ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porqué los documentos anteriores son un currículum formal


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1: CURRÍCULUM FORMAL

ACTIVIDAD PREVIA

¿PORQUÉ LOS DOCUMENTOS ANTERIORES SON UN CURRÍCULUM FORMAL?

Porque en ellos se concibe la plantificación del proceso enseñanza en su estructuración metodológica en cuanto a fines, recursos, técnicas y condiciones contextuales académicas y administrativas.

Su legitimidad es la racionalidad y coherencia de su pateamiento que va desde su fundamentación hasta las operaciones que deben ponerse en práctica y que dan forma y contenidos a un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas teórico-prácticas.

En síntesis el plan de estudios y los programas son documentos guías que prescriben: las finalidades, contenidos, y acciones que es necesario llevar a cabo por parte del maestro y sus alumnos para desarrollar un currículum. En los procesos explícitos del currículum formal. Los docentes son solo instrumentadores del plan de estudios, así al profesor se le forma básicamente en técnicas didácticas para que pueda operar correctamente el programa de estudio.

¿PORQUE ESTOS DOCUMENTOS SON UNA PROPUESTA CURRICULAR DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA?

Dentro de la educación obligatoria se exige que contenidos deberán dominar los alumnos para que sean competentes.

Se pretende que los alumnos tengan las mismas competencias y puedan incorporarse al campo laboral y sobre todo tener los conocimientos básicos. Al docente se le da un currículum formal para que trabaje dentro del aula, al momento de aplicarlo considerar los aspectos de su escuela.

El término educación básica en la mayoría de los países hace referencia a educación obligatoria y ha venido adquiriendo enorme relevancia particularmente a partir de los años cincuenta. Inicialmente aludía específicamente a la educación primaria.

Como resultado de los compromisos establecidos en el marco internacional, la escolaridad obligatoria se ha ido incrementando. En la actualidad, abarca la educación primaria y secundaria e incluso algunos sistemas educativos, como el caso mexicano, han incorporado uno, dos o más años como obligatorios en la educación preescolar, con el propósito de alcanzar un mejor logro en las siguientes etapas. Es decir, la educación básica se ha ido ampliando de manera progresiva hasta alcanzar ocho, once o más años. Es evidente que todos los países centran sus esfuerzos en extenderla a toda la población en edad escolar; es decir, en alcanzar la cobertura universal.

EN RELACIÓN A LOS DOCUMENTOS ANTERIORES, ¿CUÁLES SON LOS MOMENTOS DE CONCRECIÓN CURRICULAR?

La estructuración por niveles, es coherente con la consideración de un currículo abierto en cuanto que las administraciones educativas definan aspectos prescriptivos mínimos, que permitan una adecuación del diseño curricular a diferentes contextos, realidades y necesidades.

Primer nivel de concreción, corresponde al sistema educativo, en forma general, que involucra al nivel máximo que realiza el diseño curricular.

Se debe realizar el diseño curricular el cual debe ser un instrumento pedagógico que señale las grandes líneas del pensamiento educativo, las políticas educaciones, las grandes metas, de forma que orienten sobre el plan de acción que hay que seguir en los siguientes niveles de concreción y en el desarrollo del currículum. Estas funciones requieren que el diseño base sea abierto y flexible, pero que resulte orientador para los profesores y justifique su carácter prescriptivo.

Segundo nivel: se materializa en el proyecto de la institución, el cual debe responder a situaciones y necesidades de los educandos de la comunidad educativa. Debe caracterizarse por ser concreto, factible y evaluable.

Tercer nivel: se determinan los objetivos didácticos, contenidos, actividades de desarrollo, actividades de evaluación y metodología de cada área. Entre los documentos que se confeccionan están los planes anuales, unidades didácticas y los planes de clases.

COMO RESULTADO DEL ANÁLISIS DE LA LECTURA DE LOS DOCUMENTOS CITADOS DESARROLLE UN ESCRITO A PARTIR DE LOS SIGUIENTES PUNTOS DE ANÁLISIS:

1.- EN QUÉ CONSISTE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM FORMAL CON EL QUE USTED TRABAJA EN PREESCOLAR Y/O PRIMARIA.

Conocer los conocimientos previos de los alumnos para que diagnostiquemos su nivel en el que se encuentra, esto lo llevo a cabo en las diferentes áreas. En mi planeación debo de tener claros mis contenidos y sobre todo mi propósito a desarrollar en cada clase. Fomentar dentro de mi salón de clases los valores, aunque es lo que más me cuesta, porque incluso uno mismo como docente no lo realiza en su vida. Realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com