ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Sociales


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO- PRIMER TRIMESTRE 2015

Consigna 1:

Lea atentamente el siguiente fragmento del texto: El impacto de la AUH, un intento de desprestigiar, de Daniel Filmus , y responda las siguientes consignas:

“Sintetizando, se trata de poco tiempo y de precariedad de instrumentos para evaluar en toda su dimensión los diferentes aportes educativos de la AUH. A pesar de ello, los datos con los que ya contamos permiten evaluar un importante aporte tanto cualitativo como cuantitativo de la AUH en la escolaridad de niños y jóvenes. Sin lugar a dudas, se trata de una de las políticas sociales más distributivas que ha encarado el Estado argentino en toda su historia. Sabemos que hay sectores que añoran disponer de esos recursos y pretenden que se dirijan nuevamente hacia los grupos de privilegio y la concentración económica, y no hacia quienes más los necesitan. Hay mucho para mejorar en una política universal que recién comienza, bienvenidas las investigaciones serias y las críticas constructivas que ayudarán a transitar este camino. No es el caso de los artículos periodísticos a los que hemos hecho referencia.”

1-Describa brevemente el impacto y las consecuencias sociales de la AUH, teniendo en cuenta los textos utilizados en clase.

2- Identifique en qué tipo de Estado se inscribe esta política social y desarrolle algunas de sus características.

3- Describa brevemente las diferentes características de las políticas sociales universalistas y las focalizadas.

Consigna 2:

Lea atentamente el texto que se encuentra a continuación de Mallimaci : Derechos Humanos y Ciudadanía como matriz de Análisis Social: “Creemos que una de las maneras de comenzar a preparar el Bicentenario de nuestro país es el de retomar una reflexión que suponga que todas las personas que habitan la Argentina y el mundo deben tener, gozar y ser partícipes de los mismos derechos que los haga dignos y felices.

Para ello creo importante retomar una sociología de la ciudadanía en general que permita relacionarla con los derechos en particular. Más allá de las crisis, deslegitimaciones y las experiencias de regionalización, es aún dentro del Estado- nación al interior de un mundo globalizado donde los derechos se obtiene, pelean, disputan, crecen y/o retroceden . Numerosos autores han hablado los últimos años de ciudadanía social, ciudadanía sexual, ciudadanía activa, ciudadanía plural, ciudadanía religiosa y muchas otras como expresión de la necesidad de ampliar los derechos (universalizando en algunos casos, diferenciando en otros) hacia algunos de los campos, grupos o personas hasta ahora negados o ignorados o abandonados por las leyes y el imaginario social dominante. Esta insistencia en ampliar la noción de ciudadanía y por ende en derechos, muestra y demuestra que más allá de proclamas, leyes o discursos, no todas las personas han sido o son iguales en el trato (y maltrato) por el estado, la sociedad, empresarios, grupos dominantes y/o hegemónicos y medios de comunicación masivos.

.

1-Explique y fundamente a partir de la lectura del párrafo y teniendo en cuenta el material visto en las clases y los videos, cuál es la vinculación entre ampliación de derechos y ciudadanía

2- Explique y fundamente que plantea De Souza Santos cuando nos habla de una concepción multicultural de Derechos Humanos.

LECTURA DE SANTOS DE SOUZA. Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos... Plantea una nueva mirada de los derechos humanos, desde la perspectiva del sur, desde la metáfora el sur antiimperalista y anticolonialista.

Plantea una construcción intercultural de los derechos humanos que pueda funcionar como una forma de libertad inclusiva. Trabajar en la construcción de los derechos humanos desde una apariencia intercultural implica trascender el debate sobre el carácter universal de los mismos, ya que esta universalidad está dada desde Europa Occidental y existen por lo menos tres formas más de regímenes internacionales sobre derechos humanos: el interamericano, el africano y el asiático. Y , nos plantea un modelo alternativo de relaciones interculturales en el que la diferencia lejos de ser un motivo para la exclusión sirva para el encuentro y el enriquecimiento mutuo. Boaventura de Sousa Santos propone un uso contra hegemónico de esos derechos se diferencia la esencia liberadora de los derechos humanos de su manipulación hegemónica, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948, estuvo condicionada por el contexto internacional que sigue a la derrota del fascismo y a la Guerra Fría marcó la polarización . Por este camino su contenido tendió a ser rehén de la hegemonía del capital, toda vez que los gobiernos del socialismo histórico tendieron a confundir el núcleo de los derechos humanos con la función sostenida por las potencias imperialistas. Así se dilapidó el potencial liberador de los derechos humanos en el falso debate sobre la prioridad de unos derechos frente a otros. El artículo 28 de la Declaración afirma desde entonces: “Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos”.

Tener en cuenta:

Al citar las palabras textuales de un autor incluya, entre paréntesis el apellido y el año (por ej.: Blázquez, D. 1999)

Utilizar corrector ortográfico.

Incluya un apartado “Bibliografía” con la bibliografía consultada para la elaboración del TPO.

Es importante que su producción de cuenta de la lectura de la bibliografía y las introducciones a las clases.

Relea su producción para asegurarse que la redacción sea clara.

Criterios de corrección

• Se evaluará el reconocimiento de los conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com