ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Post Modernismo En La Empresa


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

El Postmodernismo y la Empresa

En últimos tiempos, se han presentado grandes acontecimientos mundiales que requieren explicaciones sencillas y congruentes, en cuanto al desarrollo de las sociedades. Una gran parte de estos cambios se han dado en la zona europea, mismos que han repercutido en actividades económicas, políticas y culturales, así como en las actividades de sus ciudadanos, que cada vez se manifiestan más organizada y abiertamente.

Para poder avizorar dichos cambios antes mencionados, algunos autores hablan de sociedades modernas y postmodernas. Es entonces en donde surge la controversia de saber si la sociedad mexicana funge como sociedad moderna o postmoderna.

Resulta importante resaltar que existen diferentes inclinaciones con respecto a la modernidad y la posmodernidad, dado que algunos escritores como J. Habermas sostienen que en la actualidad el plan de modernidad no ha concluido y que es necesario tomar en cuenta los errores cometidos en el pasado para poder continuarlo

Jean F. Lyotard, mantiene una inclinación contraria en la que sostiene que la existencia de sociedades postmodernistas.

Cada una de estas afirmaciones es defendida por diferentes autores como es el caso de Rob Gilbert quien asegura y afirma la existencia de sociedades postmodernas.

Gilbert, menciona que las manifestaciones del posmodernismo originalmente sucedieron en la arquitectura moderna, con una postura autoritaria y elitista, mientras que la posmodernista se transformó en populista, derivando en el hecho de que las sociedades posmodernistas se caracterizan por un cambio cultural dominante hacia una cultura de masas. Aunque también se debe tomar en cuenta cuales son los medios por los cuales se llega a ejercer un dominio para imperar en las masas.

Al hablar de una cultura de masas es importante valorar los aspectos educativos y políticos, ya que a través de ellos se manifiestan las tendencias de aspectos de la sociedad como la identidad, la legitimidad, la democracia y la cultura, para el aspecto político, para el educativo se presenta una nueva tendencia en cuanto a aprender y aprehender el conocimiento.

Sería valioso mencionar, que entender la diferencia entre la sociedad moderna y posmoderna al mismo tiempo que analizar las características de cada una de ellas, está en proceso de llegar a ser un paradigma que explique las diferencias y las coincidencias de estos cambios tan acelerados de las sociedades actuales.

Por lo anterior, la sociedad emergente después de la Segunda Guerra Mundial, ha sido categorizada por el autor Peter Drucker como un impulso dirigido a la evolución de una sociedad totalmente nueva para zonas geográficas como Europa y con algunos obstáculos de evolución para las zonas geográficas en vías de desarrollo como México.

Por último, no podemos dejar de mencionar algunos puntos que caracterizan tanto al modernismo como al postmodernismo, para así introducirnos al desarrollo del tema medular.

Como menciona Carlos Llano en el Libro “El Postmodernismo y la Empresa”, el Postmodernismo se define como una corriente imprecisa, con algunos matices que la caracterizan como:

• Es Poliforma: Representa múltiples caras y matices.

• Es acumulativa: pretende asimilar el pasado

• Es ambigua: Se abren caminos dispersos y contrarios, beneficiosos o perjudiciales para el hombre.

El postmodernismo es descrito por Llano como una respuesta en la que “Ni el Estado, ni el mercado, ni los medios de comunicación son lo central para el ser humano”. Contrario a la aseveración que el mismo Llano plasma acerca del “Modernismo” basada en principios como el racionalismo y el economicismo, mismos que están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com