciones tienen las personas con su propio hábitat y su entorno construido. De esta manera nació la Psicología Ambiental para dar respuestas a las relaciones que mantenemos los seres humanos con los factores ambientales de los que nos rodeamos.

En primer lugar y según varias investigaciones (Rodríguez Sanabra, 1986, Bell, Fisher, Baum y Greene, 1996) los diversos factores que componen nuestro medio afectan directamente a la salud y al comportamiento. Lo hacen con bajo contenido informativo pero generan un estado de alerta, producen distintos efectos fisiológicos, comportan sobrecargas en los mecanismos reguladores del organismo y pueden alterar el rendimiento físico y psicológico de las personas.

Muchos de los efectos ambientales a los que estamos expuestos, pueden aparecer a largo plazo pero sin embargo hay otros que se manifiestan más tempranamente en forma de estrés, ansiedad u otros. Veamos cuáles son los factores del ambiente que más influyen en nuestra conducta y de qué manera lo hacen.

CUATRO FACTORES AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN NUESTRA CONDUCTA

 El ruido y las vibraciones; el ruido es considerado contaminación ambiental cuando genera efectos sobre el ecosistema y el bienestar de los organismos vivos. Por sus características, la vibración y el ruido tiende a generar perturbaciones en el sistema neurovegetativo (funciones circulatorias, respiratorias, endocrinas…) Se conoce que el ruido es causa de cefaleas, irritabilidad, cambios de humor y altera el rendimiento de concentración. Evidentemente no todo ruido tiene efectos perjudiciales para el organismo pero curiosamente algunos que pueden resultar agradables, pueden ser nocivos y otros que pueden ser molestos no resultan perjudiciales (Moch, 1986) Fisiológicamente perjudicial es la exposición continuada a un ruido grave que supera los 90 dBA pero el ruido intermitente resulta más molesto que el continuado (Baron y Byrne, 1998) por lo que puede desencadenar algunos de los efectos anteriormente descritos. Sí cabe destacar que la actitud

Psicología social

e implicación de la persona (si percibe el ruido como molesto o agradable) es sumamente determinante.

 La temperatura y las condiciones atmosféricas; la temperatura es algo que influirá sobre nosotros de manera personal y cultural pero se considera que una temperatura es agradable cuando para nosotros es habitual mientras realizamos una actividad determinada. Los estudios indican que las temperaturas elevadas alteran el bienestar, las relaciones sociales y el rendimiento. También se dan cambios fisiológicos que pueden producir irritabilidad, cansancio, confusión…(DeNeve, 1995, Cohn, 1993) La lluvia, el sol, el frío…incidirán directamente también sobre nuestra conducta, así como temperaturas bajas repercutirán en nuestro estado de ánimo y relaciones sociales.

 La contaminación; tanto física como química afecta a las personas. Especialmente a personas mayores y niños. A parte de los efectos fisiológicos que pueden desencadenar, los efectos psicológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com