ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué es importante realizar una tesis al concluir una carrera universitaria


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué es importante realizar una tesis al concluir una carrera universitaria?

MARZO 3, 2014 BY LEAVE A COMMENT

Dr. Juan A. Beranger

Por Anton P. Baron

La palabra “tesis” viene del latín y significa una “proposición o conclusión sostenida con razonamientos”. En el ámbito académico universitario, nos referimos con esto a un texto que se caracteriza por aportar conocimiento e información significativos sobre un tema en particular, cuyo objetivo es la comprobación de un planteamiento o la solución de un problema, a través de la investigación metódica.

Por lo general, se trata de un escrito más o menos extenso que permite demostrar que su autor amerita el grado académico al cual aspira: licenciatura, maestría o doctorado. Lamentablemente, este último paso de la carrera universitaria a menudo se convierte en un obstáculo para muchos de los estudiantes, para los cuales sólo es causa de preocupaciones y retraso en el logro de su tan anhelado título.

En este breve artículo me propongo compartir algunos argumentos a favor de esta sana práctica universitaria y tratar de convencer, especialmente a los estudiantes, de no escatimar esfuerzos orientados no solamente hacia la superación de este escollo sino para convertirlo en una experiencia beneficiosa y enriquecedora que puede ser fundamental en el exitoso ejercicio de su futura profesión.

La tesis es una investigación

Investigar es algo inherente a nuestra naturaleza humana, es una de las actividades humanas más excitantes e interesantes. “Investigar” viene de la palabra vestigium, lo cual en latín significa “en pos de la huella” o “ir en busca de una pista”, de lo cual se desprende que investigar es ir revisando las huellas para llegar a la verdad.

¿Quién de nosotros no investigó a menudo, por no decir a diario? Desde los asuntos tan importantes como elegir una carrera universitaria y la universidad, en la cual estudiarla, hasta las cosas más triviales sobre ¿cómo jugó nuestro club favorito de futbol? o ¿por qué se enojó mi mejor amiga y ya me evita? Podríamos agregar aquí decenas de temas que investigamos todos los días y que sólo justifican nuestra tesis sobre que investigar es algo que hacemos naturalmente, y simplemente porque tenemos un gran cerebro y muchas incógnitas, así que cada vez que abrimos el Google también lo hacemos.

Y aquí está el punto: realizar una tesis de grado no es algo de otro mundo que se nos impone de afuera, sino una prolongación de esta nuestra natural costumbre de investigar trasladada al ámbito académico. La única diferencia consiste en que, en este caso, tendremos que emplear un método más riguroso. Método que no se aprende en las clases de metodología, sino precisamente investigando. Y cuando aprendemos a investigar a través de este método, sabremos cómo actualizarnos constantemente, cómo ser competitivos en nuestro campo de especialización y cómo mantenernos siempre a la vanguardia. Y es que investigando no aprendemos solamente determinados contenidos, sino que…

Aprendemos a aprender

Los sociólogos dicen que vivimos en una sociedad que llaman de conocimiento e información. En otras palabras, lo que hace diferencia hoy en día entre una sociedad y otra, no es su nivel de desarrollo industrial sino el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com