ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Formal, Real (o Vivido) Y Oculto


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  2.885 Visitas

Página 1 de 4

El currìculum formal. (O plan de estudios)

Es la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico-administrativas.

Su congruencia formal va desde la fundamentación hasta las operaciones que ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica.

El plan de estudios representa al currìculum forman en aspecto documental.

Es importante la palabra programa que significa etimológicamente: anunciar por escrito.

El plan de estudios por lo común indica:

 Objetivos generales y particulares del aprendizaje.

 Organizaciones y secuencias de los contenidos.

 Actividades de aprendizaje y estrategias de enseñanza.

 Modalidades de evaluación y tiempo de distribución.

En síntesis, el plan de estudios y programas son documentos-guías-que prescriben las finalidades de los contenidos es son necesarios de llevar a cabo por parte del maestro y alumnos, para así desarrollar un currìculum.

Currículum real o (vivido)

El currículum real, supone la formación del sentido común y conforma parte del aprendizaje del "oficio de ser alumno".

Es la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula."

Es en dicha práctica donde confluyen y se entrecruzan, de manera más o menos equilibrada y conflictiva, diversos f actores. Entre estos factores se encuentran tanto el capital cultural de maestros y alumnos, como los requerimientos del currículum formal, los emergentes no previstos de la situación colectiva del aula y otros factores socioculturales, económicos y políticos presentes en el contexto social de la institución educativa en espacios y tiempos específicos; así mismo, maestros y alumnos con similares o distintas inserciones sociales e historias personales con concepciones diversas sobre una variedad de asuntos vitales generan la apropiación de conocimientos, valores, habilidades, actitudes y destrezas, en el transcurso del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El currículum real es entre otras cosas un conjunto de tareas y actividades que se supone que originan los aprendizajes. De este modo, el currículum real es una trasposición pragmática del currículum formal.

El currículum real, supone además una negociación entre docentes y alumnos. Porque en efecto, nunca este resulta de la estricta intencionalidad del maestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com