ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Post-Laboratorio Modo XY del osciloscopio


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2023  •  Biografías  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 5

Post-Laboratorio.

1.) Explique por qué en el Modo XY del osciloscopio no es usada la base de tiempo del sistema de deflexión horizontal.

R- El modo XY del osciloscopio no se usa la base de tiempo ya que en este modo de operación se permite representar una señal en el canal vertical en función de otra señal en el canal horizontal. Por lo tanto, el sistema de deflexión horizontal en vez de recibir la onda de barrido, como en el modo XT, recibirá la señal de referencia.

En otras palabras, cuando se usa el modo XY, la entrada de un canal se representa en el eje X y la otra en el eje Y de manera que las deflexiones en cada dirección de la pantalla vendrán dada por el valor de las señales de entrada en cada instante.

2.) Realice un cuadro comparativo y cite las principales diferencias que existen para la medición de frecuencia y desfasaje cuando se usa los dos métodos. El de base de tiempo y el de las figuras de Lissajous.

Medir frecuencia y desfasaje con base de tiempo

Medir frecuencia y desfasaje con las figuras de Lissajous

Para medir la frecuencia con este método se calcula primero el período con la formula T = div*TimeDiv.(primero que nada se cuentan las divisiones en el eje del tiempo y luego se multiplica por el time/Div correspondiente), luego calculamos la frecuencia con la formula  𝐹 = 1/𝑇

Para la frecuencia de una señal, se debe conocer la frecuencia de la otra y aplicar la relación Th/Tv=Fv/Fh donde T son los números de tangencia y F frecuencia.

Se usa  el osciloscopio es en el modo XT

Se usa el osciloscopio es en el modo XY

Para el desfasaje, hay que contar las divisiones en el eje del tiempo de la diferencia entre las señales, luego para saber el ángulo aplicamos la fórmula:

θ =div desfasajex180° / div medio periodo

Para el desfasaje, con el puntero centrado, se debe medir la distancia entre los dos cortes con el eje vertical “a” y la longitud total vertical de la figura “b”, y aplicar la fórmula:

θ=arcsen(a/b)

3.) Dibuje los patrones de Lissajous para 3FV = 4FH y FV = 3/2FH. Usando la relación tangencia / frecuencia.

Para: 3FV = 4FH → Fv/Fh=3/4 → Th=3 y Tv=4

[pic 1]

Para: FV = 3/2FH → Th=3 y Tv=2

[pic 2]

4.) Explique el porqué de la forma de los patrones de Lissajous vistos en el osciloscopio al momento de medir el desfasaje en el Modo XY.

R- En la práctica tenemos que las figuras de Lissajous se obtienen por la superposición de dos oscilaciones armónicas simples en direcciones perpendiculares entre ellas (90°).

Se producen al representar dos ondas senoidales de forma simultánea en un osciloscopio cuyas frecuencias se encuentran en fase, y el movimiento resultante depende sensiblemente de los parámetros de cada oscilación: Amplitud, frecuencia y fase.

Las ecuaciones que describen ambas señales serían:

x(t) = a ∙ sin (ωt + λ)

y(t) = b ∙ sin(t)

Según las proporciones variables que guarden a y b y la frecuencia angular «ω», se obtienen distintas figuras o curvas como líneas rectas, elipses y espirales.

5.) Un cierto patrón de Lissajous se produce aplicando voltaje sinusoidal a los terminales de entrada horizontal y vertical del osciloscopio. El patrón tiene 5 puntos de tangencia vertical y 3 de tangencia horizontal. Determine la frecuencia de la señal aplicada en la entrada vertical si la frecuencia en la entrada horizontal es de 3KHz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (585.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com