ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Post Modernismo


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA YARACUY

ALBARICO ESTADO YARACUY

POST MODERNISMO LITERARIO

Autores

Cecilia A #10

Fray A # 19

Luis R # 21

Jenifer L # 24

Elisseth P # 25

Darimar L # 26

Yairis S # 27

Profesor: Ricardo G

19 de mayo 2014

INDICE

Introducción………………………..…………………………………………………. 3

Postmodernismo literario……………………………………………………………. 4,5

Inicio…………………………………………………………………………………… 5,6

Características……………………………………………………………………….. 6,7,8

Principales autores…………………………………………………………………... 8,9,10,11

Ejemplos………………………………………………………………………………. 12

Conclusión……………………………………………………………………………. 13

Bibliografía……………………………………………………………………………. 14

INTRO DUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre el postmodernismo, donde se tocará en detalle su surgimiento, su definición y sus características, las ideas y pensamientos de algunos autores quienes dan su opinión y algunos rechazan esta idea del surgimiento modernista.

Las preocupaciones de los autores postmodernistas (que se plasman muchas veces en sus obras) se centran principalmente en los sistemas políticos que ellos consideran inútiles, el capitalismo y la religiosidad principalmente, que crean burocracias inservibles dueñas de la sociedad occidental pasada de moda.. Su creencia principal es que la verdad es relativa y depende de cada quien para determinarla. Discuten con los modernistas continuamente por la necesidad de crear una sociedad más moderna, que borre sus anclajes con el pasado y lo tradicional.

La última división dentro de la literatura postmodernista es el feminismo, creado por una serie de escritoras postmodernistas que querían expresar el sentimiento de otro grupo desfavorecido, las mujeres. Querían hacer visible la otredad de la mujer a lo largo de la historia. Las representantes principales de este movimiento son Marguerite Duras, Montserrat Roig y Christa Wolf, entre otras.

POSTMODERNISMO LITERARIO

Fue una corriente del pensamiento que se desarrolló en la Edad Media baja (siglos XVII y XVIII); inspirada y fundamentada en el pensamiento de Descartes (racionalismo), sacando de allí sus ideas básicas. La modernidad se caracterizó por la racionalización de la existencia tanto es así que llego a hablarce de la "La diosa razón".

Este pensamiento fue marcado por el surgimiento de grandes utopías sociales, políticas, económicas, culturales, tecnológicas, industriales, etc.

El posmodernismo literario tiene su origen en el rechazo de la ficción mimética tradicional, favoreciendo en su lugar el sentido del artificio y la intuición de verdad absoluta y reforzando al mismo tiempo la ‘ficcionalidad’ de la ficción, un ejemplo español puede ser Mariano Antolín Rato y sus novelas Cuando 900 mil Mach aprox (1973) o Mundo araña (1981). En la literatura en lengua inglesa las teorías posmodernistas han sido empleadas a menudo por escritores enfrentados a la experiencia poscolonial, como Salman Rushdie en Hijos de la medianoche (1981). El movimiento se acercó también a formas populares como la novela policíaca (El nombre de la rosa, 1980, de Umberto Eco), la ciencia ficción (Canopus en Argus: archivos, 1979-1985, de Doris Lessing), y los cuentos de hadas (Bloody Chamber, 1979, de Angela Carter).

La literatura posmoderna está en realidad plagada de diferentes estilos y géneros que fueron surgiendo durante la segunda mitad del siglo XX. Poco a poco, los críticos de aquella época se fueron dando cuenta de que la nueva literatura rompía con las estructuras narrativas que habían reinado desde el realismo, pero que también echaba por tierra el énfasis en la individualidad y en la subjetividad de la mente, que habían sido elementos clave del modernismo y de las vanguardias. A falta de un claro nexo en común entre toda aquella experimentación, el término posmoderno surgió para quedarse. El hombre modernista era un hombre comprometido con la humanidad, creía en ésta y en su avance. Creía en la razón Universal y en que a través de ella se podía llegar a la pura verdad. El hombre modernista era un hombre enamorado de la vida, con un proyecto claro e ideales firmes; los cuales no estaba dispuesto a canjear por bienes materiales.

La Postmodernidad, más que un sistema racional es una sensibilidad. El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y de manera por su superación del modernismo.

Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a una definición precisa de lo que es la posmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales son: La actualidad, la escasez e imprecisión de los datos a analizar, la falta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com