ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MÚSICA Y COMO INFLUYE EN LA VIDA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 10

LA MÚSICA

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE Y CÓMO INFLUYE EN LA VIDA DE LAS PERSONAS?

Elizabeth Santiago Reyes

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que la música puede despertar tantos sentimientos en las personas? Un día estás triste y al escucharla te pone de buen humor, al otro te sientes tan alegre y una canción te baja tan increíblemente de ánimo. Los adolescentes son más propicios a este cambio de humor tan drástico. La música va tremendamente ligada a los recuerdos de sucesos de nuestra vida. Puede ser tanto un medio para expresar como para despertar emociones. Cada canción, ritmo, tonada, provoca reacciones, que pueden ser sentimientos, emociones y/o estados de ánimo.                                                                 Pero, ¿qué es la música? Ésta se refiere a la expresión de sentimientos por medio de sonidos que van directamente al corazón, es la felicidad que sientes al escuchar tu canción favorita, es la que te pone tan triste al recordarte una mala experiencia, son aquellas letras con las que te identificas, es eso que escuchas al fondo en cada uno de los mejores momentos de tu vida. Tomando como referencia a la escritora Josefa Lacárcel

«La música es sonido, el sonido es vibración, la vibración es energía que se transmite en forma de ondas que llegan a nuestro oído y de él al cerebro. Pueden ser de diferente naturaleza: agradables, desagradables, excitantes, tranquilizadoras...etc.»[1]                                                                

Para comprender el gran impacto que tiene en nosotros debemos definir también lo que son las emociones, los sentimientos y los estados de ánimo: el primer factor del listado hace referencia a acciones químicas liberadas en respuesta a nuestra propia interpretación de un estímulo específico. Toma a nuestro cerebro cerca de un cuarto de segundo para producir estos químicos, los cuales conforman las emociones que son segregadas por todo el cuerpo, no solamente en nuestros cerebros, y conforman una especie de enlace. Esto dura aproximadamente seis segundos.                                                                                        Los sentimientos, aparecen cuando empezamos a generar emociones, a pensar en ellas, a dejarlas crecer; Los estados de ánimo son términos más generalizados. Nos se relacionan con un incidente específico, pero si por una serie de sucesos. Son generados por distintos factores: el ambiente (clima, iluminación, la gente que nos rodea, etc.), factores fisiológicos (qué tanto hemos comido, cuánto ejercicio hemos realizado, qué tan sanos estamos) y, finalmente, nuestro estado mental (en qué estamos centrando nuestra atención y nuestras emociones). Los estados de ánimo pueden durar minutos, horas e incluso, días.[2]                                La música está considerada entre los elementos que causa más placer en la vida, pues libera dopamina[3] en el cerebro como la comida, el sexo y las drogas cosas que causan tantas sensaciones sean posibles para hacernos sentir bien por decir de alguna manera ya que la combinación de éstas nos hace cometer actos que al final en exceso no son del todo saludables.

CAPITULO I

PSICOLOGÍA

La música es importante en el ámbito de la Psicología ya que se puede aplicar para ayudar a pacientes que padecen trastornos cerebrales y que están relacionados con las emociones. Utilizan la música para lograr comunicarse, ya que hay enfermedades como la afasia dónde no pueden hablar pero si cantar y demostrar lo que están sintiendo; Al escuchar las melodías se activan las áreas del cerebro que se encargan de la imitación y la empatía, actúan reflejando las acciones e intenciones de los otros como si fueran propias.

«Pacientes con Alzheimer usan la terapia musical para recordar eventos o personas. La música nos transporta hacia momentos, incluso cuando no recordamos nada más. Es más poderosa que las imágenes (Kazan, 2008) “La música también activa la memoria automática provocándonos recordar letras de canciones sin siquiera estar conscientes que las sabemos; salen de nuestra boca como reflejo”.» [4]

Muchas veces ésta ha jugado con nuestros sentimientos, nos hemos dejado llevar por las letras de las canciones, y nos hacen tomar decisiones que podrían ser correctas o también algo que nos haga arrepentirnos más tarde, y los jóvenes somos más propensos a realizar este tipo de acciones ya que creemos que la vida es “como en una película” y no estamos conscientes de que cada decisión es un cambio en nuestra vida.                                                         

CAPITULO II

EL APRENDIZAJE

La música se ha encargado de cosas que han tenido tanta importancia en la vida, como aprender ¿Quién no ha intentado hacer una canción para memorizar algún concepto o una serie de datos y/o procedimientos tal vez relacionados a una tabla periódica, los huesos del cuerpo humano o también el abecedario en otro idioma? Es de mucha ayuda a la hora de un examen mucho más si no estudiaste con tiempo de anticipación ya que al estar cantando se nos ha hecho más fácil aprender cosas nuevas, pues no es tan complicado aprender las letras de una canción nueva.         Esto está relacionado con los métodos de aprendizaje pues quienes se les dé con mayor facilidad recordar las cosas que escuchan tienen un aprendizaje auditivo.

CAPITULO III

CULTURA

La cultura de un país se refleja en las letras de sus canciones, o a lo menos, los gustos de las personas que viven en ellos. Se reflejan sus costumbres y tradiciones, muchas veces se habla sobre la vida de las personas, sucesos importantes, destacan logros obtenidos en cierto lugar, algo que los haga destacar, que quede grabado en la historia. Es una representación artística de sus ideas y pensamientos. La música ha estado presente en todas las culturas en alguna forma. La usamos como humanos entre nuestras interacciones cotidianas.         

        «Se ha documentado la existencia en culturas prehistóricas de instrumentos tipo flauta, hechas de huesos. Charles Darwin decía que la música ayudaba inicialmente a los humanos a encontrar pareja. En su libro El origen del hombre (1859), él expresaba que hombres y mujeres, incapaces de expresar su amor en palabras, lo hacían a través de notas musicales y ritmo, de la misma forma que los pájaros.»[5] 

CAPITULO IV

EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y ESTADOS DE ÁNIMO

Día con día tenemos que hacer ciertas actividades que nos obligan a salir de casa, entonces, sólo con abrir la puerta de nuestro hogar escuchamos canciones en los autos, en los comercios, al sonar un teléfono celular o simplemente sin tener que salir de casa sólo prender el televisor, revisar las redes sociales, encender la radio o al pasar de los pajarillos escuchamos música, sonidos que nos despiertan los sentimientos que traemos atorados con el paso del día, cuando crees que todo está bien una canción te hace recordar lo que ha pasado la semana pasada cuando terminaste con tu pareja, la pelea que tuviste con tu mejor amiga o tal vez la muerte de un ser querido al que extrañas demasiado.                                                        No quiere decir que todo es malo, pues la música te ha acompañado también en la fiesta de cumpleaños dónde cantaste a todo pulmón con tus seres queridos, puede ser ya no en tus cinco sentidos, también estuvo presente el día en que saliste a tu primera cita con la o el chico de tus sueños, ese al que estuviste acosando los últimos tres años de tu vida, la música te recuerda momentos felices, momentos de melancolía y te pone a pensar en todo lo que ha pasado en tu vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (808.3 Kb)   docx (850.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com