ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por logística podemos comprender la puesta en marcha, administración y el correcto funcionamiento de un emprendimiento, dentro de lo cual se desarrollan estrategias de coordinación y planificación.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

LOGISTICA.

Por logística podemos comprender la puesta en marcha, administración y el correcto funcionamiento de un emprendimiento, dentro de lo cual se desarrollan estrategias de coordinación y planificación. Es decir, la logística pone en juego medios y métodos que se consideran básicos y necesarios para llevar a cabo de manera eficiente la actividad de una empresa o de cualquier otra organización, normalmente en lo que respecta a la distribución de aquello que la empresa produce.

Logística Internacional: Se refiere a la gestión de estas funciones cuando el movimiento es en una escala mundial. En otras palabras,  es el traslado de un producto que fue producido en un país pero comercializado en otro.

Tercerización de la logística: Existen empresas especializadas a nivel mundial de ofrecer el servicio de logística a las empresas. Las más importantes en este gremio son: FedEx, DHL, y UPS., su función básica en mover los productos de un lugar a otro; pero también pueden ofrecer servicios adicionales como manejo de almacenes, control de inventario y otras funciones de servicio a clientes.

DECISIONES SOBRE LOGÍSTICA

Decidir cuál es la mejor manera de transportar mejor los bienes es complejo y afecta el costo de un producto. Porque depende de la forma como se decida transportar los bienes se afecta el costo final del producto.

La matriz de diseño de sistemas logísticos presenta las alternativas básicas. Existen seis medios de transporte muy populares: carretera (camiones), agua (barcos), aire (aviones), vías férreas (trenes), ductos y entrega a mano. Cada modo es adecuado para manejar ciertos tipos de productos, como se describe a continuación:

Cross Docking: Se refiere más que nada a la manipulación de mercancías que están en tránsito hacia un punto de ventas. Además es un sistema de distribución de mercancías que son recibidas en un centro de distribución, preparadas, empacadas y distribuidas a diferentes puntos de entrega, según la logística de cada centro, por lo que requiere una exacta sincronización entre lo que se recibe y lo que se embarca.

Los Sistemas De Centros Y Derivaciones: Combinan la idea de la consolidación y el cross-docking. En este caso, el almacén se conoce como “centro” y su único propósito es el de clasificar los bienes. Los productos que llegan se clasifican de inmediato a las áreas de consolidación, cada una de las cuales tiene designado un lugar de envío específico. Los centros se ubican en lugares estratégicos cerca del centro geográfico de la región a la que sirven para minimizar la distancia que un producto debe viajar. El diseño de estos sistemas es una tarea interesante y compleja. La sección siguiente se enfoca en el problema de la ubicación de plantas y almacenes como representativo del tipo de decisiones de logística que es necesario tomar. La logística es un tema muy amplio y sus elementos evolucionan conforme se amplían los servicios de valor agregado ofrecidos por las empresas de logística. Tener una red con diseño apropiado es fundamental para la eficiencia en la industria.

TEMAS DE LA UBICACIÓN DE INSTALACIONES

Se deben tener en cuenta varios criterios al momento de elegir la ubicación de las instalaciones de una compañía ya que esto representa el éxito eventual de la empresa, porque la Ubicación es un elemento importante en la cadena de suministros.

A continuación, los criterios que influyen en la planeación de la ubicación de una planta de manufactura y un almacén: Proximidad con los clientes, Costos totales, Infraestructura, Calidad de mano de obra, Proveedores, Otras instalaciones, Zonas de libre comercio, Riesgo político, Barreras gubernamentales, Bloques comerciales, Regulaciones ambientales, Comunidad anfitriona, Ventaja competitiva.

MÉTODOS DE UBICACIÓN DE PLANTAS.

A continuación, tres tipos de técnicas diferentes que han probado ser muy útiles para muchas empresas. El primero es el sistema de calificación de factores que permite considerar muchos tipos de criterios distintos utilizando escalas simples de calificación por puntos.

El método de transportación de la programación lineal, una técnica muy poderosa para calcular el costo de usar una red de plantas y almacenes.

Después, se revisa el método del centroide, técnica que se utiliza con frecuencia en las compañías de comunicación (proveedores de teléfonos celulares) para ubicar sus torres de transmisión. Por último, se considera la forma en que las empresas de servicios, como McDonald’s y State Farm Insurance, usan las técnicas estadísticas para encontrar la ubicación de sus instalaciones.

UBICACIÓN DE INSTALACIONES DE SERVICIO.

Por lo regular, los servicios tienen varios sitios para mantener un contacto cercano con los clientes. La decisión de la ubicación está estrechamente relacionada con la decisión de selección de mercados. Si el mercado meta son los grupos de universitarios, las ubicaciones en las comunidades de retiro (a pesar de su conveniencia en términos de costos, disponibilidad de recursos, etc.) no son alternativas viables.

Las necesidades de mercado afectan también el número de sitios a construir, así como el tamaño y las características de los mismos. Mientras que las decisiones de ubicación de la fábrica a menudo se toman para minimizar los costos, muchas técnicas de decisión sobre la ubicación de los servicios maximizan el potencial de utilidades de diversos sitios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (134.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com