ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Universitarias


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

TESIS UNIVERSITARIA

¿Qué es el asesoramiento de una tesis?

Es el proceso de acompañamiento del graduando por un tutor o asesor de la tesis, desde la aprobación y registro del proyecto de investigación para tesis, en la Oficina o Comisión Permanente de Grados, de la Facultad o Escuela de Posgrado pertinente.

Este proceso de asesoramiento de la tesis es importante por varias razones; para auxiliar al graduando sea maestría o doctorado, en la elaboración oportuna, adecuada, de acuerdo a las pautas metodológicas de elaboración de tesis, evitando la posible frustración del graduado.

Otra razón importante es evitar los fraudes o delitos en la piratería de tesis o clonación.

¿Qué es la tesis?

Es el producto final del proceso de investigación, que se traduce en una disertación escrita, para redactarla con vigor metodológico, para optar el título profesional, en el caso peruano, o para optar el Grado Académico de Magister o Doctor .La tesis es una contribución al desarrollo de la ciencia por cuanto es el resultado de años de investigación en torno a un sistema de hipótesis (tesis), utilizando una metodología científica y a partir de determinadas teorías científicas.

Se caracteriza por ser original, profunda, critica, fundamentada, heurística, reglamentada y comunicativas.

Características de una Tesis

Podemos inferir de las cualidades que debe de poseer una Tesis.

Como todo documento o texto la tesis tiene dos aspectos: el fondo o contenido y la forma de presentación.

• Características de contenido

Por el fondo la tesis es original, profunda, critica, fundamentada, heurística y unitaria

1. Original: Implica el planteamiento y solución de problemas de investigación no abordados por otros investigadores o científicos .Por lo Tanto sus conclusiones deben ser aportes al desarrollo de la ciencia.

2. Profunda: En el sentido que el resultado de una investigación que busca las raíces ultimas delos problemas hipotéticos; eso significa investigar a partir de un fenómeno para llegar a la esencia delos hechos.

3. Critica: Significa que la tesis no se guía por el sentido común ,que es propio del conocimiento vulgar, sino que transita por el camino de la metodología científica para encontrar nuevas verdades, por ende revisa hipótesis o teorías anteriores para comprobar su veracidad.

4. Fundamentada: Implica que las conclusiones o las tesis han sido debidamente probadas, con los diferentes métodos ,técnicas e instrumentos de investigación .

5. Heurística: Significa que toda la tesis busca nuevos conocimientos ,la verdad, aunque esta sea relativa y no absoluta .

• Características Formales:

También la tesis obstente determinada características formales:

1. Adecuadamente reglamentad: Ello implica que la tesis si bien es redactada con la mayor libertad posible, debe de respetar los parámetros mas importantes establecidos en el reglamento de la tesis de la institución respectiva. El reglamento de la tesis por otro lado, no debe ser una camisa de fuerza que ahogue la libertad ni la libertad del graduado.

Debe de precisar que el tesista tiene determinados grados de libertad para presentar sus resultados .los grados de libertad dependen de la institución universitaria.

2. Comunicación interesante :Significa que la tesis debe ser redactada ,no con exquisitez literaria ,porque el científico no es literario pero si, con un lenguaje claro ,preciso y atractivo que a su vez significa objetivo, ordenado y coherente ,sintáctica y semánticamente bien redactados, sin perder rigor científico.

3. Presentación atractiva: Además de ajustarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com