ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamientos o interrogantes en la investigación cualitativa


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

Planteamientos o interrogantes en la investigación cualitativa

Ficha de trabajo 1.

Actividad 41. Instrucciones. Contesta las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué utilidad tiene  la interrogante o pregunta en el trabajo de investigación cualitativa?  

Es una parte fundamental de una investigación ya que si la pregunta de investigación esta bien planteada, se facilita el diseño de objetivos, a que población va dirigida y genera mejores resultados.  

  1. ¿A qué apuntan los propósitos en una investigación cualitativa?

Esto se hace con el fin de ver porque motivos se quiere llevar a cabo la investigación, como se llevara a cabo, en que orden y que metodología y técnicas se usaran en la investigación, si no se tiene definido un propósito prácticamente no se tienen las bases para iniciar una investigación.  

  1. ¿Por qué las preguntas de investigación son consideradas el «corazón» de la investigación?

Las preguntas actúan como generadores y organizadoras del saber. Así, éstas despiertan nuestro deseo de conocer cosas nuevas, nos ayudan a reflexionar sobre el propio saber y el proceso de aprendizaje. Las preguntas, en definitiva, dan sentido a nuestra investigación.

  1. ¿Cuál es el proceso seguido para elaborar una pregunta de investigación?

Estas poseen una naturaleza distinta a la investigación cualitativa ya que en esta no se busca precisar ni acotar el problema o fenómeno de estudio al comenzar el proceso, tales planteamientos son más bien enunciativos y constituyen un punto de partida en la investigación.

5. ¿Cómo se formulan?

Mediante el tema de investigación del cual se puede sacar interrogantes de las cuales puedan surgir al recabar información de sobre este.

       6. ¿Qué características tienen?

La pregunta de investigación debe tener respuesta posible y la recogida de datos para responderla debe ser viable, ser relevante, debe defender la importancia de dedicar una investigación a responder dicha pregunta argumentando los beneficios e impactos de producirían los resultados de investigación,  a nivel teórico, empírico y social. Debe de ser redactada de manera clara.

  1. ¿Qué diferencia hay entre preguntas de investigación, métodos  y propósitos?

Las preguntas de investigación pueden ser tomadas como una base la cual te ayuda a plantear la investigación e iniciar con este proceso de ver que es lo relevante de la problemática que se va a investigar, en cambio los métodos serian mas bien las técnicas que se van a utilizar para establecer relaciones entre situaciones que se vayan presentando mientras se desarrolla nuestra investigación y el propósito seria las metas que se pretenden alcanzar durante la investigación.

  1. ¿Por qué hay que conectar las preguntas con el método?

Porque de estas se pueden desprender varias ideas y técnicas las cuales sirvan para realizar una mejor recolección de datos.

  1. ¿Qué diferencia hay entre «preguntas de investigación» y preguntas de entrevista?

Que las preguntas de entrevista suelen ser más estructuradas y concretas hechas para una persona y no tanto para un grupo, mientras que las preguntas de investigación van mas enfocadas hacia un grupo o muestra, e intentar identificar las problemáticas  para recabar no solo información si no que también sirvan como una guía que se tomen como puntos clave en la investigación.

  1. ¿Cómo se deben redactar los objetivos?

Los objetivos no pueden ser juicios de valor y generalmente, se expresan comenzando con un verbo en infinitivo que indica la vía de conocimiento por la que se procederá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (296.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com