ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Sociales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  4.475 Palabras (18 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 18

PRINCIPALES BENEFICIARIOS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

Requisitos para ingresar a programas sociales

INJUVE (El Salvador): Modalidad proyecto Triple E

Nombre del Proyecto: Triple E: Educación y desarrollo integral para la primera infancia, Empoderamiento de familias y jóvenes y Entorno protector.

Objetivo general: Mejorar la atención integral al desarrollo de la primera infancia, a partir del fortalecimiento de capacidades de instituciones, comunidades y familias vinculadas a la atención de niñas y niños menores de seis años, en cuatro municipios seleccionados del Área Metropolitana de San Salvador, en los que se estará implementando el programa Triple E.

Objetivos específicos:

a) Fortalecer capacidades de voluntarios, especialmente jóvenes, presentes en los territorios, relacionadas con la atención a primera infancia.

b) Adecuar cuatro espacios socio educativo existentes en los territorios, para la atenciónalaprimerainfancia

c) Capacitar en habilidades para la vida y el trabajo a la población joven involucrada en el proyecto: Madres, padres, cuidadores y personas voluntarias.

Períododeejecución: nov-2013a dic-2014

Inversión: $164,700.00

Cooperante: UNICEF

Población meta: niñas y niños de 0 a 7 años de las comunidades focalizadas

Zona de intervención:

Descripción del Proyecto:

El proyecto describe la contribución que hará el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), en el marco del programa denominado Triple E: Educación y desarrollo integral para la primera infancia, Empoderamiento de familias y jóvenes y Entorno protector”, el cual es financiado con fondos de la GIZ en coordinación con UNICEF.

El Triple E es un programa coordinado entre varias instituciones que coinciden en la necesidad de promover el acceso a una atención integral de la niñez menor de seis años, a partir de la corresponsabilidad, la coordinación interinstitucional y la participación de la comunidad. Las instituciones participantes son el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y REINSAL.

El Triple E se implementará en cuatro municipios seleccionados del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), a partir de una experiencia previa de trabajo con jóvenes y sus familias, que realizó el INJUVE, en la cual se identificó la necesidad de desarrollar un trabajo de prevención social de la violencia orientado hacia las niñas y niños, en su mayoría de la primera infancia, de muchos de los beneficiarios del proyecto que veían la importancia de contar con una orientación especializada en prácticas saludables de crianza, así como de crear espacios comunitarios adecuados para la atención de sus niños/as.

Los Municipios han sido identificados por contemplar políticas de prevención social, mediante las cuales se han obtenido resultados relevantes; además de una oportuna coordinación interinstitucional para la consecución de objetivos.

El Triple E persigue en ese sentido, lograr que las niñas y niños de la primera infancia, cuenten con estrategias locales participativas y sostenibles de atención integral de calidad para su educación, salud, protección y desarrollo; contribuyendo a los procesos locales de garantía de derechos y prevención de violencia.

La contribución que hará INJUVE al Triple E, en coordinación con todas las otras instituciones, irá en concordancia con la Política y Modelo de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia del MINED, y contempla las siguientes acciones:

• La adecuación de cuatro espacios y compra de equipamiento.

• El otorgamiento de becas a 30 jóvenes que han participado en la implementación del Modelo de Prevención Social de la Violencia con Participación Juvenil, que el INJUVE ha ejecutado a través del Proyecto Projóvenes II, en los 14 municipios del AMSS; así como a jóvenes voluntarios de las comunidades.

• Acompañamiento técnico a las y los jóvenes seleccionados, por parte de INJUVE.

• Plan de formación a jóvenes becarios en habilidades para la vida y el trabajo; y sobre el modelo de prevención social de la violencia del INJUVE.

Presidentes e Instituciones que contribuyeron a la elaboración y ejecución del Proyecto Triple E:

El programa fue implementado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Ministerio de Educación (MINED) la Fundación de Apoyo Familiar (FUNDAFAM) el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), con apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y con financiamiento de la GIZ (Cooperación Técnica Alemana)

Aportación del Presidente actual hacia la política social

Durante la implementación de este proyecto estuvo durante la gestión administrativa del presidente Salvadoreño Salvador Sánchez Ceren, el cual en conjunto del alcalde del municipio de Cuscatancingo el Dr. Jaime Racinos y la directora del INJUVE la licenciada Yeymi Muñoz, se invirtió un total de $21 mil 221.47 dólares para el impulso de este proyecto en cuestión de equipamiento y remodelación

Requisitos para ingresar a programas sociales

SEP (México): CENDI

Nombre del Proyecto: Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad”

Objetivo general: Mejorar el acceso y la calidad de la educación en la primera infancia de acuerdo con la recomendación de la UNICEF, que plantea que desde el nacimiento y hasta los tres años de vida en los niños germinan las semillas de la individualidad y la nacionalidad, y de acuerdo también con investigaciones realizadas en diversos países que han demostrado que esta etapa sirve para desarrollar un conjunto de habilidades, hábitos, actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com