ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policia Y Ciudadania


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

ORDEN DEL DÍA

1) Verificación de Quórum.

2) Lectura del acta anterior-N/A

3) Verificación de los compromisos-N/A

4) Temas a tratar: Aplicar el uso debido de la fuerza y armas de fuego en todos los procedimientos policiales y el respeto a las normas de transito.

5. COMPROMISOS:

DESARROLLO DE LA AGENDA

Siendo aproximadamente las 07:00 horas del día 14/05/2015, se reunió en las instalaciones del comando de la policía metropolitana de Ibagué la señora mayor LIGIA YOLANDA NUÑEZ CUERVO comandante auxiliares de policía bachiller, con el fin concertar la socialización y empoderamiento a todo el personal que conforma la unidad, en el siguiente Tema:

ORDENES PERMANENTES

1. Respeto a las normas de transito tales como :

 No pasarse los semáforos en rojo , ni en amarillo

 No realizar giros prohibidos

 No sobre pasar los limites de velocidad establecidos en perímetros urbanos y en vías nacionales

 Tener los documentos legales vigentes para la movilización de vehículos y motocicletas ( soat , tecno mecánica, licencia de transito y licencia de conducción )

 Hacer entrega a cada comandante para donde fue designado a laborar, fotocopia de los documentos de su vehículo automotor para el respectivo control.

 ORDEN: emanada por el señor coronel MIGUEL ANGEL BOTIA MURRILLO señor subcomandante policía metropolita de Ibagué, donde todos los profesionales y auxiliares de policía bachilleres que conduzcan motocicletas de uso partículas y en traje de uniforme lo deben realizar con un overol que cubra totalmente el uniforme, con el fin de no verse involucrados en caso de policía.

2. Toda novedad que se presente durante y fuera del servicio se debe de informar de inmediato al comandante respectivo, para que este a su vez informe según el caso a los mandos superiores y a esta unidad.

3. Cuando el personal salga a disfrutar de su respectiva franquicia como está autorizada en el manual un día por semana o dos cada 15 días teniendo en cuenta las necesidades del servicio, deben pasar su descanso dentro de la metropolitana de Ibagué, en caso contrario se debe solicitar a mi coronel comandante de la metropolitana de forma escrita para salir fuera de la guarnición.

4. Esta totalmente prohibido para el personal que conforma la policía nacional, visitar casa de lenocinio e ingerir bebidas embriagantes cuando se encuentren de servicio o recibir un servicio bajo los efectos de bebidas embriagantes o psicoactivas.

5. Totalmente prohibido realizar manifestaciones amorosas entando en traje de uniforme dentro y fuera de las instalaciones policiales y en traje de civil dentro de las instalaciones policiales.

6. Prohibido el consumo y la visita a sitios en donde se tiene conocimiento que se expenden sustancias alucinógenas.

7. Saludar a todo ciudadano con cortesía policial ( no lanzar piropos agradables o desagradables que indispongan a la ciudadanía )

8. El corte de cabello se realizara con la guía nro. 1 en toda la cabeza máximo dos veces por mes con el fin de mantener una excelente presentación personal y prevenir que no sean objeto de llamados de atención y/o anotaciones negativas al folio de vida.

9. No utilizar elementos no acordes al uniforme y al servicio teles como (manillas, cadenas ,parsis o aretes auriculares, relojes de colores entre otros )

USO DEBIDO DE LA FUERZA

POLICIANACIONAL ART. 218: Ccuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la nación finalidad: mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. La función de la fuerza pública, está delimitada en la constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia, que establecen los siguientes parámetros: Observancia de los procedimientos; el respeto por las demás personas y cumplimiento de los deberes.

Estos parámetros se cumplen, si se observan los siguientes principios:

Finalidad: prevenir la comisión del delito o capturar al infractor.

Necesidad: la gestión realizada, sea la única posible para evitar la comisión del delito o la captura del delincuente

Debida motivación: las razones que llevan a la fuerza pública a obrar, deben ser claras, objetivas y determinadas.

El uso de la fuerza, solo se justifica para controlar a quienes se le resisten; pero debe tenerse en claro, que se debe eliminar la resistencia, no a quien la opone, pues a este debe garantizársele el derecho a la vida (art. 11 C. P.C). Concordancia con el DIH, eliminar el armamento, medios de transporte, medios de comunicación, no a los combatientes.

CONDIGO DE CONDUCTA. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 34/169, de 17 de diciembre de 1979.

Artículo 3: Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas.

Estos parámetros se cumplen, si se observan los siguientes principios:

Finalidad: Prevenir la comisión del delito o capturar al infractor.

Necesidad: La gestión realizada, sea la única posible para evitar la comisión del delito o la captura del delincuente y reducir al mínimo los daños y lesiones.

Debida Motivación: Las razones que llevan a la fuerza pública a obrar, deben ser claras, objetivas y determinadas.

CRITERIOS A SEGUIR PARA EL USO DE LA FUERZA:

Proporcionalidad: las medidas deben ser acordes con la conducta de la persona perseguida y las circunstancias de tiempo, modo y lugar, debe haber adecuación entre el fin y el medio utilizado y se debe evaluarse en relación “a la gravedad del delito y al objetivo legítimo que se persiga”.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com