ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

MUNICIPIO BOLIVAR, ESTADO BARINAS

DOCENTE:

Abg. Zambrano Rafael

UNIDAD CURRICULAR:

Técnica Básica Y Operaciones Policiales

DISCENTES:

 Pineda Enderson

 Pacheco Moisés

 Graterol Leomar

 Farías Eduardo

 Duque Edixon

 Silva Leroy

Ambiente: 05

PNF: Básico Policía Estadal

BARINITAS, MARZO DE 2015.

INTRODUCCION

La aprobación, en el año 2008, por parte del Comandante Presidente Hugo Chávez, del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional es la muestra más fehaciente de la voluntad política del Gobierno Bolivariano de avanzar en el sentido de saldar ladeada con toda la comunidad policial y con el pueblo que demanda cambios radicales en las instituciones policiales.

El presente trabajo tiene como finalidad dar herramientas tanto conceptuales como técnicas que permitan adaptar los cuerpos de policía al nuevo modelo policial en el área de Información y Dirección de las Operaciones Policiales, haciendo énfasis en lo relacionado con el servicio de policía y patrullaje policial acorde con las exigencias actuales de la sociedad venezolana.

El proceso venezolano de reforma policial tuvo el mérito de significar una consulta en una escala inimaginable cuando se designó la Conarepol. Mediante instrumentos diversos, con actores institucionales y no institucionales, con víctimas y grupos de alta vulnerabilidad a la conducta policial, en áreas rurales y urbanas, y en escenarios muy variados, se fue construyendo un consenso y un modelo que, finalmente, fue presentado al país y quedó escrito como apéndice de dos de los tres grandes libros que recogieron el acervo documental de la consulta y los estudios. Ese fue el modelo que aspiramos se incluyera en la ley que regularía la materia. Con este propósito participamos en las consultas para la elaboración de su proyecto final. Veamos a dónde hemos llegado y qué nos queda por delante.

SERVICIO POLICIAL

Se denomina al servicio de policía permanente, donde el Estado presta por intermedio de la Policía Nacional, para conservar el orden público, proteger las libertades, prevenir y controlar la comisión de delitos, de acuerdo con las necesidades y características de cada jurisdicción policial. El servicio de policía lo integra la vigilancia urbana y rural que son la base fundamental de las actividades preventivas y operativas de la Policía Nacional.

De igual manera el Servicio de Policía es el conjunto de acciones ejercidas en forma exclusiva por el Estado a través de los cuerpos de policía en todos sus niveles, conforme a los lineamientos y directrices contenidos en la legislación nacional y los que sean dictados por el Órgano Rector, con el propósito de proteger y garantizar los derechos de las personas frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad, riesgo o daño para su integridad física, sus propiedades, el ejercicio de sus derechos, el respeto de sus garantías, la paz social, la convivencia y el cumplimiento de la ley.

CLASIFICACION

Los servicios de policía según su objeto se clasifican en:

1. De vigilancia.

2. Judicial.

POLICIA DE VIGILANCIA. Es el servicio que presta el personal uniformado de la Policía Nacional en forma permanente e ininterrumpida en las ciudades, poblados y campos, de acuerdo con las normas establecidas en el presente reglamento. Estos servicios pueden ser:

1. Ordinarios. Son aquellos que se realizan en forma permanente durante las veinticuatro (24) horas por turnos rotativos para la atención de casos de policía.

2. Extraordinarios. Corresponde a los servicios que se atienden por motivos especiales y en forma esporádica, tales como: ceremonias, manifestaciones, eventos deportivos, festividades y actos religiosos, entre otros.

POLICIA JUDICIAL

Las funciones de Policía Judicial son ejercidas en forma permanente por la Policía Nacional, de conformidad con la Constitución Nacional y bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

Funciones del Servicio de Policía:

 Proteger el libre ejercicio de los derechos humanos, las libertades públicas y la paz social.

 Prevenir la comisión de delitos.

 Apoyar el cumplimiento de las decisiones de la autoridad competente.

 Controlar y vigilar las vías de circulación y el tránsito.

 Facilitar la resolución de conflictos mediante el diálogo, la mediación y la conciliación.

 Órgano Auxiliar del Ministerio Público en la investigación del delito.

Principios

 Principio de celeridad: Respuesta oportuna, necesaria e inmediata.

 Principio de información: Conocimiento oportuno y eficiente de los fenómenos que amenacen el orden social y la paz ciudadana.

 Rendición de Cuentas de manera oportuna, veraz e imparcial a las ciudadanas, ciudadanos, comunidades, consejos comunales y organizaciones sociales.

 Intercambio de información con los demás órganos de seguridad

 Principio de eficiencia y eficacia: uso racional del talento humano y de los recursos materiales y presupuestarios.

 Principio de coordinación: desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com