ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quinica Del Ser Humano


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

Cuando la ciencia nos alcance II

El libro CUANDO LA CIENCIA NOS ALCANCE fue escrito por el autor Hacyan Shahen, licenciado en física de la Universidad Nacional Autónoma de México y es doctor en física teórica por la Universidad de Suassex, Inglaterra. Este autor del libro nos conduce hacia la ciencia que ha estado progresando a través de personajes interesantes que hicieron grandes descubrimientos, también se dan descripciones a cerca de su vida de ellos. En este ensayo la disposición ante los libros divulgativos de la ciencia tiene que ser innovadoray es innovadora por la extraña relación que se ha formado entre el hombre común, lo que sabe de él, o cree saber acerca de la ciencia, al lado de lo que le “venden” como tal. Se imponen necesariamente ciertas preguntas: ¿qué parte de la ciencia se puede llegar a entender sin haber realizado estudios en profundidad? Se puede ir más lejos y preguntar: ¿es posible divulgar la ciencia?

El libro Cuando la ciencia nos alcance II de Shahen Hacyan, es una respuesta a estas preguntas. Cuestiones que merecen una contestación, tanto más cuanto que el hombre jamás se había visto tan cercado y aun dependiente de la tecnología subsidiaria del conocimiento científico, y, a la vez, jamás la brecha entre el hombre y el conocimiento del que se deriva esa tremenda fuerza de transformación de su vida cotidiana había sido tan amplia. Sin contar que la resolución, o mejor, el perfeccionamiento de estas preguntas, comprometen la plenitud con la que el hombre existe en el mundo, la percepción que tiene de él, el valor que le encuentra, y no sólo su mera educación. Ésta también está en entredicho, por supuesto, pero en cierto sentido es secundaria, si la definimos de forma restringida como una preparación limitada a cierta etapa en la vida del hombre, en la que se le brindará a éste la posibilidad de que forje sus propias herramientas intelectuales para su personal descubrimiento del mundo. Somos esforzados aprendices siempre. O debemos serlo.

EL UNIVERSO¿UN HOYO NEGRO AMENAZA A LA TIERRA?.-Hoy en día no es suficiente hacer un descubrimiento científico. Hay que conocer, además, para no quedar fuera del desarrollo tecnológico destinado a paciencia y del circuito de premios. Atrás quedaron los científicos encerrados en su mítica torre de marfil, pues a ellos no les tocará nada. Hace algunos días apareció en la prensa una noticia según la cual la Tierra estaría amenazada por un gigantesco hoyo negro que se descubrió en el centro de la Vía Láctea. La información se originó, al parecer, en una conferencia de prensa ofrecida por los astrónomos que hicieron el descubrimiento. La historia, en realidad, no es muy nueva. Para empezar, recordemos que un hoyo negro es una concentración muy grande de masa, cuya atracción gravitacional es tan fuerte que no permite que la luz, ni ninguna señal o cuerpo material, pueda escapar de su superficie.

LAS NUBES MÁS VELOCES DE LA GALAXIA

Cosas extrañas suceden en el Universo. A medida que se perfeccionan los instrumentos de observación (telescopios gigantes, satélites, radiotelescopios, etc.) se revela la imagen de un universo en extremo violento y turbulento, donde se liberan en instantes cantidades de energía comparables a las de miles o millones de estrellas. El universo apacible en el que brillan tranquilamente los astros ya es un concepto del pasado. ¿Por qué apenas ahora nos percatamos de esos fenómenos tan violentos? La razón es sencilla: nuestros ojos sólo son sensibles a la luz visible. La luz, en general, es una onda radiación electromagnética que se manifiesta en diversas formas: ondas de radio, luz infrarroja, visible y ultravioleta, rayos X y gamma. Si pudiéramos ver directamente esas otras radiaciones, el aspecto del Universo sería muy distinto. Es apenas en este siglo queso han podido fabricar detectores sensibles a todas esas radiaciones, para así compensar las limitaciones de nuestros sentidos. Gracias a los radiotelescopios, que empezaron a construirse justo después de la segunda Guerra Mundial, fueron descubiertas numerosas galaxias que emiten cantidades colosales de energía en forma de ondas de radio (las galaxias son conglomerados de miles de millones de estrellas). En los casos más extremos, la radiación no proviene delas estrellas, sino de gigantescas nubes de gas que parecen fluir desde la región central de la galaxia. El caso más interesante es el de los cuásares, descubiertos en los años sesenta. A través de un telescopio óptico (es decir, sensible a la luz visible) un cuásar tiene la apariencia de una estrella común, pero el análisis de su luz revela, que son los objetos más distantes del Universo. Por medio de radiotelescopios se ha descubierto que algunoscuásares eyectan chorros de gas a velocidades cercanas a la de la luz. Hasta ahora nadie sabe con certeza cuál es el mecanismo físico que produce un cuásar, aunque hay algunas hipótesis al respecto, basadas en la presencia de una gigantesca concentración de masa, (quizás un hoyo negro) que forma un torbellino de gas, el cual funcionaría como una especie de cañón doble.La única información que recibimos de una estrella o una galaxia es por medio de la luz que al pasar por una primas se descompone en los colores del arcoíris a esto se le llama líneas espectrales que se deben a los átomos. Las galaxias exhiben sus líneas espectrales hacia el lado rojo del arcoíris y el desplazamiento es proporcional al desplazamiento de la galaxia a esto se le llama efecto Doppler.

Hasta ahora se creía que estos fenómenos ocurren en las regiones más remotas del Universo, de donde la luz tarda miles de millones de años en llegar hasta nosotros. Las observaciones radioastronómicas revelaron que consta de dos grandes nubes de gas que se mueven en direcciones contrarias a una velocidad de 275 000kilómetros por segundo, casi tan rápido como la luz (de hecho, las nubes aparentan moverse más rápido que la luz debido a una ilusión óptica relacionada con el retardo delas señales luminosas). Todo indica que el objeto está a unos 40 000 años luz de distancia (es decir, su luz tardó 40 000 años en llegarnos), lo cual lo sitúa prácticamente dentro de nuestra pequeña vecindad en el Universo.

LA LUNA, LOS CLIMAS Y LA VIDA

¿Qué tan probable es la vida en el Universo? Existen miles de millones de estrellas en nuestra galaxia, y quizás alrededor de alguna se pudieron dar las condiciones para que surgiera cierta forma de vida. Pero, hasta ahora, se desconoce la probabilidad de que aparezca la vida, ya que esto depende de muchísimos factores aún desconocidos. Para que un planeta albergue vida semejante a la nuestra, es necesario que posea una atmósfera, y que esté a tal distancia de una estrella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com