ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas para los discapacitados


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 8

Políticas para los discapacitados

Uno de los objetivos del Estado debe ser contribuir a igualar las oportunidades de todos los miembros de la sociedad, apoyando a quienes se encuentran en posiciones relegadas en base a circunstancias ajenas a su voluntad.

Para lograr ese objetivo el Estado debe llevar a cabo políticas que promuevan, por ejemplo, el acceso a la educación de calidad en el segmento de los menores provenientes de los hogares más pobres. Del mismo modo es necesario incidir para que la participación de las mujeres en el ámbito económico, cultural y político sea igualitaria, removiendo una causal de discriminación derivada del hecho de nacer con un sexo y no con otro.

Otro problema a considerar es la situación desigual en que se encuentran las personas con discapacidades físicas, lo cual también requiere medidas destinadas a aliviar los problemas derivados de esa discapacidad y , en la medida de lo posible, igualar sus oportunidades con el resto de las personas.

Esta idea ha comenzado a plasmarse, aunque todavía muy débilmente, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, con el establecimiento del Registro Laboral Único de Aspirantes con Necesidades Especiales. En forma gradual, la Ciudad irá privilegiando el acceso de los discapacitados al empleo público, con la expectativa de que en el 2009 un 5% de los puestos estén ocupados por personas con necesidades especiales.

De este modo, se da un paso que todavía el Estado nacional tiene pendiente, ya que espera su reglamentación una Ley similar a la porteña sancionada hace dos años. En tanto sea Ley no esté en funciones y, fundamentalmente, se garantice su cumplimiento, los discapacitados seguirán postergados en su vida cotidiana y en sus posibilidades de trabajo y desarrollo personal.

TRABAJO PRÁCTICO 11

Leer el artículo de Matsuura “Lecciones que sigue dejando el tsunami”.

a) Determinar la tesis u opinión del autor.

b) Enunciar el tema.

c) Analizar el título. Relacionarlo con el tema y la tesis del texto. ¿Es adecuado? ¿Es preciso? Fundamentar.

d) Sugerir otros dos títulos diferentes para el artículo leído.

e) ¿Son precisos y adecuados los títulos propuestos? Fundamentar.

f) El texto de Matsuura aparece en la página de “Opinión” del diario Clarín y dentro de la misma, en el apartado “Tribuna”. Establecer relaciones entre opinión-tribuna-texto argumentativo. Fundamentar.

Clarín, martes 28 de junio de 2005

Lecciones que sigue dejando el tsunami

MUCHOS ASPECTOS DE LOS DESASTRES SE DEBEN MÁS A LOS HOMBRES QUE A LA NATURALEZA. SE NECESITA UNA CULTURA DE PREVENCIÓN QUE AÚNE CIENCIA Y POLÍTICA.

Saber para prever, prever para prevenir y prevenir mejor que curar. La necesidad de las actividades prospectivas es evidente.

Sin embargo, en la acción de los gobiernos no se tienen suficientemente en cuenta en relación con los desastres, como lo demuestran los 300.000 muertos y los estragos ocasionados por el maremoto del Océano índico. La furia de la naturaleza no debe cubrir con el velo de la fatalidad la falta de preparación. Muchos aspectos de los desastres son demasiado humanos como para achacarlos sólo a la naturaleza.

Si hubiera podido tomar el ejemplo del sistema de alerta contra los tsunamis en el Pacífico, que funciona desde 1968 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO. La COI venía proponiendo desde hace años la creación de un sistema igual para el índico, pero predicó en el desierto. Quizás se pensó que ese sistema iba a ser muy caro, pero cabe preguntarse si el precio de los desastres no lo es mil veces más.

La comunidad internacional ha encargado ahora a la COI que instale ese sistema en el índico. Esperamos que sea operacional en junio de 2006, aunque haya que superar múltiples obstáculos. Muchos países creen que deben reservarse un cierto tipo de información porque afecta a su seguridad o sus intereses económicos. A eso podemos replicar que los maremotos no conocen fronteras y que nadie debe precaverse sin alertar a los demás. Por eso, un sistema de detención de esos fenómenos exige un contrato internacional de cooperación, científica con cláusulas políticas.

El proyecto suscita interés porque el recuerdo de la tragedia está vivo, pero los grandes maremotos no son frecuentes y pronto se olvida que pueden volver. Por eso, la UNESCO preconiza la creación de un sistema mundial de observación permanente de los océanos que preste servicios a escala planetaria.

La vigilancia mundial del mar es más necesaria que nunca porque un 66% de la humanidad vive en zonas costeras y esa proporción alcanzará un 75% en 2030.

También hay que preparar a las poblaciones locales, sensibilizándolas a los desastres mediante la educación y la información para que sepan qué hacer en caso de emergencia. La preparación debe abarcar también el entorno: definir las zonas de riesgo, crear zonas de evacuación, imponer las construcciones antisísmicas y no autorizar asentamientos en zonas peligrosas. Además de traducirse en esas medidas materiales, la cultura de prevención debe estar presente en la mente de todos.

No olvidemos que la lección de geografía bien aprendida por una muchachita le permitió, al ver que el mar retrocedía, dar la alarma y salvar cientos de vidas en una playa tailandesa.

TRABAJO PRÁCTICO 12

Leer el editorial del diario Clarín “Los jóvenes, las drogas y el alcohol”.

a) Anotar la tesis u opinión

b) Transcribir la conclusión del editorial.

c) Volver a leer tesis y conclusión. ¿Ambas se complementan? Fundamentar.

Clarín, martes 31 de mayo de 2005

Los jóvenes, las drogas y el alcohol

Los chicos y adolescentes se encuentran cada vez más expuestos al alcohol y las drogas, y el consumo de esas sustancias termina provocando consecuencias que son muy difíciles de revertir.

Si bien es incierto el número de adictos que hay en el país, los estudios de algunas jurisdicciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com