ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque es importante conocer la curva de caracterización de la fuente de abastecimiento en el tratamiento del agua


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 5

Preguntas.

Porque es importante conocer la curva de caracterización de la fuente de abastecimiento en el tratamiento del agua.

Rta: nos permita conocer las variaciones de la fuente a lo largo del tiempo y nos permite conocer las variaciones de calidad e identificar los parámetros de calidad que constituyen un problema. Los parámetros de calidad decisivos para seleccionar la alternativa de tratamiento adecuada son los siguientes:

turbiedad y/o color

NMP de coliformes termotolerantes/100 mL de muestra;

conteo de algas.

Cuales limitaciones presenta el ensayo de la prueba de jarras y como se selecciona la dosis optima

Rta: Dado el pequeño volumen (1 a 2 L) que tienen los vasos de precipitado, en comparación con el gran volumen de los tanques de floculación reales, la prueba de jarras constituye una reproducción parcial del proceso. Las razones para esto son de orden físico y químico, y, entre otras, son las Siguientes:

En los reactores existe un flujo continuo; en cambio, en las jarras no hay flujo. Esto hace que en los primeros la masa de agua sufra un tratamiento desigual, debido a que parte de ella queda retenida durante largo tiempo, mientras que otra parte pasa casi de inmediato. En cambio, en la prueba de jarras, el agua queda retenida durante todo el tiempo que dura el ensayo (reactor del tipo de tanda o cochada).

La escala de las jarras no guarda relación con la escala del flóculo, por cuanto este se produce a escala natural y, en cambio, las jarras son cientos de veces más pequeñas que los floculadores. Por tanto, la proporción entre la escala de la turbulencia que se produce en uno y otro caso y el tamaño del flóculo es diferente, lo que afecta la velocidad de aglutinamiento de las partículas.

La dosificación de los coagulantes y la agitación de la masa de agua pueden ser mucho mejor controladas en la prueba de jarras que en la planta de tratamiento.

Se escoge como dosis óptima la de la jarra que produce una partícula más grande, aunque no siempre el mayor tamaño de partículas produce la mayor velocidad de asentamiento aparente y que deje ver el agua más cristalina entre los flóculos.

Explique cada una de las variables más importantes que influyen en el proceso de floculación?

Rta: Influencia en el tiempo de floculación: En todos los modelos propuestos para la floculación, la velocidad de aglomeración de las partículas es proporcional al tiempo. Bajo determinadas condiciones, existe un tiempo óptimo para la floculación, normalmente entre 20 y 40 minutos. Mediante ensayos de prueba de jarras (jar tests), se puede determinar este tiempo.

Influencia del gradiente de velocidad: Cuanto mayor es el gradiente de velocidad, más rápida es la velocidad de aglomeración de las partículas. Mientras tanto, a medida que los flóculos aumentan de tamaño, crecen también las fuerzas de cizallamiento hidrodinámico, inducidas por el gradiente de velocidad. Los flóculos crecerán hasta un tamaño máximo, por encima del cual las fuerzas de cizallamiento alcanzan una intensidad que los rompe en partículas menores.

Influencia de la variación del caudal: Es conocido que al variarse el caudal de operación de la planta, se modifican los tiempos de residencia y gradientes de velocidad en los reactores.

Para que es necesario considerar en el fondo de un floculador una pendiente igual a la perdida de carga

Rta: Es necesaria para poder mantener la altura de la lámina de agua constante, por lo tanto, el gradiente de velocidad en todo el tramo también se mantenga así.

En un floculador mecánico de paletas, de que depende de potencia aplicada por las paletas

Rta: Depende del gradiente de velocidad promedio y del volumen total de la cámara de floculación.

A que se deben las pérdidas de carga en un floculador de tabiques y en uno de pantallas?

Rta:

floculador de tabiques

floculador de pantallas

Se deben al número de vueltas, dependiendo los cambios de dirección que tenga.

La pérdida de carga total es la suma de dos parciales. La primera, de menor

cuantía, debida a la fricción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com