ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAP 2. DIFERENCIAS NACIONALES EN ECONOMIA POLITICA


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  3.723 Palabras (15 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 15

CAP 2. DIFERENCIAS NACIONALES EN ECONOMIA POLITICA.

Economía política: sistemas políticos, económicos y legales son interdependientes; reciben influencias reciprocas y, con ello, inciden en el bienestar económico.

SISTEMAS POLITICOS

El sistema político de un país moldea sus sistemas económico y legal. Por sistema político entendemos el sistema de gobierno de una nación. Los sistemas políticos se evalúan en dos dimensiones, 1. La medida en que destacan el colectivismo o el individualismo; 2. Grado en que son democráticos o totalitarios

Colectivismo e individualismo

El colectivismo es un sistema político que da la primacía a las metas colectivas antes que las individuales. Las necesidades del conjunto de la sociedad se consideran más importantes que las necesidades individuales. Según Platón, deben sacrificarse los derechos de los individuos en función del bien de la mayoría y la propiedad debe detentarse de manera colectiva.

Socialismo

Los socialistas modernos se basan en Karl Marx, quien decía que una sociedad capitalista en la que no se restringen las libertades individuales, unos cuantos se benefician a expensas de los otros. De acuerdo con Marx el pago de los trabajadores no reflejaba el total de su trabajo, para corregir esto, el estado debía ser el propietario de los medios básicos de producción, distribución e intercambio (las empresas); si el estado es dueño de los medios de producción garantizaría una compensación justa a los trabajadores por su labor. A comienzos del S XX el socialismo se dividió en: comunistas quienes pensaban que el socialismo se alcanzaba por miedo de una revolución violenta y una dictadura totalitaria, y los socialdemócratas se comprometían a alcanzarlo por medios democráticos y rechazaban las dictaduras y las revoluciones violentas. Sin embargo, la se  demostró que el hecho de que el EDO fuera el propietario de los medios de producción deteriora el interés público, ya que muchas  compañías paraestatales han tenido un mal desempeño, porque están protegidas de la competencia por su posición  monopolística.

Individualismo

El individualismo se remite a la filosofía de que el individuo debe tener libertad para la búsqueda de sus intereses económicos y políticos. Los intereses de cada persona toman precedencia sobre los intereses del EDO. Aristóteles afirma que lo más deseable era la diversidad individual y la propiedad privada. La propiedad privada es más productiva que la comunitaria, se le presta más atención, por tanto es más productiva y estimula el progreso. Esta corriente se perfecciono en la obra de Hume, Smith y John Stuart.

El individualismo parte de dos premisas fundamentales: 1. La importancia de garantizar al individuo su libertad personal y de expresión. 2. Es mejor para el bienestar de la sociedad dejar que las personas persigan sus propias conveniencias económicas, en lugar de que algún organismo colectivo (gobierno) lo determine. El individualismo es un llamado a los sistemas políticos democráticos y a la economía de libre mercado, lo que crea en general un entorno más favorable para los negocios internacionales.

Democracia y totalitarismo

La democracia es el sistema político en el cual el gobierno es del pueblo, y éste ejerce su poder de manera directa o de representantes. El  totalitarismo forma de gobierno en el que una persona o partido político ejerce el control absoluto sobre las esferas de la vida humana y prohíbe la existencia de partidos políticos de oposición. Democracia – individualismo y totalitarismo -colectivismo, sin embargo es posible tener un EDO democrático en el que predominen valores colectivos o viceversa.

Democracia: La democracia representativa: ciudadanos eligen periódicamente a ciertos individuos para que los representen. Los representantes forman un gobierno y toman decisiones a nombre del electorado.

Totalitarismo: se niegan al ciudadano todas las garantías constitucionales que establecen las democracias representativas (libertad de expresión, prensa libre, elecciones periódicas), el que ponga en duda el derecho al poder de los gobernantes va a la cárcel.

Clases principales de totalitarismo: 1. Totalitarismo teocrático: se encuentra en estados donde el poder político está monopolizado por grupo o individuo que gobierna según principios religiosos. 2. Totalitarismo Tribal: ocurre cuando un partido político que representa los intereses de una tribu monopoliza el poder. 3. Totalitarismo derechista: concede a los individuos libertades económicas, pero restringe libertades políticas con el argumento de que pueden provocar la llegada del comunismo. Una característica es la hostilidad contra ideas socialistas o comunistas, cuentan con respaldo del ejército.

SISTEMAS ECONOMICOS

Economía de mercado: las actividades productivas son realizadas por empresas privadas, en lugar de pertenecer al EDO. Nadie planifica los bienes y servicios que produce un país. Oferta y demanda determinan la producción, afectando a los productores mediante el sistema de precios. Los consumidores mandan. Para que un mercado funcione así, no se debe restringir la oferta, esta se limita cuando una empresa monopoliza un mercado, el monopolio debe reducir la oferta y así subir precios. Se crea un monopolista ineficiente que crea artículos caros de mala calidad (afectado: sociedad). La función del gobierno es alentar la competencia libre y justa entre prod. Privados y perseguir a aquellos que quieren acaparar el mercado.

Propiedad privada asegura que los emprendedores tengan derecho a las utilidades generadas por su esfuerzo, dándoles un incentivo para mejorar e innovar en productos y procesos para ser más eficientes, esto genera crecimiento económico y desarrollo.

Economía planificada: gobierno determina bienes y servicios que produce un país, la cantidad y los precios. Gob. Distribuye los recursos para el bien de la sociedad. Empresas son del EDO. Porque así puede ordenarles que inviertan en el bien de la sociedad.  Sin embargo, las empresas estatales tienen pocos incentivos para controlar los costos y ser eficientes, porque no hay posibilidad que salgan del negocio, las economías se estancan por falta de dinamismo en innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com