ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Se Considera Que La Ciencia Y La Investigacion Son Desalentadoras Para Colombia


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué se considera que la ciencia y por ende la investigación son desalentadoras para Colombia?

La ciencia y la investigación son componentes de vital importancia para el desarrollo general del país, pero en el transcurso del progreso de la ciencia y la investigación para Colombia ha sido muy pobre en los últimos tiempos, y por lo cual no se ha mostrado un avance fructífero para alcanzar un estado social y económico, por lo menos estable para el país.

Por lo anterior expuesto varias universidades han tomado en cuenta avanzar en el conocimiento a cerca de la ciencia y han planteado nuevos proyectos que de una u otra forma se han productivos para lograr una formación mucho más adecuada en generar impactos que realmente le sirva para su proceso de desarrollo económico y social.

Por consiguiente Colombia debe centralizarse en campos que le sean de real importancia como lo son: la minería, la biodiversidad para que de esta de forma, pueda ser explotada su potencialidad; y por lo tanto pueda generar un conocimiento propio, lo cual se logra enfocando la investigación en estos factores que de cierta forma pueden implicar para así mejorar el estado actual en que se encuentra la ciencia y la investigación actualmente.

Otro punto que puede ser clave para logar un mejor desarrollo en Colombia es la formación de capital humano; el cual ayuda a que surja un crecimiento en la innovación tecnológica y una competividad en los diferentes aspectos como lo son: el económico y el social.

En relación se han presentado varias ayudas en el país para así alcanzar este propósito como lo son: Colciencias en 1968 que nació con el propósito de apoyo y fomento en la investigación científica, de igual forma los científicos colombianos muy reconocidos como son: Rodolfo Llinas, Manuel patarroyo, Elkin Lucena en los años 1968-1989.

También surge por primera vez una ley de ciencia y tecnología, por lo cual se da un paso formal al sistema nacional de ciencia y tecnología en los años 1990-1999.

En el 2000 se da la actualidad del conocimiento en estándares nacionales por medio de varios esfuerzos y por ultimo en el 2009 se realiza una transformación a conciencia, la cual consiste en profundizar un poco más en la investigación en procesos que sean de cierta forma provechosos.

En términos generales debemos de darles mucho mas prioridad en cuanto se refiere a la ciencia y a la investigación, ya que estos son factores de transformación social, y por lo cual se debe realizar un proceso adecuado para así alcanzar un propósito objetivo que se ha plasmado de un inicio en el cual surgió la ciencia y la pasión por la investigación, en el cual consiste en:

Formación de recursos humanos, comunidad científica, innovación constante, avances tecnológicos, conocimientos de base, sin embargo, hay que darle cierta solidez y generar estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com