ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Razones Un Profesional En Formación Debe Conocer Las Bases Teórico Metodológicas De La Investigación Científica?


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  4.048 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica?

Cómo se nos vino desarrollando en las actividades de esta materia y si nosotros queremos ser verdaderos profesionistas es esencial que conozcamos la epistemología de nuestro campo de acción, no es lo mismo trabajar una investigación sin bases que la fundamenten, a tener el conocimiento bien definido lo que se quiere lograr. Los apoyos económicos y respaldos de Instituciones tanto públicas como privadas dan su voto de confianza a quienes les presentan proyectos bien fundamentados.

Para el trabajo de investigación se tiene echar mano de lo que esté a nuestro alcance por ejemplo el uso de la Ontología que usa el conocimiento del ser, detrás de la ciencia existe una metaciencia denominada epistemología, gnoseología, filosofía o teoría de la ciencia, que estudia precisamente estos aspectos relacionados con el método científico y su aplicación.

También es muy importante saber, que respecto a un objeto de estudio, existen diferentes paradigmas o modelos teóricos que buscan explicarlo. Kuhn quien, después de estudiar la historia de la ciencia, establece la categoría de paradigma, como modelo explicativo de la realidad y propone una nueva forma de entender el avance de la ciencia, basado no tanto en el apego o no a un método científico particular, ni en los descubrimientos científicos, sino al triunfo de un paradigma específico, desarrollado con base en aspectos políticos, sociales y culturales, estrechamente vinculados con las comunidades científicas a las que pertenecen los científicos, con lo cual Kuhn incorpora los aspectos social e histórico al debate sobre la filosofía de la ciencia.

Cuando existe el conocimiento científico, los investigadores usan métodos y técnicas graduales que les sirven para ir renovando o desechando hipótesis, las cuales se elaboraron al principio de la investigación, con esto se justifica que este tipo de materias formen parte de nuestra curricula, como una de las herramientas básicas de la formación de cualquier profesional, ya que inculca en nosotros el gusanito de saber cómo es que se han desarrollado los grandes descubrimientos y cómo se han dado los avances de la ciencia., claro que para ello se necesita tener conciencia de que en muchas ocasiones tendrá que trabajar de forma multidisciplinaria, ya que la ciencia posibilita el intercambio y el cambio significa renovarse.

También debemos resaltar la Importancia del Criterio de Demarcación, porque con el distinguimos al conocimiento científico de otros, es su verificabilidad con respecto a los hechos constatables. Un dato de conocimiento será, por tanto, científico si y sólo si es susceptible de ser confirmado o corroborado por la experiencia objetiva, aquélla que se traduce en captaciones sensoriales. Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com